Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El todavía presidente del PP, Pablo Casado, ha prometido “lealtad” al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, “para lo que decida hacer en el futuro” si da el paso para ser el nuevo líder de la formación. Casado ha dicho lamentar “todo lo que haya hecho mal” al frente del partido pero también ha criticado la “reacción” que ha habido en su contra dentro del PP: “Creo que no la merezco”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este martes contra aquellos que "pensaron más en protegerse" dentro del PP que en ser la "alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez, los mismos que a su juicio "no se dedicaron a trabajar" sino a "destruirla", por lo que ha pedido que sean expulsados del partido. "Hay personas que no se dedicaron a trabajar sino a destruirme a mí y creo que tienen que ser apartadas", ha reivindicado la dirigente madrileña, que ha evitado dar nombres concretos cuando ha sido preguntada si se refería al presidente del PP, Pablo Casado. Foto: EFE/Javier Lizón

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez-Feijóo, ha animado a cualquier persona que tenga un proyecto para el PP a presentarse en el próximo Congreso extraordinario para dirigir el partido, y ha dicho que él anunciará su decisión este miércoles tras la reunión de la Junta Directiva del PP de Galicia. Así lo ha asegurado tras la Junta Directiva Nacional del PP, en la que el todavía líder del partido, Pablo Casado, ha intervenido y donde se ha aprobado la celeración de un Congreso los próximos días 2 y 3 de abril tra sla crisis en el PP causada por el enfrentamiento entre la dirección del partido y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, entre acusaciones de "posible tráfico de influencias" y espionaje, por unos contratos para la compra de mascarillas por la Comunidad de Madrid.

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, a su llegada a la reunión Ejecutiva Nacional del PP que se celebra este martes. EFE/ Rodrigo Jimenez

El todavía presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado este martes “todo lo que haya hecho mal” al frente del partido durante este tiempo, pero también ha criticado la “reacción” que ha habido en su contra dentro del PP: “Creo que no la merezco”, ha reivindicado durante la celebración de la Junta Directiva Nacional, que aprobará formalmente la hoja de ruta hasta el congreso extraordinario del 2 y 3 de abril, en el que se abrirá una nueva etapa en el partido y donde el favorito es el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que ha prometido lealtad. Foto: EFE/ Javier Lizón

Pablo Casado se marcha del Partido Popular “con la conciencia muy tranquila” y “sin rencor ni frustración”, tal y como ha indicado en su última junta directiva. El hasta ahora líder popular ha pedido disculpas por lo ocurrido las últimas semanas y ha querido desear suerte al próximo presidente del PP, dirigiéndose a Alberto Núñez Feijóo, al que ha garantizado que estará desde la barrera para respaldarle en este proyecto "sin terminar" que deja como legado.

InformaVerónica Muñoz.

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP en esa región, JuanmaMoreno, ha defendido la posible candidatura del gallego Alberto Núñez Feijóo a presidente de los 'populares' porque "representa el fuguro del partido".

A su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Moreno ha subrayado queFeijóo "es un buen gestor", al que "avalan cuatro mayorías absolutas" y ha recordado que es la "preferencia de afiliados y militancia".

Y aunque ha admitido que "todo el mundo es legítimo a presentar una candidatura", Moreno ha indicado que "ahora lo que toca es unidad".

El dirigente andaluz se ha mostrado "esperanzado" con "encauzar" ya la crisis del PP y ha pedido "generosidad, sensatez y sentido común" para salir de ella. "Ahora lo que toca es remar y salir cuanto antes de esta situación yhacer un congreso de unidad para salir reforzados como alternativa política al Gobierno de Pedro Sánchez", ha apuntado.

