Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de la subida de la luz, de los factores estructurales de fondo, que tienen que ver con el mercado y el diseño de la tarifa. Lo explica la periodista Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, argumenta que "el 70 % del coste de la factura eléctrica son impuestos y compensaciones a las eléctricas" y añade que "si bajamos impuestos y reducimos el gasto del estado se puede mantener un estado del bienestar".

Por otro lado, reprocha al Gobierno central la gestión de la pandemia y asegura que "los gobernantes no deberían trasladar la responsabilidad a los ciudadanos".  También critica que las decisiones se haya tomado durante la pandemia han estado politizadas. "Habría que dotar a la sanidad de más capacidad y dejar la gestión a los expertos", ha señalado el portavoz de Vox, que insiste en que "algún día habría que pedir responsabilidades a China".

En cuanto a las consecuencias del temporal 'Filomena', Espinosa de los Monteros insiste en que "estábamos avisados de las consecuencias de Filomena y nadie ha sido capaz de prever ni de proveer" y añade que "el nuestro es un estado elefantiásico, cae todo menos la industria política".

En cuanto al conflicto que se está formando en Estados Unidos por la salida de Donald Trump del poder el próximo 20 de enero, Espinosa cree que "en los últimos cuatro años han crecido la economía, el empleo y la industria".

Unidas Podemos ha exigido este miércoles al PSOE, su socio de coalición, impulsar ya la reforma del mercado eléctrico para reducir el precio de la luz, justo el día en el que el precio medio diario de la luz volverá a subir un 6,75% respecto al martes, para alcanzar así su segundo nivel más alto en lo que va de mes de enero, situándose en los 89,94 euros por megavatio hora (MW), en plena ola de frío que asuela España.

A su juicio, el aumento de la factura eléctrica se debe al "defectuoso funcionamiento del sistema de ‘subastas marginalistas’ creado por el Gobierno de José María Aznar", donde los precios finales de la electricidad "poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación".

Desde Unidas Podemos insisten en que no se puede "seguir manteniendo este sistema por más tiempo" y recuerdan que la reforma del mercado eléctrico estaba incluida en el pacto del acuerdo del Gobierno de coalición.

En España, once millones de hogares tienen la tarifa regulada. A ellos les afectan los vaivenes de precio en el mercado eléctrico. Lo que suba o baje repercute en el 35% de la factura de la luz.

Como estos días se está utilizando gas para cubrir el aumento de la demanda por la ola de frio y el gas marca máximos históricos, el precio sube. También, porque apenas se produce electricidad con renovables, las que hacen que la luz sea menos costosa. Los expertos hablan de un problema de regulación en el mercado mayorista.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha criticado los choques entre los socios del Gobierno de Pedro Sánchez por la subida en el precio de la luz y les acusa de hacer de "poli y bueno y poli malo" para "evadir responsabilidades" y no ofrecer soluciones ante el incremento de la factura energética.

"Es inaceptable la falta de sensibilidad del Gobierno de Sánchez porque en una ola de frío es cuando suben el precio de la luz", ha señalado Beltrán en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha acusado al Ejecutivo de querer "hacer ver" que hay una "disputa interna" con "poli bueno y poli malo" mientras "seguimos en las mismas" y el Gobierno "no da la cara".

"Queremos buscar la racionalización y sobre todo que no haya subidas innecesarias y en un momento como éste", ha apuntado Beltrán.

Foto: EFE/ Jesús Diges

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado este miércoles por  "reformas robustas" para el sistema energético, aunque ha explicado que hay que "ver qué intervención en el mercado es la más práctica, la más sencilla y la más segura con respecto al marco legal europeo y nuestro marco constitucional".

Ribera se ha pronunciado así en una entrevista en La Hora de la 1 después de que Unidas Podemos haya exigido al PSOE que se impulse ya la reforma del mercado eléctrico tras la subida de la luz de este mismo miércoles.

La ministra ha confirmado que su departamento está trabajando "desde el primer día" en la reforma porque, según ha dicho, "siempre ha sido una prioridad". En este sentido, ha avanzado que la intención es "utilizar este primer semestre" para abordar alguna de las alternativas.

Foto: Teresa Ribera durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. EFE/J.J. Guillén

José Luis López, director de la Asociación de Ciencias Ambientales, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la reforma del sistema eléctrico para que la luz en España no sea tan cara no es sencilla, pero sí necesaria. “La forma en la que se determina el precio de la energía eléctrica en el que todos acaban cobrando la oferta más elevada no tiene sentido. No tiene sentido que funcione al 100 % así”, ha asegurado López que se ha mostrado a favor de reducir el IVA de la electricidad a los consumidores más vulnerables y mejorar el bono social.

La luz vuelve a subir hoy un 6,75 %. El coste de la electricidad marca el segundo punto más alto de 2021. Si quieren poner una lavadora, mejor no lo hagan a las nueve de la noche porque será la hora más cara del día. El precio de la electricidad roza los 90 megavatios/hora, un precio así supone un incremento de la factura de menos de un euro, pero el problema es que la previsión dice que seguirá así hasta finales de semana. El gas es el gran responsable de estas subidas. Su precio está disparado y está fijando en la práctica el precio final en ese mercado donde se juntan productores y vendedores de electricidad. Para algunos expertos esta subida revela los fallos de diseños del mercado. “Es como si vas al mercado y lo que te cuestan los percebes marca el precio de la panga”. Esta subida de precios solo tiene reflejo en el mercado regulado. La OCU dice que los que siguen al mercado regulado pueden tener una factura 13 euros más cara en enero respecto a diciembre.

Informa David Vidueiro

El Gobierno quiere sacar de la factura de la luz los 7.000 millones que negocios y familias pagamos al año por los incentivos a las renovables. Ese coste lo pasarán a asumir en su mayoría las empresas energéticas en función de sus ventas de electricidad, gas o productos petrolíferos. El Ejecutivo dice que esta medida abaratará el recibo al consumidor al menos un 13 % en cinco años.

Informa David Vidueiro.

Las redes eléctricas se enfrentan a grandes desafíos en el horizonte de 2050.El sistema de transporte y distribución eléctrica es fundamental para conseguir los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha aprobado el Fondo de Reserva para Garantía de Entidades Electrointensivas, una herrmamienta con la que el Estado podrá cubrir los riesgos derivados de operaciones de compra de energía eléctrica a medio y largo plazo por consumidores certificados en España como electrointensivos a vendedores de energía eléctrica, en particular de fuentes renovables. Coronavirus: última hora.