Enlaces accesibilidad

Guerra Israel - Hamás, 11 enero | Netanyahu rechaza la acusación de genocidio de Sudáfrica y defiende su lucha "contra el terrorismo"

  • El número total de víctimas en la Franja asciende ya a 23.357 muertos y 59.410 heridos

Por
Un edificio residencial destruido en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza
Un edificio residencial destruido en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa más de cuatro meses después de su estallido.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, ha comenzado este jueves la vista por la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio. Sudáfrica ha pedido "medidas cautelares urgentes" para detener las operaciones militares. 250 juristas españoles han pedido al gobierno de Pedro Sánchez que se sume a esta denuncia.

La ONU advierte de que la mayoría de envíos de ayuda previstos para llegar al norte de Gaza se han cancelado, debido a la falta de seguridad por los combates y bombardeos.

En Gaza han muerto hasta el momento 23.469 personas, y 59.604 han resultado heridas. Hay además 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,2 millones de personas. El ataque de las milicias palestinas contra el sur de Israel el 7 de octubre causó 1.200 muertos, y 250 personas fueron secuestradas (de las que más de un centenar fueron liberadas durante una tregua).

Guerra entre Israel y Hamás, 11 de enero:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:48

    Concluimos la narración del minuto a minuto. 

  • 22:18

    Se espera que Gran Bretaña se una a Estados Unidos en la realización de ataques aéreos nocturnos contra posiciones militares pertenecientes a los hutíes en Yemen, apoyados por Irán, ha informado el jueves el editor político del periódico Times.

  • 20:36

    Kirby ha recalcado que no están llegando suficientes camiones de ayuda: "Hay mucha hambre e inanición en Gaza".

  • 20:25

    Nueve personas han muerto en un bombardeo israelí dirigido contra una casa en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, según ha informado este jueves un comunicado de la Media Luna Roja Palestina. 

  • 20:34

    Gaza se enfrenta a verdaderos problemas de seguridad alimentaria en medio de las dificultades para hacer llegar más ayuda humanitaria, ha declarado hoy el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
     
     

  • 20:26

    Este ha sido el 27º ataque de los Hutíes respaldados por Irán contra el transporte marítimo internacional desde el 19 de noviembre.

  • 20:26

    Los Hutíes de Yemen han disparado este jueves un misil balístico antibuque en la ruta marítima internacional del Golfo de Adén, pero el ataque no ha causado heridos ni daños, según ha informado el ejército estadounidense. El misil ha sido visto impactando contra el agua por un buque comercial, ha dicho el Comando Central de Estados Unidos.

  • 20:06

    El grupo islamista palestino Hamás utilizó más de 6.000 toneladas de hormigón y 1.800 de acero para construir la extensa red de túneles subterráneos en la Franja de Gaza, según ha anunciado este jueves el Ejército israelí.
     

  • 19:05

    El Ministerio de Exteriores de Irak ha confirmado hoy su "apoyo y respaldo" a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un posible delito de genocidio en su campaña militar en la Franja de Gaza.

  • 19:01

    El ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman, ha asegurado hoy que Catar "continúa la mediación conjunta" para lograr un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, después de que las consultas para una tregua se hayan complicado tras el asesinato de un destacado líder de Hamás.

  • 18:52

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha confirmado este jueves que sus servicios jurídicos y diplomáticos ya preparan los documentos necesarios para sumarse en breve a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por cometer presuntamente un “genocidio” en la Franja de Gaza.
     

  • 18:41

    Eslovenia participará activamente ante la Corte internacional de Justicia (CIJ) en el proceso sobre presuntas violaciones cometidas por Israel en los territorios palestinos iniciado por la Asamblea General de la ONU, ha anunciado hoy el Gobierno del país balcánico.
     

  • 18:30

    En esa línea se ha pronunciado también el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha alertado este jueves de que los ataques a cargueros en el mar Rojo por parte de los hutíes rebeldes del Yemen, que están causando importantes irrupciones del comercio mundial, podrían desembocar en las subidas de precios.

