Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Según las previsiones del Gobierno, sería nombrado presidente el 9 de abril
  • Al día siguiente juraría su cargo ante el Rey y nombraría sus ministros
  • El primer Consejo de Ministros de la IX legislatura se celebraría el 11 de abril
  • El presidente del Gobierno cree que convencer a Rubalcaba "no será lo más dificíl"
  • Los portavoces del grupo parlamentario socialista han sido ratificados
  • Ramón Jáuregui ha sido elegido secretario general del grupo en el Congreso
  • El líder socialista ha acudido al Congreso a recoger su acta de diputado

Tras la reunión del grupo parlamentario socialista, el presidente del Gobierno en funciones ha recogido su acta de diputado. Es la séptima vez que sale elegido como diputado desde la primera en 1986.

  • El candidato socialista a ocupar la mesa del Congreso responde a Erkoreka
  • El dirigente del PNV le comparó con un cabestro que debe estar "bien acotado"
  • Mas afirma que Bono es un "obstáculo" en las negociaciones de CiU y el PSOE

Una joven diputada por Barcelona, Carme Chacón, nos invita a su casa familiar en Terreros (Almería), el refugio donde leer poesía y desconectar de la vida parlamentaria junto a su familia. Nos enseña sus fotos de la niñez, sus padres nos hablan de cómo es su vida privada. Y la acompañamos a su ciudad natal, Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde comenzó su carrera política.

En 1997 Carmen Alborch ya no era la ministra de Cultura. Era diputada diputada por Valencia. Parlamento la acompañó en una visita al Institucio Valenciano de Arte Moderno, que ella puso en marcha, al Mercado Central de Valencia, o a dar un paseo por la playa.  Es de las primeras diputadas que traza su perfil más íntimo en la sección "Sus señorías".

El programa Parlamento de TVE repasa lo ocurrido en la moción de censura al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a finales de mayo de 1980. Tras una presentación y crónicas parlamentarias de la semana, a partir del minuto siete de vídeo el programa hace una profunda crónica, con las intervenciones de Alfonso Guerra (PSOE); el ministro de la presidencia, Rafael Arias Salgado; Santiago Carrillo (PCE); Adolfo Suárez; Felipe González y otros diputados. Finalmente, el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, anuncia el resultado de la votación, de la que Suárez sale librado, aunque derrotado políticamente (31/05/1980).

Retransmisión del discurso programático de investidura de Adolfo Suárez. El discurso se celebra tras la protesta de los grupos políticos por el hecho de no haberse celebrado un debate previo a la votación de investidura. Adolfo Suárez obtiene el apoyo de la mayoría absoluta gracias al voto de Coalición Democrática. El presidente del Congreso, Landelino Lavilla, da paso a la votación, mientras la diputada Soledad Becerril lee la lista de los diputados, que se levantan uno a uno para dar su 'sí' o su 'no' (30/03/1979).

Esta es la primera emisión de nuestro programa, entonces llamado "Tribuna del Parlamento". El lunes 17 de abril de 1978 el B.O.E. publicó el informe de la ponencia sobre el anteproyecto de Constitución. El texto en el que los "siete padres" habían trabajado y que a partir de ese momento se trabajaría en el Congreso y el Senado. Ese mismo día nacía "Tribuna del Parlamento", un espacio dirigido por Mauro Muñiz y dedicado a divulgar el trabajo de las Cortes durante la tramitación parlamentaria de nuestra Constitución.

El No-Do emite un reportaje sobre el pleno de las Cortes Españolas en el que se aprobó el proyecto de Ley de Reforma Política, el 18 de noviembre de 1976. La fuerte ovación después de ser aprobado el proyecto es una de las imágenes de la Transición en España. Las Cortes españolas del franquismo habían aprobado su propio fin para dar paso a un proceso democrático.