Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ahora mismo hay incertidumbre sobre una parte del comercio mundial, por la guerra en Gaza. Los ataques continuos de milicias pro-palestinas a buques comerciales en el Mar Rojo, están poniendo en peligro esta ruta. Los barcos que vienen desde Asia por el Canal de Suez tienen que navegar el Mar Rojo, y antes de entrar, en esta zona frente a las costas de Yemen, se producen los ataques de los rebeldes hutíes.

Por el Mar Rojo navega el 12% del comercio mundial. Es una vía marítima vital para las cadenas de suministro y, por tanto, para el normal funcionamiento de la economía global. Por allí pasa el 12% del petróleo que va por mar desde Asia a Occidente y el 8% del gas natural licuado. Que se bloquee es crítico además para el sector aéreo. De todo el combustible para aviones transportado por mar, un tercio lo hace a través del Canal de Suez. Más allá del repunte inmediato en el precio de los carburantes, habrá que ver su impacto a más largo plazo.

Algunas de las grandes petroleras y las principales navieras europeas y chinas ya han anunciado que no utilizarán esa vía de paso. Ir por una ruta alternativa más larga, rodeando África, no solo es más tiempo. También más costes en combustible, sueldos...

El precedente más reciente de un atasco en el Canal de Suez lo vimos cuando encalló el gigante Ever Given. El desajuste en las cadenas de suministro mundiales duró dos meses y medio y los costes de envío de contenedores se dispararon más de un 10%. El escenario del comercio internacional se complica ahora aún más porque otro canal estratégico, el de Panamá, tiene restringido el paso de buques debido a la sequía.

FOTO: Houthi Military Media/Handout via REUTERS

¿Cómo pueden afectar a la economía global la ola de ataques de las milicas hutíes en el Mar Rojo? Es la última derivada de al guerra en Gaza. ¿Hay posibilidades reales de comenzar a negociar una nueva tregua? En Las Mañanas de RNE le hemos preguntado por estas cuestiones a Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid.

"Eso es lo que se está intentando a través del canal habitual, es decir, reuniones entre el responsable máximo del Mossad y del primer ministro de Qatar. En esta ocasión ha sido en Viena y parece que se podría estar negociando un nuevo canje de prisioneros", explica Álvarez-Ossorio, que cuenta que esto se debe a la presión tan fuerte que está sufriendo Netanyahu por parte de las familias de los rehenes, después de que el propio ejército israelí asesinase a tres de ellos.

"Israel dijo que el objetivo era derrotar a Hamás y liberar a los rehenes. Es sorprendente que después de 75 días de operaciones que han destruido completamente la franja de Gaza no se haya liberado ni a uno solo", se pregunta el catedrático. El clamor popular de la población israelí, sobre todo los familiares de los rehenes, está presionando al Gobierno israelí para que haga un nuevo gesto y acuerde un nuevo alto el fuego. Mientras Israel sigue bombardeando en Gaza, sigue deteniendo a más personas en Cisjordania. "Habrá que ver cómi es el nuevo canje y seguramente Hamás exija que el número de liberados sea más que en ocasiones anteriores"

La llamada de Estados Unidos para una coalición militar en el Mar Rojo que garantice seguridad a las navieras en el paso comercial, ¿hace que se abra un nuevo escenario? Álvarez-Ossorio sostiene que sí y que esos ataques desde la costa yemení podría provocar un daño inesperado al comercio mundial: "Es lo que menos le interesa a Estados Unidos, que de alguna manera está dando luz verde para que Israel complete su operación y prosiga sus ataques. Esto va a ser un elemento más que presione para que Israel acabe con estos ataques indiscriminados"

Hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Un proyectil acaba de impactar en las zonas de maternidad y pediatría. El miedo y la confusión se adueñan de cientos de personas que tratan de huir para ponerse a salvo.

"Estábamos sentadas en la cama cuando el techo se nos ha venido encima", explica Om. Minutos después, descubren que el impacto ha sido en esta habitación, donde Dina, una niña de 13 años, ha muerto. Estaba convaleciente; herida tras otro ataque israelí por el que le tuvieron que amputar las dos piernas.

“Lo que está pasando en Gaza va más allá de la devastación", asegura el Alto comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que denuncia la violación a diario de los derechos de los civiles en Gaza. A los más de 19.000 muertos, se suman casi 2 millones de desplazados forzosos, viviendo en condiciones inhumanas. Human Rights Watch denuncia que Israel utiliza el hambre como arma bélica, bloqueando el suministro de agua, alimentos y combustible.

Pese a las presiones, Netanyahu insiste: no parará hasta terminar con Hamás y recuperar a los rehenes. Su Ejército muestra su poderío militar y llega hasta las entrañas de Hamás, aunque por ahora no consigue matar o hacerse con sus líderes. Pagando un precio altísimo: en 73 días de guerra, 126 soldados han muerto, más que en 2006, durante la segunda guerra del Líbano.