  • 18:24

    Las autoridades egipcias están tratando de convencer a las principales navieras internacionales para que retomen su tráfico a través del canal de Suez pese a los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen, ya que la vía marítima es fundamental para el ingreso de divisas de Egipto en un momento de severa crisis económica.

  • 18:05

    El Gobierno de Estados Unidos ha calificado de "infundada" la acusación que ha presentado Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la ONU, por presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. 
     

  • 17:56
  • 17:55
  • 17:52

    "Continuaremos luchando contra los terroristas, rechazando las mentiras, manteniendo nuestro derecho a defendernos y asegurar nuestro futuro, hasta la victoria absoluta", ha insistido Netanyahu.

  • 17:34

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aseverado este jueves que Israel lucha "contra el terrorismo y contra las mentiras", en alusión a la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

  • 17:11

    La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en La Haya ha respaldado hoy a Sudáfrica en el procedimiento contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cree que España debe apoyar este caso y ha acusado a Tel Aviv de “intentar desplazar y arrasar con toda la población palestina” de la Franja de Gaza.
     

  • 17:07

    El Gobierno cubano ha expresado este jueves su apoyo al procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un posible delito de genocidio en su actuación en Gaza.
    El Ministerio de Relaciones Exteriores ha explicado en un comunicado que este paso de Sudáfrica "debe ser entendido y atendido como un llamado urgente a detener los horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y apartheid que se cometen contra el pueblo palestino".

  • 16:50

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha advertido este jueves de que la guerra en Gaza puede adquirir "proporciones regionales" con una escalada de violencia en el Líbano, Siria, Irak y el mar Rojo.
    "El derramamiento de sangre en la zona del conflicto palestino-israelí corre el riesgo de convertirse en una crisis de proporciones regionales", ha señalado la nota oficial.
     

  • 16:02

    Costa Rica ha expresado su confianza en los mecanismos multilaterales, la resolución pacífica de conflictos y en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y dice que sigue con atención el desarrollo de la demanda interpuesta por Sudáfrica por supuesto genocidio en Gaza.

    "Como lo hemos hecho históricamente, reiteramos nuestra confianza en dicha institución (la CIJ) y en sus magistrados, así como en las decisiones que emanan de ella, las cuales deben ser acatadas y cumplidas de buena fe por todas las partes", indica un pronunciamiento de la Cancillería costarricense citado por Efe.

  • 15:56

    En las últimas 24 horas han muerto en Gaza 112 personas y han resultado heridas 194, ascendiendo el total de víctimas mortales desde el 7 de octubre a 23.469, de las cuales el 70% son civiles. Los heridos ascienden a más de 59.600 y se estima que más de 7.000 cuerpos están atrapados bajo los escombros, según datos del Gobierno de Hamás en la Franja.

    "La ocupación israelí destruye deliberadamente barrios, infraestructuras, instalaciones civiles y sanitarias, y comete crímenes de genocidio y ejecuciones masivas en la Franja de Gaza", asegura el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al Qudra.

    Las bombas han destruido 150 instituciones sanitarias, dejando fuera de servicio 30 hospitales y 53 centros de salud, además de atacar 121 ambulancias.

  • 15:47

    Las acusaciones de genocidio contra Israel, como se esperaba, han sido recibidas de manera muy diferente en el estado judío y en Palestina. Informa Ana Jiménez desde Jerusalem: 

  • 15:35

    El líder de los hutíes de Yemen, Abdel-Malek al-Houthi, ha dicho en un discurso televisado que cualquier ataque estadounidense contra ellos no quedará sin respuesta.

    Cualquier respuesta, ha defendido, será mayor que la reciente, en la que sus aviones no tripulados y misiles apuntaron a un barco estadounidense en el Mar Rojo.

  • 15:27

    Los abogados sudafricanos han intentado demostrar ante el máximo tribunal de la ONU que la ofensiva israelí sobre Gaza encaja dentro de la definición de genocidio. Lo cuenta Anna Bosch, desde La Haya:

  • 15:22

    El enviado estadounidense en Beirut Amos Hochein ha pedido una "solución diplomática" entre Líbano e Israel para poner fin a la violencia en la frontera entre ambos países y evitar una temida escalada.

