Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podemos ha fracasado en su moción de censura y no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa, quedándose muy lejos al obtener solo el apoyo de los 82 votos de su grupo, además de Compromís, ERC y EH-Bildu en esta segunda y definitiva jornada del debate que ha finalizado con el resultado esperado, tumbando la iniciativa parlamentaria del partido de Pablo Iglesias.

Enfrente ha tenido los 170 votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria y las 97 abstenciones de PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.

PP y PSOE han coincidido en valorar que esta moción fallida sólo ha servido para reforzar a Rajoy, a su Gobierno y al PP, algo que lamentan los socialistas y de lo que se congratulan en las filas 'populares'.

Opinión muy distinta la de Podemos que cree que "hoy está más cerca el día para sacar al PP de las instituciones", en palabras a la prensa de Iglesias, quien cree que el PP se ha mostrado "muy nervioso" durante todo el debate y ha vuelto a decir a Rajoy que "pasará a la historia como presidente de la corrupción".

Segunda y definitiva jornada del debate de la moción de censura contra Rajoy que ha presentado Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y que finalizó con el resultado esperado: Unidos Podemos no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para sacar a Rajoy de la Moncloa y se ha quedado muy lejos al obtener solo el apoyo de su grupo, además de Compromís, ERC y EH-Bildu. Ochenta y dos votos frente a los 170 en contra del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria y las 97 abstenciones de PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y a la que optaba como candidato a la Presidencia del Gobierno Pablo Iglesias.

La moción solo ha contado con el apoyo de los diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ERC, Compromìs y EH-Bildu, mientras que han votado en contra PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. El PSOE, PNV, PDeCat y Nueva Canarias se han abstenido.

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles por 82 votos a favor, 170 en contra, y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y a la que se presentaba como candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que el Gobierno merece una censura pero ha cuestionado la eficacia de la moción presentada por Podemos: "Vamos a fortalecer a aquel al que queríamos censurar", ha señalado durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

  • Los cara a cara de Rajoy con Iglesias y Montero marcan la primera jornada
  • Iglesias ofrece un pacto a Sánchez para "echar a Rajoy", pero sin Ciudadanos
  • Rajoy dice de Podemos que no es "fiable" y lo acusa de partido "infame"
  • La votación de la moción de censura, que será fallida, será este miércoles
  • Así hemos contado minuto a minuto el debate, por José A. Carpio

El Congreso acoge el debate de la tercera moción de censura de la democracia, que ha presentado Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. Al igual que las dos anteriores no prosperaron,la que promueve a Pablo Iglesias como candidato alternativo a la Presidencia está abocada al fracaso, ya que solo tiene asegurado el apoyo de su grupo, los nueve diputados de ERC, los cuatro de Compromís y los dos de Bildu, a casi 100 votos de la mayoría absoluta necesaria. De todos modos, el resultado de la moción de censura deberá esperar un día más, ya que no ha dado tiempo a intervenir a todos los grupos parlamentarios.

La portavoz de Unidos Podemos-En Marea-En Comú, Irene Montero, ha defendido en el Congreso de los Diputados la moción presentada por su grupo contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La "corrupción estructural en el PP" es el principal argumento de Podemos para la presentación de la moción de censura contra Rajoy, a cuyo partido ha acusado de "robar", "mentir", "saquear" y "vender la patria" y ha instado a "pedir perdón y devolver lo robado a las arcas públicas".

El candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura contra Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, ha reclamado en su intervención "una nueva España social y plurinacional" y ha abogadopor el referéndum no solo para Cataluña, sino para las otras "naciones históricas".