Enlaces accesibilidad

Mercedes Maroto: una española al frente de la descarbonización del Reino Unido

  • Pere Estupinyà habla con Mercedes Maroto-Valer, experta centrada en alcanzar las emisiones cero globales en 2050
  • Mercedes Maroto-Valer dirige el IDRIC, Centro de Investigación e Innovación en Descarbonización Industrial del Reino Unido
  • Recupera los Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming

Por
Imagen del videopodcast Cerebros sin fronteras, dedicado al cambio climático
Mercedes Maroto-Valer habla de descarbonización en el podcast de El cazador de cerebros.

Para Mercedes Maroto-Valer (Vitoria, 1971), líder mundial en sistemas de energía sostenible, hay dos fechas clave en la lucha contra el cambio climático. La más lejana es el 2050: el objetivo es llegar a esta fecha con emisiones cero de dióxido de carbono (CO¿). La más próxima, es el 2030: el reto es intentar conseguir que nuestras emisiones de gases bajen un 50 %. “Si para el 2030 no hemos conseguido disminuir esas emisiones, va a ser muy difícil alcanzar el objetivo del 2050”. No hay que olvidar que el dióxido de carbono es uno de los principales gases que causan el efecto invernadero y que contribuyen al calentamiento del planeta.

En el podcast de Cerebros sin fronteras de esta semana, último de la temporada, Pere Estupinyà entrevista a Mercedes Maroto-Valer, investigadora española en Edimburgo de la Universidad Heriot-Watt que contribuye con su investigación aplicada a crear un futuro con una industria más limpia.

Aquí puedes ver la entrevista completa del Cazador de cerebros Pere Estupinyà a Mercedes Maroto-Valerentrevista completa del Cazador de cerebros Pere Estupinyà a Mercedes Maroto-Valer en el podcast Cerebros sin fronteras.

Un reto difícil, pero posible

Vivimos tiempos pesimistas, incluso apocalípticos. Por eso es reconfortante escuchar a una experta decir que todavía no está todo perdido. “Me siento de alguna forma afortunada de poder tener un impacto en la descarbonización del sector industrial en el Reino Unido”, reconoce.

Tenemos que concienciarnos de que todos podemos aportar nuestro granito de arena: somos muchos y eso supone bastante

¿Podremos alcanzar el reto de parar el cambio climático? “El reto es bastante importante. Pero no me siento particularmente derrotista. Trabajando juntos, colaborando a nivel mundial. Y con la innovación, que creo que realmente nos va a sacar de aquí”. Para Mercedes Maroto-Valer, la colaboración global va a ser crucial. “Esto no es un proceso en el que debamos competir”, asegura. “La colaboración y la innovación nos van a aportar esa diferencia para que podamos acelerar esta transición energética”.

Además de los gobiernos y las empresas, Mercedes Maroto-Valer considera que todos podemos contribuir a lograr este objetivo. Cada ciudadano puede ayudar. “Lo primero que tenemos que hacer es concienciarnos de que todos podemos aportar nuestro granito de arena, aunque sea un granito de arena, pero somos muchos y eso supone bastante”, asegura.

Pere Estupinyà conversando con Mercedes Maroto-Valer

Mercedes Maroto-Valer, entrevistada en el videopodcast Cerebros sin fronteras, dedicado a la descarbonización. RTVE

Empezar por el sector eléctrico

“En el Reino Unido hemos sido capaces de aumentar nuestro crecimiento económico y disminuir nuestras emisiones de CO2, sobre todo a base de energías sostenibles, renovables”, asegura Maroto-Valer. Así, recomienda empezar la descarbonización por el sector eléctrico, y hacerlo cuanto antes.

Luego habría que atacar el transporte: vehículos y trenes. Dentro del sector del transporte, “el más complicado para la descarbonización es el sector aéreo”, dice Mercedes. “Una área en la que estamos trabajando en mi equipo es en usar el CO2”.