    "Necesitamos encontrar una solución diplomática que permita a los libaneses regresar a sus hogares en el sur de Líbano (...) y a los israelíes regresar a sus hogares en el norte", ha declarado a la prensa tras reunirse con altos cargos libaneses, en declaraciones citadas por Afp. 

  • 15:10

    Familiares de los rehenes israelís qua aún siguen en Gaza han pedido a voz en grito su liberación inmediata desde la frontera con la Franja. El domingo, se cumplirán 100 días desde los secuestros.

    "No perdáis la esperanza. Estamos poniendo el mundo patas arriba para traeros de vuelta", han gritado los familiares de los rehenes con grandes altavoces colocados ante la frontera, cerca de Jan Yunis.

  • 14:50

    Israel acusa a Sudáfrica de funcionar como "el brazo legal de Hamás"

    "Hoy fuimos testigos de una de las mayores muestras de hipocresía de la historia, agravada por una serie de afirmaciones falsas y sin fundamento", ha declarado Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, en un comunicado difundido a través de la red social X (antes Twitter). 

    Haiat ha acusado además a Sudáfrica de "funcionar como brazo legal del grupo terrorista Hamás" y "distorsionar por completo la realidad en Gaza tras la masacre del 7 de octubre".

  • 14:45

    Audio de RNE: Sudáfrica intenta convencer a la Corte Internacional de Justicia de que adopte medidas cautelares y ordene a Israel detener los bombardeos en Gaza. 

  • 14:42

    El mediador enviado especial de EE.UU. Amos Hochstein se ha reunido hoy en Beirut con el primer ministro libanés, Najib Mikati. 

    Hochstein, asesor energético de Joe Biden y mediador en el histórico pacto con el que Líbano e Israel demarcaron sus fronteras marítimas en 2022, ha declarado que espera colaborar para calmar las cosas a ambos lados de la frontera entre ambos países. 

  • 14:39

    Un ataque israelí contra un centro de emergencias de la Autoridad Sanitaria Islámica, una organización ligada a Hizbulá, ha matado a dos rescatistas y destruido una ambulancia en el sur del Líbano, según la propia organización.

    Según la Autoridad Sanitaria Islámica, el bombardeo del centro de emergencias en la localidad de Hanin ha matado a dos miembros de una unidad de rescate. Desde la parte israelí no hay aún ningún comentario. (Fuente: Reuters). 

  • 14:10

    La encuesta se realizó sobre una muestra de 8.000 hombres y mujeres de 16 países árabes a los que se les preguntó sobre su posición y los efectos de la guerra en su vida cotidiana.

  • 14:09

    Un 97 % de los encuestados "ha sufrido estrés psicológico de diverso grado" a raíz de la guerra. El 84 % expresó "una sensación de gran estrés psicológico" por el conflicto.

  • 14:09

    La opinión pública árabe "no cree que la operación militar llevada a cabo por Hamás el 7 de octubre de 2023 persiguiera un objetivo exterior", como por ejemplo interrumpir el proceso de acercamiento entre los países árabes e Israel. 

    El 35 % de los encuestados consideró que la razón principal de la operación fue "continuar con la lucha contra la ocupación israelí de los territorios palestinos"; un 24 % la atribuyó a "la defensa contra el ataque israelí a la mezquita de Al-Aqsa"; y el 8 % la vio como "resultado del asedio en curso a la Franja de Gaza".
     

  • 14:08

    La población de los países árabes considera legítimo el ataque de Hamás el 7 de octubre, según una encuesta. 

    Según un estudio elaborado por el Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos, con sede en Doha (y disponible aquí en ingléspara el 67 % de los encuestados, la operación llevada a cabo por Hamás fue "de resistencia legítima"; el 19 % afirmó que fue "de resistencia algo defectuosa pero legítima"; y el 3 % que fue "una operación de resistencia legítima que implicó actos atroces o criminales".

