Enlaces accesibilidad

CiU y PNV expresan al PSOE su antipatía por Bono pero no se niegan a apoyarlo

  • Erkoreka califica al ex ministro de Defensa como un "cabestro" que hay que tener "acotado"
  • Durán no aclara si votará por él aunque los socialistas accedan a sus peticiones
  • Blanco avisa a los convergentes que debe mostrar "reciprocidad" para que haya acuerdo

Enlaces relacionados

Por
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco (d), y el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka (i), conversan al inicio de la reunión que han mantenido en el Congreso.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco (d), y el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka (i), conversan al inicio de la reunión que han mantenido en el Congreso.

Aunque la antipatía que genera en PNV y CiU es similar, la respuesta de ambos partidos nacionalistas a la candidatura de José Bono a la Presidencia del Congreso ha sido bien diferente.

Mientras el portavoz peneuvista, Josu Erkoreka, ha abierto claramente la puerta a que su grupo apoye a Bono siempre y cuando el PSOE acceda a sus peticiones, Durán i Lleida ha expresado su posición contraria de partida a votar al ex ministro de Defensa, a la espera de reunirse con sus compañeros diputados y senadores.

Por este motivo, Blanco ha calificado de "optimista antropológico" a Durán por pensar que los socialistas van a apoyar a sus candidatos en la Mesa del Congreso sin que haya reciprocidad en el caso de Bono.

En cualquier caso, Blanco ha asegurado sentirse "satisfecho" de cómo ha ido esta primera toma de contacto porque "hay unas bases sólidas para avanzar hacia un acuerdo".

De hecho, el secretario de organización socialista ha expresado la disposición de su partido a "ceder puestos de responsabilidad a otros partidos para que haya pluralidad" en la Cámara.

Un mal menor

Por su parte, Erkoreka ha justificado su eventual apoyo a Bono en que considera que es mejor tener al ex ministro de Defensa limitado por la institucionalidad de este cargo que en el Consejo de Ministros. "A los cabestros es mejor tenerlos acotados", ha añadido irónicamente.

"No es mi candidato idóneo pero creo que cada partido debe proponer a quien considera mejor", ha asegurado tras reunirse con el secretario de organización del PSOE, José Blanco.

De esta forma, el PNV apoyaría a Bono si sus pretensiones -tener una de las secretarías del Congreso- son satisfechas.  "No queremos ninguna de las vicepresidencias, porque somos conscientes de que somos el cuarto grupo en la cámara", ha reconocido Erkoreka, que sí pide la presidencia de alguna comisión parlamentaria.

En cualquier caso, Erkoreka ha matizado que las declaraciones de Bono contra los partidos nacionalistas han hecho que "vendan más caro" su apoyo al candidato socialista.

Ambigüedad convergente

Estas palabras contrastan con las realizadas con anterioridad por el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, que no ha querido desvelar si apoyarán a Bono aunque el PSOE acceda a darle la representación que quiere en las mesas del Congreso.

Con todo, el portavoz de CiU en el Congreso cree que las primeras negociaciones con el PSOE sobre la composición de las Mesas de las Cortes "están bien enfocadas".

Duran ha destacado la disposición del PSOE a ceder dos cargos a representantes de CiU en las Mesas del Congreso y del Senado, así como dos presidencias de comisión en la Cámara Baja y otra en la Cámara Alta, reproduciendo así el mismo esquema de la anterior legislatura.