Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido la Constitución en su aniversario como herramienta para esforzarse en integrar a los que se sienten excluidos ya que no es solo un marco normativo, sino también un pacto de convivencia para integrar y cohesionar a la sociedad. Este ha sido el mensaje institucional en una jornada en la que los partidos políticos han defendido la Carta Magna para reforzar sus discursos en medio de la incógnita por las negociaciones de investidura.

Desde el PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que, dentro del marco constitucional, existen los instrumentos y herramientas para poder resolver los conflictos sociales y políticosEl PP ha sacado pecho por ser "el único partido que no quiere reformarla" y Vox, cuyo líder ha estado en Barcelona, ha asegurado que redoblará "sus esfuerzos en la defensa de la constitución que en estos días está siendo atacada por los enemigos de España". En el otro extremo, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, también la defiende, precisamente, para frenar a los de Santiago Abascal; mientras que Ciudadanos lanza un dardo a los partidos independentistas.

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sanchez, ha defendido el "acuerdo entre diferentes" para que superar la crisis de gobernabilidad. Lo ha dicho a su llegada a los actos de conmemoración en el Congreso del 41º aniversario de la Constitución. En los corrillos con periodistas, Sánchez se ha mostrado satisfecho con el nivel de colaboración con Podemos, ha dicho que la estructura de gobierno está casi cerrada aunque ha evitado hablar de nombres y carteras.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha insistido en la necesidad del diálogo y cohesión en su discurso por el 41º de la Constitución española y ha recordado a los políticos que "quien defiende la Constitución debe esforzarse en integrar en ella a quines se puedan sentir alejados o excluidos". "Si nos perdemos el respeto, si crece la desconfianza, estamos dilapidando ese legado", ha advertido, porque la Constitución española trata "de la vida en común" y "de la convivencia".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido el carácter integrador de la Constitución con motivo del 41º aniversario de la Carta Magna: "Quien defiende la Constitución debe esforzarse en integrar en ella a quienes se puedan sentir alejados o excluidos", ha dicho Batet, que además ha reclamado diálogo, política y respeto para afrontar una legislatura marcada por la fragmentación política.

Con la investidura de Pedro Sánchez en el aire, la celebración del 41º aniversario de la Constitución en el Congreso va a estar marcada por las ausencias de los partidos independentistas y nacionalistas como ERC, Junts per Cat, PNV o Bildu. Tampoco estará en la recepción que ofrece la Cámara Baja el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que suena con fuerza en las quinielas de un posible gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Será el estreno de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que pronunciará el único discurso del día.

Nicolás Sartorius, actual presidente del consejo asesor de la Fundación Alternativas, es uno de los políticos más veteranos de nuestro país. Durante su trayectoria, ha vivido momentos históricos como la entrada en vigor de la Constitución de 1978, que en este 2019 cumple 41 años. Sartorius ha pasado por Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para repasar estas cuatro décadas y también la actualidad política y social de nuestro país.

Algunos diputados han empleado fórmulas imaginativas para jurar la Constitución durante la sesión de constitución del Congreso de los Diputados celebrada hoy.

Los diputados de Vox han jurado con "por España, sí juro", frente a los diputados independentistas, que han prometido por "lealtad al mandato del 1 de octubre", "por los presos políticos y exiliados" o "por imperativo legal". Estas fórmulas han provocado las quejas del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Gerardo Pisarello, diputado de Unidas Podemos y nuevo secretario 1º de la mesa del Congreso, ha jurado "por las 13 rosas", pese a que la mayoría de los diputados de UP han usado "sí, prometo".

Cuando faltan apenas unos días para que la Constitución española cumpla 41 años, una exposición nos vuelve a traer a la actualidad una de las miradas más críticas a la Carta Magna. En la Biblioteca Nacional ya se pueden visitar los dibujos originales que el dibujante Forges hizo de la Constitución.

Con el objetivo de hacer la Carta Magna accesible al gran público, Forges ilustró todos sus artículos. Del preambulo a la disposición final. Y lo hizo pintando a personajes cotidianos de la España de 1978. Los dibujos ya pueden visitarse en la Biblioteca Nacional.

La Constitución establece que las pensiones se actualizarán periódicamente, pero no señala que se deba hacer conforme al índice de precios de consumo. “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”, reza el artículo 50.

Revisa todas las verificaciones en: http://www.rtve.es/debatea5verificado

Los ciudadanos hablan

Nacidos para votar

Los jóvenes que en 2015 se estrenaron en las urnas han podido votar en los últimos 4 años lo mismo que otros en doce. Frente a ellos, una generación de españoles a los que la dictadura retrasó su derecho al voto durante 40 años. Hoy se sientan cara a cara con una baraja de cartas para poner sobre la mesa los temas que a ellos les interesan. Hoy,  los ciudadanos hablan

Manifestación en Barcelona en favor de la Constitución española y contra el independentismo. 80.000 personas según la Guardia Urbana, 400.000 según los convocantes, Sociedad Civil Catalana, bajo el lema "por la concordia, por Catalunya: ¡Basta!. Los CDR hicieron algunos cortes de carretera para intentar evitar la llegada de manifestantes. El constitucionalismo respondió vestido de blanco como símbolo de la paz y con banderas españolas, señeras (senyeres) y europeas y exigiendo la dimisión del presidente Quim Torra. 27/10/19

Elecciones 2019: Presentación de la campaña de Unidas Podemos con dos ejes: Política social y Medioambiente. Pablo Iglesias, que ayer nos adelantaba en RNE parte de ese programa, ha recuperado el mensaje de hace seis meses, pero ahora con más energía ya que ha hablado de que se acercan turbulencias económicas. Ha sugerido un debate entre los responsables económicos de los partidos políticos y ha señalado que su formación va a responder con un texto en el que nadie se puede quejar: la Constitución española. 13/10/19

¿En qué consiste la aplicación del artículo 155 o la ley de Seguridad Nacional y cuándo podría aplicarse? Todos insisten en que no quieren tener que aprobar de nuevo el 155, pero lo cierto es que ambas posibilidades están sobre la mesa. PP y Ciudadanos creen que ya se dan las circunstancias para poner en marcha una de las dos opciones. Podemos y Más País dejan claro que no las apoyarían. Informa Laura Alonso.