Enlaces accesibilidad

HRW critica a gobiernos por aplicar un "doble criterio" con los derechos humanos y pone de ejemplo a Israel y Palestina

  • "Condenaron los crímenes de Hamás pero han mostrado reservas al responder a los cometidos por el Gobierno israelí", avisan
  • Respecto a España han criticado el "retroceso" del Gobierno en materia migratoria y la "fallida ley de libertad sexual"

Por

Palestinos andan por las derruidas calles de Gaza tras perder su casa por un bombardeo israelí
Palestinos andan por las derruidas calles de Gaza tras perder su casa por un bombardeo israelí

La organización Human Rights Watch (HRW) ha publicado su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo que critica la tendencia mundial de los gobiernos a aplicar "un doble criterio" en materia de derechos humanos.

Para justificarlo, HRW ha puesto de manifiesto la disparidad de criterios que mantiene un mismo gobierno a la hora de juzgar los ataques de Hamás sobre Israel, pero que no indignan de la misma manera a la hora de juzgar los ataques "indiscriminados" israelíes sobre civiles en Gaza.

"A menudo adoptan un doble criterio al momento de aplicar el marco de derechos humanos, lo cual carcome la confianza en las instituciones encargadas de defender y proteger los derechos", aseguran en el documento.

"Muchos de los gobiernos que condenaron los crímenes de guerra de Hamás han mostrado reservas cuando tuvieron que responder a los cometidos por el gobierno israelí", critican en el informe presentado en la tarde de este jueves en la sede de la ONU en Nueva York. "La falta de predisposición de estos Gobiernos a denunciar los abusos del gobierno israelí se produce después de que EE. UU. y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea se negaran a instar a que termine el cierre ilegal de Gaza por parte del gobierno israelí, que lleva ya 16 años, y a reconocer los crímenes de lesa humanidad continuos de apartheid y persecución contra los palestinos", añaden.

Arranca la vista por la denuncia de Sudáfrica a Israel por "genocidio" en Gaza

Esta "indignación selectiva" menoscaba los derechos humanos no solo de las personas palestinas en Gaza, sino también de cualquier persona que necesite protección en cualquier lugar del mundo, según HRW. "Transmite el mensaje de que la dignidad de algunas personas merece ser protegida, pero no la de todos, y de que algunas vidas importan más que otras", afirman tajantemente.

Además, HRW critica otra actitud cada vez más preocupante por parte de los gobiernos: la "diplomacia transaccional". Esta política, señalan, es practicada con ciertos países a los que se perdonan sus políticas represivas a cambio de obtener de ellos un trato de favor en cuestiones comerciales o migratorias, según señala el informe.

Estados Unidos es quien la practica con más asiduidad, y no solo favoreciendo a Israel, sino cerrando los ojos ante los abusos corrientes en países como China (que prosigue su represión contra las minorías uigur o tibetana) y con aliados suyos como Arabia Saudí o Egipto, que violan los derechos "a escala masiva".

"Elegir la diplomacia transaccional conlleva un costo humano que se paga no solo dentro de las fronteras de un país, sino cada vez más fuera de ellas", avisan. "Ejercer la diplomacia transaccional con los ojos vendados es peligroso. Intentar separar los derechos humanos y el Estado de derecho de decisiones más “pragmáticas” implica desaprovechar oportunidades valiosas para incidir en las prácticas y políticas de Gobiernos que violan derechos. También puede contribuir a nuevas violaciones de derechos humanos, incluida la represión transnacional", añaden.

Criticas a España por la "fallida ley de consentimiento sexual" y la migración

Respecto a España, el informe ha criticado la política de "retroceso" del gobierno español en materia migratoria. "A pesar de las múltiples peticiones de rendición de cuentas, no hubo ninguna investigación creíble sobre la muerte de los más de 20 hombres africanos que perdieron la vida en la frontera terrestre entre España y Marruecos en junio de 2022", argumentan al tiempo que califican de "inacción" la política migratoria del Gobierno.

Además, HRW también se centra en la Ley del 'Solo sí es sí', que ha provocado la excarcelación de más de un centenar de presos y cerca de 1.200 rebajas de penas a condenados por delitos sexuales . "Una reforma fallida de la ley de consentimiento sexual en 2022 dio lugar a controvertidas reducciones de sentencias y excarcelaciones de personas condenadas por delitos sexuales", resaltan.

A pesar de ello, también felicita al Ejecutivo de Pedro Sánchez por algunas de sus políticas, entre ellas, la de derogar el delito de sedición. "El Gobierno también adoptó medidas positivas, al aprobar una nueva ley para mejorar el derecho a la vivienda, simplificar los procedimientos de reconocimiento de género para las personas transgénero, fortalecer los derechos de las personas LGBTI, reducir los obstáculos a la atención del aborto y derogar el delito de sedición", conlcuyen.