Finalmente, el reto más difícil: descarbonizar el sector industrial. “Cementeras, acero, petroquímicas… Aquí es donde hay algunas que es complicado descarbonizar.” Ya que “no es que se produzca CO2 porque usen energía que viene de combustibles fósiles, sino que el proceso en sí emite CO2. Es muy difícil producir cemento sin producir C02”, señala. “Tenemos que aportar un poco más de innovación para que estos procesos también se puedan descarbonizar.”

Usar todas las tecnologías posibles

Para alcanzar estos retos, habrá que hacer todo lo que se pueda, y empezar a hacerlo ya. El objetivo es lograr “que ese CO2, porque de alguna forma lo capturemos, porque cambiemos completamente ese proceso energético o incluso porque podamos de alguna forma también coger CO2 de la atmósfera y quitarlo de ahí. Lo importante es que no aumentemos la concentración de CO2 en la atmósfera”, dice Mercedes Maroto-Valer.

Hay tecnologías que ya se están usando. Por ejemplo, en Noruega se recoge CO2 y se almacena desde 1996. Otros procesos, en cambio, todavía no han sido suficientemente desarrollados. Es el caso de la fotosíntesis artificial.

Mercedes Maroto-Valer recibe el premio ACES-Margarita Salas

Mercedes Maroto-Valer recibiendo el premio ACES-Margarita Salas 2021. RTVE

Premio ACES-Margarita Salas

Esta científica ha sido premiada en la primera edición del Premio ACES – Margarita Salas, en 2021, en la categoría de Física, Matemáticas e Ingeniería. El premio destacó el enfoque multidisciplinar adoptado por la Profesora Maroto-Valer en su liderazgo científico, conectando a científicos e ingenieros, unificando investigación e innovación, e influyendo de manera directa en el desarrollo de políticas científicas, industriales e incluso económicas.

“Es un orgullo muy grande, sobre todo porque Margarita Salas es un referente a nivel español, a nivel mundial, no solamente como científica, sino como innovadora y, por supuesto, por todo lo que hizo en cuestiones del papel de las mujeres en el campo de la ciencia y la investigación”.

El compromiso del Reino Unido

Pere Estupinyà pregunta a Mercedes Maroto-Valer por las diferencias entre España y Reino Unido a la hora de afrontar la transición energética. “Una de las diferencias que se nota en el Reino Unido es una responsabilidad mayor del papel que la innovación va a jugar para ser capaces de afrontar este reto”, comenta Mercedes. También observa que UK ha hecho una inversión en equipos de investigación a más largo plazo.

Industria emisora de CO2 junto a energía renovable.

Mercedes Maroto-Valer propone capturar CO2 y apostar por la energía renovable. GETTY

Además, “se ponen en marcha más centros de investigación junto con proyectos de infraestructura, con proyectos de hoja de ruta”. Para esta investigadora todas estas premisas colocan al Reino Unido en “una situación bastante única a la hora de poder aportar un grano importante de arena en la disminución del CO2”.

Aunque los retos frente al cambio climático son mayúsculos, la ciencia y la tecnología pueden ayudarnos. Sobre todo, cuando la ciencia se convierte en innovación. Entonces, “en vez de un proceso incremental, tenemos procesos que transforman completamente cierto tipo de tecnología o cierto tipo de eficiencias, o una nueva área que se abre”. Esto es precisamente “lo que vamos a necesitar para cumplir los objetivos. Con lo que estamos haciendo hoy en día, no es suficiente. Como ya se ha demostrado en otras áreas, la innovación será crítica”.

Este es el último capítulo de la temporada de Cerebros sin fronteras, -El podcast de El cazador de cerebros-. Un proyecto que ha conectado con diez investigadores jóvenes españoles que trabajan en la vanguardia de la ciencia a nivel mundial. Puedes ver las entrevistas completas en RTVE Play o escuchar los podcasts en RTVE Play RadioTambién disponibles en las principales plataformas de streaming: SpotifyiVoox y Apple Podcasts.