Enlaces accesibilidad

Durán: "Las conversaciones están bien enfocadas"

  • El PSOE ha iniciado con CiU la ronda de negociaciones para la investidura de Zapatero
  • Duran i Lleida ha asegurado que existe un escollo en la negociación: José Bono
  • Los socialistas quieren que el ex ministro de Defensa presida el Congreso

Por
CiU no ve con buenos ojos que Bono sea el presidente del Congreso

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que las primeras negociaciones con el PSOE sobre la composición de las Mesas de las Cortes "están bien enfocadas", aunque existe "una diferencia no poco importante" sobre el apoyo a José Bono como presidente de la Cámara Baja.

Tras reunirse en el Congreso con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, Duran no ha aclarado si CiU se abstendrá en la votación de Bono, pero sí ha dicho que mantiene sus "reservas" a respaldarlo expresamente, por lo que será la dirección de la federación nacionalista la que decida su posición el próximo lunes.

Duran ha destacado la disposición del PSOE a ceder dos cargos a representantes de CiU en las Mesas del Congreso y del Senado, así como dos presidencias de comisión en la Cámara Baja y otra en la Cámara Alta, reproduciendo así el mismo esquema de la anterior legislatura.

Primer contacto con el PNV

Además de con el líder de CiU, José Blanco tiene previsto reunirse esta tarde con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka.

El miércoles, el PSOE retomará las conversaciones a las 12.30 con el líder de ERC en el Congreso, Joan Ridao, para proseguirlas con Gaspar Llamazares, de IU-ICV, a las 16.00 horas.

Hora y media después, Blanco se entrevistará con el representante del BNG, Francisco Jorquera, antes de reunirse con María Oramas, de Coalición Canaria, a las 19.00 horas; Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, a las 20.00 horas, y Rosa Díez, de UPyD, a las 20.30 horas.

Los socialistas concluirán el jueves estos contactos con el todavía portavoz del PP, Eduardo Zaplana, a las diez de la mañana.

IU-ICV quiere tener grupo propio

Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluña está, por su parte, negociando con ERC y Na-Bai la formación de un grupo en el Congreso que cumpliría con los requisitos de contar con más de cinco diputados y el cinco por ciento de los votos.

Gaspar Llamazares, coordinador de IU,  ha afirmado que el "objetivo" de su formación es conformar un grupo diferente del Mixto en la Cámara Baja "lo más coherente posible" para la próxima legislatura.