Pese a la presión de los 'barones' territoriales, Pablo Casado seguirá al frente del Partido Popular (PP) hasta la celebración del congreso extraordinario en el que se elegirá a su sucesor y donde todas las quinielas apuntan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aún no ha dado el paso. Así lo han decidido este miércoles en un encuentro que ha durado hasta la madrugada en la sede de la calle Génova, donde el todavía líder nacional 'popular' se ha comprometido a no concurrir al mismo, que se celebrará los días 2 y 3 de abril.
Después de más de cuatro horas de reunión entre los presidentes autonómicos y Pablo Casado para decidir el futuro más próximo de la formación, el Partido Popular ha establecido su hoja de ruta.
Pablo Casado se compromete a no presentarse a un congreso extraordinario, que previsiblemente se celebrará el 2 y 3 de abril. Para ocupar el cargo de coordinadora hasta que se efectúe el congreso, Cuca Gamarra será la elegida que asumirá la parte orgánica del partido.
Feijóo no confirma, por ahora, que se vaya a presentar al congreso: "Le agradezco a mis compañeros que me animen a que me presente, pero el que tiene que decidir si se presenta soy yo", ha afirmado. En este sentido, el propio Casado ha pedido lo mismo que los 'barones': que su relevo recaiga en Feijóo.
La mayoría de 'barones' del PP le han pedido aPablo Casado que dimita ya. En este sentido, se abrenvarios posibles escenarios si el presidente actual deja de serlo, puesto que una persona se pondría al mando del partido. Sobre este asunto, fuentes cercanas a Feijóo dejan claro que él no aceptaría "en ningún caso" ser designado hoy presidente, y añaden que si se presenta a un congreso será"dando voz a la militancia" en "un congreso abierto"
Informa Verónica Muñoz desde la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid.
Los dirigentes territoriales del Partido Popular están ya reunidos en la sede del PP en Madrid. A su llegada, la mayoría de barones se han posicionado a favor del líder gallego Alberto Núñez Feijóo. En este encuentro, Pablo Casado definirá junto a los líderes territoriales cuál será el siguiente paso antes de celebrarse el Congreso Extraordinario que buscará al nuevo líder del partido. Casado ha citado una hora antes a Feijóo que a su llegada ha pedido también decisiones urgentes.
La gran mayoría de los barones convocados por Pablo Casado este miércoles en Génova han dado su apoyo a Alberto Núñez Feijóo como futuro presidente del partido y han hecho un llamamiento a la unidad. Así lo han asegurado, entre otros, los líderes del partido en Extremadura, José Antonio Monago, Aragón, Jorge Azcón, o País Vasco, Carlos Iturgaiz.
Foto: El líder del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada a Génova. EFE/ JJ Guillén
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha llamado a escuchar al líder del PP, Pablo Casado, en la reunión que se celebra a las 20 horas con los barones territoriales. "Pablo ha estado cuatro años trabajando por este partido y se merece también nuestro reconocimiento, nuestra comprensión y nuestro cariño", ha defendido Moreno, que ha insistido en que hay que hacer "las cosas con cabeza".
Preguntado por si Alberto Núñez Feijóo es la "solución" a la crisis que se vive en el PP desde hace una semana, Moreno ha respondido que "no depende de una sola persona", aunque ha señalado que el presidente gallego cuenta con “una enorme experiencia” que lo avalarían como líder ‘popular’.
El líder del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, se ha posicionado este miércoles a su llegada a Génova claramente a favor de Alberto Núñez Feijóo como futuro presidente del partido. Ha pedido que "dé un paso adelante" para presentarse al congreso extraordinario y presidir el PP. A Pablo Casado, por otro lado, le ha pedido que dé "un paso al lado".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que se reunirá este miércoles con Pablo Casado antes delencuentro que tendrá con el resto de barones territoriales en la sede de Génova a partir de las 20 horas.
"Vengo a una reunión convocada por el presidente de mi partido. Me ha convocado a las 19 horas y, por tanto, acudo a la convocatoria del presidente de mi partido. Después tendremos otra reunión conforme a lo establecido", ha señalado el presidente gallego a su llegada a la sede del PP. Ha rechazado responder a las preguntas sobre si dará el paso para convertirse en candidato a la presidencia de la formación.
Foto: El presidente de la Xunta de Galicia a su llegada a la reunión con Pablo Casado (EFE/ JJ Guillén)
El presidente gallego Alberto Núñez Feijóo es la apuesta clara de los barones y otros dirigentes populares para sustituir a Pablo Casado. Falta por saber si será el único candidato en el congreso extraordinario al que se pondrá fecha la semana que viene.
