Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La COP27 incluye por primera vez la compensación climática en su agenda. Para María Prado, portavoz de Greenpeace, conseguir justicia climática sería un éxito de la cumbre: "Ya es hora de atender las pérdidas por daños de los países que más están sufriendo en esta crisis climática sin haber participado", ha expresado en los micrófonos de RNE. Prado insiste en que las acciones individuales son importantes, pero asegura: "Todos los análisis evidencian que detrás del cambio climático solo hay un culpable: el sistema energético basado en combustibles fósiles está obsoleto, mata y es injusto, caro y especulativo". 

La portavoz ha explicado que el IPCC puso de manifiesto que ningún país estaba cumpliendo los acuerdos pero que todavía "estamos a tiempo": "Podemos corregir este calentamiento y dejarlo en el 1,5º para evitar peores consecuencias". Sobre que China y Rusia no asistan a esta cumbre, Prado destaca que eso "no nos tiene que frenar" y expresa que tienen esperanzas de que entren en las negociaciones. 

La Cumbre del Clima COP27 de Sharm el Sheij, Egipto, ha sido inaugurada formalmente este domingo con la elección del nuevo presidente de la misma, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukri, quien ha prometido que esta reunión será "un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva". Foto: JOSEPH EID / AFP.

La mitad de la población mundial vive en zonas vulnerables a los efectos del cambio climático y, este año, el Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático llega en medio de una crisis energética. Para José Manuel Gutiérrez, experto del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas, es difícil ser optimista: "El tiempo que nos queda es muy poco". A dos semanas de la próxima Cumbre del Clima, Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, asegura que hay que dar prioridad a las ayudas para los más perjudicados. "Es más necesario que nunca afrontar esa adecuada financiación por parte de todos los países del norte global".

Informa Rosa Basteiro

El informe anual sobre el Estado del Clima Europeo del servicio Copernicus alerta sobre cómo está cambiando el planeta ante los episodios extremos registrados en 2021. Su publicación coincide con el Dia Mundial de la Tierra, cada vez más maltratada. La pérdida de la biodiversidad, la destrucción del hábitat o el defoerestamiento avanzan exponencialmente a medida que nuestro modo de vida sobrepasa con creces los niveles de sostenibilidad.

Los expertos de la ONU dan a conocer nuevas recomendaciones para hacer frente al cambio climático en un nuevo informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas. Las expectativas están puestas en sentar las bases para tomar las decisiones políticas correctas de cara a frenar el calentamiento global en una década decisiva. Los compromisos actuales no son adecuados, según el informe, para alcanzar los objetivos y los investigadores piden medidas más drásticas y rápidas. Para hacer llegar este mensaje, científicos a nivel mundial van a realizar un parón que les permita dedicar más tiempo a concienciar a todos los agentes que contribuyen en la emisión de gases de efecto invernadero. Fernando Valladares, investigador en el departamento de Biogeografía y cambio climático en el CSIC, se una a la causa y advierte que la respuesta va más allá de responsabilizar al ciudadano del la situación actual del planeta.

Las organizaciones ecologistas lamentan los tímidos e insuficientes pasos dados en Glasgow e insisten en que es urgente poner fin a los combustibles fósiles. Ante la inacción y la dificultad para alcanzar un consenso, Javier Andaluz, de la delegación de Ecologistas en Acción, insiste en la importancia de crear un gran bloque de países que obliguen a todos a actuar y a rendir cuentas. 

¿Sólo en los grandes foros se puede avanzar realmente?, ¿se puede frenar el calentamiento global desde otros ámbitos como el local? Eso es lo que hace uno de los pueblos más sostenibles de España: El Boalo, en plena sierra madrileña. Con 7.000 habitantes es el pueblo más sostenible de la comunidad de Madrid y de España, de acuerdo con la iniciativa Zero Waste Europa, cuya traducción significa “Residuo Cero Europa”. El proyecto para convertir a El Boalo en el pueblo más sostenible de España comienza en 2016, cuando se decidió cambiar el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria.

Con el alcalde de la localidad, Javier de los Nietos; la directora del CEIP San Sebastián del Boalo, Cristina Sánchez; la concejala de Educación, Residuos y Objetivo de Desarrollo Sostenible, Soledad Ávila; y la pastora Blanca Segoviano.

En 24 horas de RNE, con Luis Vallés.

Si quieres saber cómo funciona una COP desde dentro, cómo se ha vivido la Cumbre de Glasgow desde dentro, cómo ha influido la pandemia o cuáles han sido los tiras y aflojas de las negociaciones, Álvaro Caballero, enviado especial de RTVE.es a la COP26 nos cuenta cómo ha sido su semana en Glasgow.

Un diario personal con algunos apuntes sobre lo sostenible o no de una reunión a la que han asistido más de 20.000 personas con el objetivo de empujar y afianzar el Acuerdo de París antes de que sea demasiado tarde.

Sí, ha habido mucho bla, bla, bla… y también se han dejado cosas para la próxima cumbre, la COP27 que se celebrará en 2022 en Egipto. Pero también ha habido avances que están por concretarse sobre las emisiones de EE.UU. y China, lo dos mayores contaminantes del planeta, compromisos para reducir los gases de efecto invernadero como el metano, luchar contra la deforestación, o la promesa de acabar con los coches que utilizan combustibles fósiles para el 2035.

Según la agenda, hoy es la última jornada de trabajo de la Cumbre del Clima de Glasgow pero cerrar acuerdos siempre es muy complicado y suele ser habitual que se alargue a lo largo del fin de semana. Hay optimismo pero también dudas sobre cómo se serios serán los compromisos que puedan adquirir los países. Hay tres asuntos pendientes de consensos: mitigación, adaptación y financiación. Informa la enviada especial de RNE, Rosa Basteiro.