Enlaces accesibilidad

Bono: "No voy a decir ni mu"

  • El candidato socialista a ocupar la mesa del Congreso responde a Erkoreka
  • El dirigente del PNV le comparó con un cabestro que debe estar "bien acotado"
  • Mas afirma que Bono es un "obstáculo" en las negociaciones de CiU y el PSOE

Por
Bono responde a Erkoreka: "No voy a decir ni mu"

"Yo no voy a insultar a nadie, no voy a decir ni mu", ha dicho con ironía el ex ministro socialista y diputado electo José Bono, a su llegada al Congreso de los Diputados. Así ha comentado las manifestaciones del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien le ha comparado con un cabestro.

El dirigente nacionalista afirmó que era "bueno que los cabestros estén bien acotados" al explicar que para el PNV el hecho de que Bono ocupe la presidencia de la Cámara Baja sería "un mal menor". "A los animales mansos se les puede dejar pasar con libertad, pero los cabestros, o están bien acotados, o puden hacer mucho daño, sobre todo a su dueño", añadió.

Los periodistas han aguardado a José Bono cuando ha acudido a la primera reunión del grupo parlamentario socialista de la IX Legislatura, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y le han preguntado por las palabras de Erkoreka.

Ha sido en ese momento, mientras caminaba a la sala de la reunión, cuando José Bono ha asegurado a un aluvión de informadores que él no iba a "insultar a nadie". A continuación ha agregado con humor: "No voy a decir ni mu".

El candidato socialista a sustituir a Manuel Marín en la Presidencia del Congreso acababa de entregar sus credenciales de diputado electo por Toledo.

Mas "tomará nota" si la única opción es Bono

El presidente de CiU, Artur Mas, ha alertado a los socialistas de que CiU tomará nota de la actitud del PSOE de cara a posibles acuerdos si la oferta socialista pasa por votar a José Bono como presidente del Congreso o nada.

"Si el esquema es 'Ustedes o votan al señor Bono o nada', también  tomaremos nota de eso", ha indicado Mas en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Mas ha reconocido que Bono es "el obstáculo" en las negociaciones entre CiU y el PSOE, que tuvieron su primer contacto formal el martes.

El dirigente nacionalista entiende que el PSOE tiene sus propios candidatos, pero no que Bono sea "sinónimo de la España plural que tanto dicen predicar"  los socialistas. "España plural, España federal y resulta que todo eso acaba con un centralista puro y duro en la presidencia del Congreso", ironizó.

Más ha dejado claro que el apoyo a bono es diferente a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.