    Tan solo un 5 % de los encuestados cree que fue "una operación ilegítima".

  • 14:00

    Ampliación: Además de los 23.469 muertos, el Ministeroi de Sanidad de Gaza ha cuantificado en 59.604 los heridos desde el 7 de octubre. 

  • 13:58

    Fuerzas israelíes matan a un palestino en Yaba (Cisjordania) 

    El hombre, identificado como Majdi Fashafsheh, falleció por el impacto de balas disparadas por fuerzas israelíes, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

    Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, se trata de un exprisionero que había sido liberado recientemente. Los israelíes le dispararon cuando su casa en la localidad de Yaba, cerca de Yenín, fue asaltada.  

    Desde el inicio de 2024 han muerto 20 palestinos en Cisjordania. Desde el 7 de octubre, han muerto 341 palestinos y miles han sido arrestados o enviados a prisión, donde las organizaciones palestinas creen que hay unos 8.000 palestinos encarcelados.

  • 13:55

    El Ejército israelí niega estar detrás del ataque a una ambulancia ayer que mató a seis personas. 

    "No se llevó a cabo ningún ataque en el sector designado", ha asegurado el Ejército israelí a la AFP, indicando que había "realizado un examen basándose en los detalles" que le habían sido comunicados.

    La Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja sí señala a Israel por el bombardeo, en el que murieron cuatro sanitarios y dos pacientes. 

  • 13:49

    Actualización de la cifra de víctimas de la ofensiva israelí sobre Gaza: 23.469 palestinos han muerto desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

  • 13:46

    El déficit de Israel se dispara por la guerra. 

    Israel ha reconocido un déficit presupuestario del 4,2 % de su PIB en 2023, cuando en 2022 obtuvo un superavit del 0,6 %, debido al aumento del gasto militar por la guerra en Gaza, según el Ministerio de Finanzas. 

  • 13:29

    Imagen del encuentro de Blinken con Al Sisi (Foto: EVELYN HOCKSTEIN / POOL / AFP).

  • 13:28

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien se encuentra hoy en Egipto, ha dicho que la mejor manera de aislar a Irán en la región es emprender el camino hacia un estado palestino. Blinken se ha reunido con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi.

    Blinken ha añadido que EE.UU. está empeñado en asegurar que la situación en Cisjordania "no explota". (Reuters). 

  • 13:04

    La crisis en el mar Rojo podría afectar a 135.000 millones de euros en intercambios comerciales entre España y Asia, según el Club de Exportadores e Inversores Españoles, que ha expresado su preocupación tras los ataques a buques de carga (Efe). 

  • 13:00

    Los primeros ministros de Austria, Karl Nehammer, y República Checa, Petr Fiala, acusan a Sudáfrica de intentar "politizar" la Corte Internacional de Justicia con su denuncia por genocidio contra Israel.

    Los dos jefes de Gobierno han difundido el mismo mensaje en sus cuentas en X (antes Twitter) coincidiendo con el comienzo de la vista en La Haya.

    "El 'crimen de crímenes', las acusaciones de genocidio, nunca deben hacerse a la ligera. Nos oponemos a cualquier intento de politizar la CIJ (...) Israel es una democracia que tiene el derecho a defenderse contra el bárbaro ataque terrorista de Hamás contra comunidades pacíficas en conformidad con el derecho internacional", aseguran. 

  • 12:54

    Según el contraalmirante, Francia no va a desplegar más efectivos por el momento, y las operaciones militares internacionales están dando resultados, porque por el estrecho del Bab el Mandeb (entre Yemen y Yibuti) pasa aún un 80 % del tráfico de contenedores. (Fuente: Reuters). 

  • 12:54

    Francia escolta a barcos con intereses franceses en el mar Rojo.

    El contraalmirante Emmanuel Slaars, jefe de las fuerzas francesas desplegadas en la región, ha declarado que trabajan estrechamente con la misión encabezada por Estados Unidos (llamada operación Guardián de la Prosperidad), pero que los buques franceses permanecen enteramente bajo control de París.