FOTO: Juanma Moreno, en una imagen de hace unos días. EFE/ Julio Muñoz

El todavía vicesecretario de Comunicación del PPPablo Montesinos, defiende la actuación del presidente del partido, Pablo Casado y habla de completa injusticia: “Hemos vivido una operación de destrucción y todos tenemos que pensar en ello”. Cree que es “de justicia” que Casado se mantenga hasta el Congreso de abril, avanza que su discurso de hoy será importante, “de altura”, lamenta que no se pueda seguir de forma pública y, aunque reconoce errores, lamenta la decepción que siente con muchos compañeros: “Se habló de una forma clara en el comité de dirección. Ahí, Casado se compromete a dar su palabra de que van a pasar una serie de cosas, entre ellos la convocatoria de la JDN y eso se produce. Dio su palabra, es una persona de principios”. De ahí que Montesinos hable de una operación de destrucción: “En esa operación habrán participado una serie de personas y todos tendremos que hacer autocritica. Esta dirección se habrá equivocado, se habrán cometido errores, pero creo que no se lo merece. Es injusto. Creo que no se ha actuado bien. Por eso he decidido no callarme”. Critica la actuación de Ayuso y su equipo y defiende que Casado actuó siempre guiado por la responsabilidad. Montesinos repite en varias ocasiones a los largo de la entrevista que Casado fue elegido legítimamente y valora que el secretario general tomase finalmente la decisión de dimitir: “Teo era mi jefe, yo he sido parte de sus personas de confianza y me quedo con lo bueno: en una circunstancia muy difícil presenta su dimisión por el presidente y por el partido”. Sobre su futuro en política, dice que no se ve en ella sin Casado.

El presidente la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunciará "a partir del miércoles" si da el paso para liderar el Partido Popular en sustitución de Pablo Casado y si, como la mayoría de dirigentes dan por hecho en el PP, presenta su candidatura al XX Congreso Nacional de la formación, que se celebrará en abril. "A partir del miércoles, que es el primer día que se pueden tomar decisiones, anunciaré cuál es mi decisión; vamos a respetar los tiempos del congreso y la legitimidad de la Junta Directiva", ha dicho Feijóo este lunes en declaraciones a la prensa.

FOTO: EFE/Brais Lorenzo

En plena crisis del PP, este domingo hemos vuelto a ver a Alberto Núñez Feijoó e Isabel Díaz Ayuso. Los dos han reaparecido, aunque por separado, tras la reunión de Pablo Casado y sus barones, de la que salió el acuerdo para que el presidente del PP siga presidiendo el partido hasta el congreso extraordinario de principios de abril. El presidente gallego no se moja, aunque está en todas las quinielas para sustituir a Casado. Sí lo hace Ayuso, una de las protagonistas de esta crisis: la presidenta madrileña ve ha respaldado hoy la candidatura de Feijóo.

FOTO: El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, en septiembre de 2019. EFE.

El Partido Popular cierra una de las semanas más convulsas de su historia. La era Casado queda atrás y todo indica que está a punto de iniciarse una nueva etapa con el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo al frente del partido. En Informe Semanal reconstruimos lo ocurrido durante estos días en los que a medida que Pablo Casado iba quedándose sin apoyos en su guerra con Ayuso se intentaba construir el relato de una nueva unidad en torno a la figura del dirigente gallego.

"Va a resultar muy difícil un entendimiento entre los partidarios de Ayuso y los de Feijóo", sostiene el profesor de ciencia política Ignacio Sánchez Cuenca, que considera que lo ocurrido en las dos últimas semanas en el PP es la consecuencia, por un lado, de la indefinición de ese partido sobre su relación con Vox, y por otro de la necesidad que se ha creado en los partidos de presentar resultados electorales inmediatos.

La trayectoria de éxitos electorales es el aval que previsiblemente permitirá a Núñez Feijóo convertirse durante el próximo congreso de abril en nuevo presidente de los populares, destaca también el filósofo Daniel Innerarity, que sin embargo apunta que la gran cuestión de fondo sigue estando presente, "y no sé si la despejarán con un cambio de liderazgo, y es la actitud a adoptar con la extrema derecha"