FOTO: STRINGER / AFP

El jefe del Estado Mayor del ejército israelí (FDI), Herzi Halevi, ha instado a sus tropas a pensar antes de disparar.

Sus palabras llegan después de las fuertes críticas contra el ejército israelí por haber asesinado “por error” a tres rehenes israelíes que sostenían una bandera blanca y pedían auxilio en hebreo. Según el ejército, las víctimas, Yotam Haim (28 años), Alon Shamriz (26) y Samer El Talalqa (25), fueron abatidas al ser confundidas con una "amenaza" durante las operaciones militares contra Hamás en el barrio de Shejaiya, en el norte de la Ciudad de Gaza.

En su discurso, Halevi también ha pedido a los soldados no disparar contra los gazatíes que enarbolen que levanten sus manos y pidan rendirse.

El máximo líder político de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, es también el hombre más buscado por el ejército de Israel. El ejército de Tel Aviv considera a Sinwar, el cerebro de los ataques del 7 de octubre, por el que Israel declaró la guerra a Hamás y comenzó una ofensiva en la Franja, que ha dejado cerca de 19.000 muertos. En su búsqueda, las fuerzas israelíes han arrasado Jan Younis, el bastión de Hamás, sin éxito. Sinwar fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por asesinar a palestinos supuestos colaboradores de Israel y estuvo preso 22 años. Fue liberado en 2011 en un intercambio de mil prisioneros por el soldado israelí Gilad Shalit rehén en Gaza.

Este domingo se abrirá el paso israelí de Kerem Shalom por primera vez en más de dos meses de guerra en Gaza para la entrada de ayuda humanitaria. Se trataría, por tanto, de la segunda zona que recibe suministros, además del paso de Ráfah, saturada ante la llegada de civiles del norte y centro de la Franja. Allí, cientos de personas se abalanzan sobre las cajas con comida y víveres ante la graves crisis que hay en el territorio palestino. Mientras, crece la presión internacional para un alto el fuego permanente. La Organización Mundial de la Salud ha denunciado que muchos pacientes son tratados en el suelo ante la falta de espacio en los hospitales y de medicamentos. Foto: REUTERS/Shadi Tabatibi.

Miles de personas se han manifestado en Israel para exigir a su Gobierno que priorice la liberación de sus familiares, sobre todo después de que el ejército haya reconocido que mató a tres secuestrados por error. Desde el Líbano, el portavoz de Hamás ha insistido en que no habrá más liberaciones de rehenes hasta que Israel cese la agresión y ha señalado que no saben nada de la reunión de Catar e Israel en Noruega para reactivar el alto el fuego e intercambiar rehenes israelíes y presos palestinos.

Foto: Familiares de los secuestrados por Hamás se manifiestan en Tel Aviv (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Los tres rehenes que el Ejército de Israel mató por error en una "intensa zona de combate" en Shujaiya, a las afueras de ciudad de Gaza, "iban sin camiseta y llevaban una bandera blanca improvisada", ha confirmado un portavoz militar. "Los terroristas se mueven vestidos de civil, en zapatillas y jeans, hay muchas emboscadas. Tratan de engañarnos, nos hablan en hebreo (...) Las fuerzas están bajo intensa presión", ha dicho el portavoz para medios extranjeros del Ejército israelí, Richard Hetch, sobre el incidente. Cientos de personas se han manifestado cerca del Ministerio de Defensa en Tel Aviv tras conocer la noticia. Los familiares de los secuestrados han pedido al Gobierno que negocie la liberación de los más de 100 rehenes que siguen retenidos por Hamás en la Franja de Gaza.

Foto: Familiares de los secuestrados por Hamás (Alberto PIZZOLI/AFP)

En las últimas horas, el Ejército israelí ha atacado el sur de la Franja de Gaza. En esa zona se ha refugiado la mayoría de gazatíes que ha huido desde el norte. Israel ha mostrado imágenes de sus tropas desplegadas en las ciudades de Gaza y Jabalia, donde han realizado redadas en dos escuelas, porque aseguran que los miembros de Hamás se ocultan en centros educativos. Mientras, la situación humanitaria se agrava y empeora por el mal tiempo y las enfermedades infecciosas.

Foto: Norte de Gaza (REUTERS/Fadi Alwhidifa)

Desde enero, 271 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania, 69 de ellos eran menores. Desde hace dos meses, los palestinos no pueden entrar libremente en las ciudades que están gobernadas por la Autoridad Nacional Palestina, como Ramala, donde todos los accesos están cerrados salvo uno de ellos, que está controlado por los soldados israelíes.

Foto: Niños palestinos inspeccionan los daños de una casa en la aldea de Urif, al sur de la ciudad de Naplusa, en Cisjordania (EFE/EPA/ALAA BADARNEH)