    "La operación francesa consiste, por una parte, en patrullar las zonas marítimas donde operan los rebeldes hutíes para detenerles. Estas patrullas se llevan a cabo en coordinación con la operación Guardián de la Prosperidad", ha declarado Slaars.

    "Por otra parte, escoltamos regularmente a barcos de bandera francesa o con intereses franceses en el mar Rojo. Los acompañamos a lo largo de su cruce", ha añadido.

  • 12:48

    Vídeo: Sudáfrica defiende en la Corte Internacional de Justicia su acusación contra Israel por genocidio.

    Sudáfrica solicita a La Haya medidas urgentes para prevenir el genocidio de los palestinos de Gaza - Ver ahora
    rtve Sudáfrica solicita a La Haya medidas urgentes para prevenir el genocidio de los palestinos de Gaza - Ver ahora
  • 12:25

    Así quedó la ambulancia que fue bombardeada ayer por israel en Gaza, y en la que murieron cuatro sanitarios y dos pacientes (Foto: AFP).

  • 12:17

    La ANP lamenta el "fracaso internacional" y la "falta de adopción de medidas prácticas para exigir responsabilidades" a Israel, así como la "complicidad de algunos países y organismos internacionales en la comisión del crimen de genocidio" por su veto en la ONU o la entrega de armas a Israel. 

  • 12:15

    La Autoridad Nacional Palestina (ANP) califica de "histórico" el proceso abierto este jueves en la Corte Internacional de Justicia por la denuncia de Sudáfrica.

    "Es un suceso histórico en el proceso de la lucha conjunta palestina y sudafricana frente a la injusticia y el genocidio a los que está expuesto nuestro pueblo", ha comunicado el Ministerio de Exteriores palestino, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa. 

  • 12:10

    La Cruz Roja recuerda que la ley humanitaria internacional urge a la protección de trabajadores sanitarios y pacientes en zonas en conflicto.

    Con estas muertes, el número de empleados de la Media Luna Roja Palestina fallecidos desde el inicio del conflicto hace más de tres meses se eleva a ocho, según la Federación. 

  • 12:10

    La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha condenado el ataque perpetrado el miércoles contra una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina en Gaza, que causó la muerte de cuatro empleados de la organización y dos pacientes que eran transportados en el vehículo.

    Los empleados fallecidos eran el conductor de la ambulancia, Yussef Abu Muamar, el paramédico Fadi Fuad al Maani, el experto en primeros auxilios Islam Abu Riyala y el voluntario Fuad Abu Jamash.

    "Todos ellos murieron en acto de servicio y en un vehículo claramente marcado con el emblema de la Media Luna Roja", indica el comunicado de FICR, recogido por Efe. "Estas muertes son completamente inaceptables".

  • 11:39

    Hamás espera que la CIJ exija el fin de la ofensiva sobre Gaza y culpe a Israel de crímenes de guerra. "Esperamos que el tribunal emita una decisión que haga justicia a las víctimas, pidiendo que se pare la agresión y responsabilizando a los criminales de guerra", ha declarado Basem Naeem miembro de la oficina política del grupo islamista en la Franja, según informa Efe. 

  • 11:26

    Manifestantes a favor de Israel ante la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya. (Foto: AP Photo/Patrick Post).

  • 11:24
  • 10:51

    Sudáfrica acusa a Israel de imponer "deliberadamente" condiciones en Gaza que son incompatibles con la vida de sus habitantes y están calculadas para conllevar la destrucción física de los palestinos.

  • 10:47

    La policía dispersa a manifestantes pro-palestinos concentrados frente a la sede de la Corte en La Haya, en Países Bajos. (Foto: Robin Utrecht / ANP / AFP).

  • 10:44

    Imagen de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que hoy se reúne para ver la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza (REUTERS/Thilo Schmuelgen).

