Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Íñigo Alfonso, director y editor de 'Las Mañanas de RNE', está en uno de los kibutz atacados en la madrugada "terrible, en el amanecer horrible" del 7 de octubre de 2023. "No solo escuchamos el sonido de los pájaros, sino también el de la artillería que está atacando la ciudad de Jan Yunis"

Este viernes 19 de enero, escucha la edición especial de 'Las Mañanas de RNE' con Íñigo Alfonso desde Jerusalén. 

Una celebración en el campo del centrocampista Sagiv Jehezkel ha desatado un conflicto entre Israel y Turquía. El futbolista israelí, que jugaba en las filas del Antalyaspor, mostró un brazalete en el que se podía leer "100 días. 7/10" y una estrella de David, lo que ha sido interpretado como una denuncia a los ataques de Hamás perpetrados el pasado 7 de octubre.El jugador fue arrestado por "incitar tras el gol públicamente al odio y la enemistad debido a su feo apoyo a la masacre de Israel en Gaza", según ha explicado el ministro de Justicia de Turquía, Yılmaz Tunç. Tras un breve interrogatorio, ha sido enviado a Israel.El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir,ha calificado de "nazi" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha hecho un llamamamiento a los israelíes al boicot, a no viajar al país ni comprar productos turcos. También el titular de Defensa, Yoav Gallant, ha afeado el comportamiento de Turquía, a quien acusa de estar alineado con Hamás.

La guerra entre Israel y Hamás cumple 100 días con cerca de 24.000 muertos en Gaza. Tras arrasar el norte de la Franja, las operaciones de Ejército israelí se centran ahora en el centro y sur, donde se refugian casi dos millones de personas, el 80% de la población. La situación humanitaria es catastrófica en Gaza, según la ONU, ya que la población no dispone apenas de alimentos ni medicinas. Foto:

Los hutíes han prometido una "respuesta fuerte y efectiva" tras la segunda noche consecutiva de ataques de Estados Unidos a sus instalaciones en Yemen. Esta milicia hutí, respaldada por Irán, amenaza desde hace meses al transporte marítimo internacional en el mar Rojo como acto de apoyo al pueblo palestino. Mientras, Israel mantiene su ofensiva en la Franja, donde este sábado ha atacado el centro y sur del enclave. También ha habido nuevos choques entre palestinos y el Ejército israelí en Cisjordania. Foto:

Estados Unidos y el Reino Unido han atacado Yemen por mar y, sobre todo, por aire. Los bombarderos estadounidenses han salido de bases en Qatar y Arabia Saudí, países favorables a la distensión ahora involucrados en la escalada militar en la región.

Los hutíes de Yemen aseguran que han sido alcanzados 73 puntos y dicen que ha habido cinco muertos y seis heridos. Prometen venganza y seguir acosando a los barcos de bandera israelí o con destino a los puertos de Israel. El 15% del tráfico marítimo mundial pasa por estas aguas. La seguridad de los barcos es la razón oficial del ataque de las últimas horas.

China ya es el mayor socio comercial en toda la zona, incluido Israel, y es mejor valorada que Estados Unidos.

Según una encuesta del Instituto Washington, sólo el 7% de los árabes cree que Estados Unidos tiene un papel positivo en la cuestión palestina y la guerra de Gaza. Es la cifra más baja de la historia.

FOTO: EFE/ U.S. Central Command

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, analiza los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a los rebeldes hutíes en Yemen. Según Álvarez-Ossorio, una de las prioridades de Israel es abrir un nuevo frente, ya sea contra Irán o Yemen, para poder crear una campaña de humo que cubra su campaña bélica. “Estados Unidos tiene interés en volver a la región, y este ataque contra Yemen lo demuestra”Álvarez-Ossorio recuerda que Yemen atraviesa una guerra civil y por eso advierte que estos ataques pueden provocar un nuevo estallido de violencia en la región que incluso podría contagiarse a Arabia Saudi. Sobre la negativa de España a participar en esta coalición, el catedrático cree que ha sido una buena decision y defiende que "no existían objetivos claros".

Sudáfrica ha denunciado a Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia porque considera que el país ha violado la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. Un acuerdo que ambos estados firmaron en 1948 y que castiga “todos los actos llevados a cabo con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Actos como los que cree Sudáfrica que está cometiendo Israel en Gaza.

Otros de los motivos de la denuncia es el Apartheid, el sistema político que consiste en la segregación racial, que aparece mencionado en quince ocasiones en la denuncia. Sudáfrica defiende que esta forma de gobierno se asemeja al control israelí de Palestina . Hay que tener en cuenta que el primer condenado por genocidio fue un africano, Jean-Paul Akayesu, acusado por la papel en la matanza masiva de los tutsi en 1994, por lo que el país se encuentra informado acerca de esta cuestión. Todo ello por una simple razón, Sudáfrica denuncia a Israel porque Gaza no puede hacerlo al no ser un Estado, por lo que Pretoria lo hace en su nombre. La resolución que salga tiene efecto vinculante, aunque si al finaliza la Corte pide el cese de las hostilidades, en la práctica va a ser muy complicado que Israel lo cumpla.

Cientos de palestinos se concentraron anoche en Ramalla, en Cisjordania, para dar las gracias a Sudáfrica. Muchos ven con esperanza y cierto optimismo la denuncia contra Israel. Para algunos esta denuncia contra Israel es un punto de inflexión.

Israel rechaza las acusaciones de genocidio y acusa a Sudáfrica de hacer de abogado del diablo de Hamás y Netanyahu ha resumido así su posición: "Israel está luchando contra los terroristas de Hamás", ha dicho, no contra la población palestina.

FOTO: MARCO LONGARI / AFP