Su nombre ya sonaba con fuerza en 2018 tras la moción de censura a Rajoy. Él mismo reconoció que se había planteado dar un paso al frente, pero visiblemente emocionado y con la voz quebrada anunció que se quedaba en Galicia.
Si ahora da un paso al frente como le piden compañeros del partido, no tendría la visibilidad que da el Congreso para hacer oposición a Sánchez. En el Partido Popular contemplan que Feijóo puedaser designado senador autonómico para que ese duelo con el presidente se diese por lo menos una vez al mes en el Senado.
El adiós de Casado ha marcado la mañana del miércoles en el Congreso. Los diputados del PP han reconocido su labor al frente del partido, pero insisten en la necesidad de un cambio de rumbo. Cuca Gamarra ha dedicado sus primeras palabras de la sesión de control a Casado solo un día después de que el grupo parlamentario popular le diera la espalda y exigiera un congreso extraordinario.
Ha sido una jornada difícil para los 'populares' mientras el resto de grupos parlamentarios siguen la crisis del PP con estupor. Políticos como Gabriel Rufián (ERC) o Inés Arrimadas (Cs) se han despedido del político y "le han deseado lo mejor".
El líder del PP, Pablo Casado, se ha despedido este miércoles en el Congreso ante sus rivales políticos y sus compañeros de partido, los mismos diputados que el día antes le dieron la espalda. Ha sido un discurso de apenas dos minutos, en el que ha reivindicado su forma de hacer política.
Casado ha llegado al hemiciclo flanqueado, como es habitual, por Ana Pastor y Cuca Gamarra y despejaba así la primera incógnita: si iría a la sesión de control en el punto álgido de la guerra en el PP en la que ha perdido casi todos sus apoyos. Teodoro García Egea no estaba ya en su escaño tras su dimisión.
En lugar de pregunta, ha pronunciado su último discurso sin mascarilla, solemne y leída, algo inusual en él. Más de un minuto han durado los aplausos que han terminado con casi todos sus diputados en pie y con Casado, con la cara descubierta y la mano en el corazón, mirando a los pocos que le han sido fieles hasta el final. De él se ha despedido también el presidente Pedro Sánchez, que asegura que no aprovechará el peor momento del PP para adelantar elecciones.
Foto: Pablo Casado durante su último discurso en el Congreso. REUTERS/Juan Medina
Era julio de2018. Pablo Casado acababa de ser elegidopresidente del PP y hablaba del una renovación tranquila y de unidad. Casado se había impuesto, en primarias, a Sáenz de Santamaría con el apoyo definitivo de Cospedal. Heredó un partido en crisis, desalojado del Gobierno vía moción de censura, e inició entonces un camino en 'zig zag' entre la derecha y la moderación en un momento cumbre: otra moción de censura, la de Vox en 2020. Casado esperaba así poner fin a lo que él mismo llamó "travesía en el desierto".
Laselecciones generales de abril de 2019 habían dejado elpeor resultado electoral nunca obtenido por el PP. En la siguiente cita, en la de noviembre, el PP sumó 89 escaños. Casado se reivindicó como líder de la oposición y apostó por seguir la senda de Moreno en Andalucía. Pero tuvo que hacer frente a la debacle en las catalanas y a la imagen de Génova asociada a la corrupción. Después, llegaría la zozobra de la moción en Murcia y la victoria de Ayuso en Madrid, con una guerra de meses por la presidencia del PP madrileño.
Y hace solo diez días, el triunfo amargo de Fernández Mañueco en Castilla y León, que ahondó las diferencias entre la dirección y los barones por la política de pactos. En el Congreso, deja el pabellón alto como orador y, en la columna de las polémicas, la de su máster finalmente no investigado por el Supremo.
Repasamos la trayectoria del líder popular con Laura Alonso.
El líder del PP, Pablo Casado, se ha despedido este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha dicho que entiende la política "desde la defensa de los más nobles principios y valores", como "el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros". "Todo para servir a España y a la causa de la libertad", ha proclamado.
Casado ha llegado al hemiciclo flanqueado, como es habitual, por Ana Pastor y Cuca Gamarra, pero sin Teodoro García Egea, que no estaba ya en su escaño tras su dimisión. Al término de la intervención, el jefe de la oposición ha salido dejando una imagen cargada de simbolismo. Solo tres diputados le han seguido: Pablo Montesinos, Ana Beltrán y Antonio González Terol, sus últimos tres compañeros de partido que se mantienena su lado.