  • 10:35

    El comercio internacional mundial ha descendido un 1,3 % entre noviembre y diciembre de 2023 debido a la inestabilidad e inseguridad en el mar Rojo, según el instituto alemán IfW Kiel

    Unos 200.000 barcos contenedores navegan actualmente por la ruta del mar Rojo y el Canal de Suez, cuando en noviembre pasado eran medio millón. 

  • 10:32

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha llegado hoy a El Cairo, última etapa de su gira por Oriente Medio.

  • 10:31

    En su presentación del caso ante la Corte, Sudáfrica ha acusado a Israel de someter al pueblo palestino a un apartheid, y ha reiterado que las acciones y omisiones de Israel en Gaza pueden constituir un delito de genocidio. 

  • 10:21

    La magistrada que preside la reunión de la Corte, Joan E. Donoghue, ha anunciado que hoy será el turno para que Sudáfrica presente sus argumentos, y que mañana será el turno para Israel.

    La Corte no decidirá sobre las medidas cautelares que pide Sudáfrica (instar a Israel a detener las acciones militares en Gaza) hasta haber oído a ambos. 

  • 10:12

    A esta hora ya ha comenzado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la vista por la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio. 

  • 10:10

    "La capacidad de responder a las grandes necesidades en el norte de Gaza está viéndose limitada por repetidas denegaciones de acceso por parte de las autoridades israelíes", lamenta la ONU. 

    En cinco ocasiones se ha denegado el permiso para enviar suministros médicos de urgencia a la Farmacia Central de la ciudad de Gaza, y en otras seis se ha cancelado el envío de combustible necesario para que funcionen las instalaciones de abastecimiento de agua y servicios higiénicos.

  • 10:09

    La ONU advierte de que se han cancelado la mayoría de los envíos de ayuda al norte de Gaza en enero.

    Solo tres de los 21 envíos de ayuda humanitaria al norte de Gaza han podido realizarse desde el comienzo de enero, a causa de excesivos retrasos en los controles de seguridad israelíes o porque muchas rutas están impracticables.

    En su informe diario, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) subraya que solo un 14 % de las misiones humanitarias han podido completarse este mes, cuando en diciembre el porcentaje superaba el 70 %.

  • 10:08

    La compañía británica Ambrey, especializada en análisis de riesgos, coincide en que el barco abordado es un petrolero que en fue confiscado por EE.UU. por transportar crudo iraní, violando las sanciones unilaterales impuestas por los estadounidenses. 

     

  • 10:04

    La web Tanker Trackers, que se ocupa de recopilar y difundir datos sobre el transporte de petróleo por mar en todo el mundo, asegura en redes sociales que el barco abordado en el Golfo de Omán es el St Nikolas, y que transporta petróleo iraquí. Afirma que el barco cambió de nombre tras ser incautado por el gobierno de EE.UU. por transportar crudo iraní para una compañía estadounidense. 

    Tanker Trackers asegura también que quienes han abordado el barco son iraníes. 

    Desde RTVE.es no podemos verificar esta información, seguimos pendientes de lo que ocurra y de las declaraciones oficiales.  

     

  • 9:50

    AmpliaciónLa Marina británica ha recibido información de que un grupo de hasta cinco "personas armadas no autorizadas" han abordado un barco en el golfo de Omán, que conecta el Golfo Pérsico con el mar Arábigo.

    Según su información, 4-5 personas armadas han abordado el barco a 50 millas al noreste de Sohar, en Omán. "Llevaban uniformes negros de estilo militar con máscaras negras", asegura el comunicado.

    Las autoridades omaníes están investigando el suceso y hasta el momento no han dado más información. Ningún grupo ha asumido la autoría de esta acción.

  • 9:06

    Hoy se cumplen diez años de la muerte de Ariel Sharón, rival político de Netanyahu en la derecha y artífice de la "desconexión" de Gaza, cuando Israel retiró a sus soldados de la Franja y desalojó las colonias judías que se habían establecido allí tras la conquista de 1967. Hoy la ultraderecha en el gobierno de Netanyahu pide reocupar Gaza.

  • 8:41

    Niños muertos en los bombardeos israelíes en el hospital Abu Yusef al Najjar, en Ráfah, sur de la Franja (REUTERS/Mohammed Salem).

