Enlaces accesibilidad

El PSOE confirma a José Antonio Alonso como portavoz del PSOE en el Congreso

  • José Bono será el presidente del Congreso, y Teresa Cunillera ocupará la vicepresidencia
  • María del Carmen Silva será la nueva portavoz socialista en el Senado
  • El PSOE comenzará a negociar con CiU y PNV en busca de un pacto de legislatura

Por
José Blanco informa sobre la composición del grupo socialista en el Congreso y Senado

José Antonio Alonso, hasta ahora ministro de Defensa, será el nuevo portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, según ha acordado la cúpula del PSOE en la reunión de su Ejecutiva celebrada este lunes.

De esta manera, Alonso acepta la propuesta que le había hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez  Zapatero, amigo personal del nuevo portavoz, para ocupar la portavocía que en la legislatura anterior fue responsabilidad primero de Alfredo Pérez Rubalcaba y después de Diego López Garrido.

La dirección del PSOE también ha confirmado la candidatura del ex ministro de Defensa, José Bono, a la presidencia del Congreso, responsabilidad en la que estaría secundado por Teresa Cunillera, diputada del PSC por Lleida, propuesta como vicepresidenta de la Cámara Baja.

Por su parte, otro de los nombres que se había manejado para el puesto de portavoz, el de Ramón Jáuregui, pasará a ser el segundo en esta responsabilidad, toda vez que la Ejecutiva socialista le ha nombrado secretario general del grupo parlamentario socialista.

A estos nombramientos se une la ratificación de Javier Rojo como candidato a presidente del Senado y la designación de María del Carmen Silva como nueva portavoz del PSOE en la Cámara Alta, sustituyendo en el puesto a Joaquín Lerma.

Pactos de legislatura

Asimismo, la Ejecutiva socialista ha dado luz verde a las negociaciones con los grupos para la conformación de las Cortes Generales y para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero -para la que se barajan las fechas del 7 y 8 de abril-, que dirigirá y encabezará el secretario de organización del partido, José Blanco.

La ronda de conversaciones con los representantes de los grupos parlamentarios comenzará el martes, empezando por CiU y PNV, y continuará en los próximos días con el resto de formaciones.

El PSOE tratará de buscar puntos de encuentro y colaboración para garantizar la estabilidad del proyecto político que lidera José Luis Rodríguez Zapatero, sin ningún tipo de condición previa ni límites. "Para ponernos de acuerdo, hay que escuchar", ha subrayado Blanco, convencido de la necesidad de "explorar todas las posibilidades".

El secretario de organización de los socialistas ha dicho que también conversarán con el PP, aunque ha dado por hecho que este partido se abstendrá en la votación de investidura de Zapatero, como anunció Mariano Rajoy tras las elecciones.

Apoyo del partido y  "respeto" del PP

El todavía portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, ha señalado que le parece "estupendo" que José Antonio Alonso asuma la portavocía del grupo socialista en la Cámara Baja. Al ser preguntado después por su futuro político, se limitó a asegurar: "Mi futuro está en las estrellas".

Mientras, el secretario general del Partido Socialista de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que el ministro de Defensa en funciones, José Antonio  Alonso, es una personalidad "absolutamente idónea" para ocupar la portavocía del PSOE en el Congreso. "Tiene la templanza y la experiencia como para poder desempeñar un trabajo que requiere mucha mano izquierda", ha subrayado.

La única voz reticente al nombramiento de José Antonio Alonso ha venido del ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha manifestado que habría preferido que el nuevo portavoz parlamentario tuviera carnet del PSOE, ya que los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, tampoco lo tienen.

Ha sido José Blanco quien ha dado respuesta a esta objeción en rueda de prensa, al decir que, en el caso de Alonso, su condición de jurista le incompatibiliza para la militancia en ningún partido político.

También desde las filas del Partido Popular, y más en concreto por parte del anterior portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, la designación de Alonso como nuevo interlocutor ha sido bien recibida.

Zaplana ha dicho en los pasillos del Congreso que el nombramiento "parece una decisión razonable", puesto que se trata de "una persona de peso político, de lo poco que se ha salvado del Gobierno anterior". Personalmente, ha puntualizado, "a mí me parece una persona muy respetable".