  • 8:32

    Irán ha anunciado que se sumará a la denuncia sudafricana. "La República Islámica de Irán celebra la acción del Gobierno sudafricano como responsable, valiente y honorable en apoyo del pueblo palestino y pide a la comunidad internacional que tome acciones decisivas para que los perpetradores de estos crímenes rindan cuentas", indica en un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní a última hora de anoche.

  • 8:31

    Sudáfrica presentará hoy ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, sus argumentos en el caso que ha presentado contra Israel por genocidio en Gaza.

  • 8:15

    La oficina del Reino Unido para la marina mercante (UKMTO)  ha recibido información de un "incidente" con un barco a 50 millas náuticas al este de la localidad de Sohar, en Omán (mar Arábigo). 

    La UKMTO ha recibido también información de que un barco está siendo abordado por "personas no autorizadas" en las mismas coordinadas (Reuters). 

  • 6:45

    El rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se han comprometido este miércoles a aunar esfuerzos para "evitar la expansión del conflicto" de la guerra en la Franja de Gaza por otras partes de Oriente Medio. Concretamente, han prometido encontrar "un horizonte para la paz global y permanente en Oriente Medio", al ser la solución "óptima" para "reforzar la seguridad y la estabilidad" en la región.

  • 5:24

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que Israel tiene que garantizar el paso seguro de la ayuda humanitaria y de sus trabajadores, después de dos semanas de misiones bloqueadas por el incremento de las hostilidades en la franja.

  • 4:33

    Una delegación israelí ha abordado este miércoles en El Cairo la posibilidad de alcanzar una tregua de entre 21 y 30 días en la Franja de Gaza mediante un intercambio de rehenes en poder de Hamás por presos palestinos en cárceles de Israel, según han informado a EFE fuentes de seguridad egipcias.

  • 3:21

    Los rebeldes hutíes del Yemen han afirmado que sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo no buscan "hundir" barcos vinculados a Israel, sino obligarles a redirigirse hacia otras rutas para ejercer "presión económica" sobre el Estado judío. "El objetivo no es hundir o apoderarse de barcos vinculados a Israel, sino más bien obligarles a utilizar el Cabo de Buena Esperanza como carta de presión económica sobre Israel para que detenga los crímenes de genocidio en Gaza", ha dicho en X el miembro del buró político de los hutíes Mohamed al Bukaiti.

  • 2:39

    Las Fuerzas de Defensa de Israel han difundido un vídeo en la red social X en el que asegura que aparece un túnel de Hamás encontrado "debajo de un escritorio en una habitación para niños". "Contenía armas, incluidos misiles RPG y cohetes, y se utilizaba como zona de entrenamiento y combate", han agregado.

  • 1:26

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado el apoyo de Brasil a la denuncia internacional de Sudáfrica contra Israel por genocidio, que será analizada a partir del jueves por la Corte Internacional de Justicia en La Haya. El anuncio se ha realizado tras el encuentro del líder brasileño con el embajador de Palestina en Brasilia, Ibrahim Alzeben, con quien ha conversado sobre la situación de los palestinos en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

  • 0:44

    El portavoz hutí en Yemen, Mohammed Abdul Salam, ha afirmado este jueves que la resolución de la ONU sobre la navegación por el mar Rojo es un "juego político".

  • 0:26

    Varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa han pedido este miércoles en una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que interceda para que paren las muertes de periodistas en la guerra de Gaza. Al menos 79 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han muerto en Israel, Gaza y el Líbano desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

  • 0:05

    El Ejército israelí ha asegurado que los dos periodistas que mató en un ataque aéreo el pasado domingo en Gaza fueron "identificados como agentes terroristas" de Hamás y Yihad Islámica, en un caso que generó denuncias amplias y controversia.

  • 0:01

    Al menos tres personas han muerto este miércoles en ataques de las fuerzas israelíes contra el sur del Líbano en una nueva jornada de violencia fronteriza entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración minuto a minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.