Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión del Gobierno de suprimir el impuesto del 7% a la generación eléctrica tiene como objetivo reducir de manera inmediata la factura de la luz a los consumidores, para hacer frente a la espiral alcista y ayudar a las familias con más dificultades. Así lo ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha dejado claro que estarán muy vigilantes para que las electricas repercutan automáticamente esta reducción impositiva en los recibos.

"Tenemos que vigilarlo, tenemos que seguirlo, porque el destino final son los usuarios, son aquellos ciudadanos que todos los días encienden la luz, ponen la vitrocerámica, es decir, utilizan la energía eléctrica y, por tanto, estaremos muy vigilantes para que se consiga el objetivo con el que se ha planificado la medida, que es que el ahorro realmente repercuta en los bolsillos de los españoles", ha explicado.

El precio de la luz sigue en escalada. Este miércoles ha alcanzado nuevo récord, casi los 76 euros el megavatio hora, en el mercado mayorista. El Gobierno ha anunciado que hará una reforma estructural para contener el precio de la luz. Mientras, pondrá en marcha medidas inmediatas para tratar de paliar el impacto de estas subidas en la factura de la luz, al menos en la parte que depende de la energía que se consume.

El precio de la luz alcanzó el miércoles un nuevo máximo diario (y ya van tres este año) . El megavatio/hora se pagó a casi 71 euros en el mercado mayorista de compra venta de energía eléctrica. No subía tanto desde diciembre del año pasado. La consecuencia: el recibo de la luz volverá a subir para los consumidores que estén en el mercado regulado, menos de la mitad de los hogares.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles en el Congreso que su papel en el proyecto del almacén de gas Castor se "concentró y resumió" en la firma de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que "nadie recurrió en su momento". La ministra fue, durante su etapa como secretaria de Estado de Cambio Climático con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la encargada de firmar la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto, situado frente a la costa de Vinaròs (Castellón) y Alcanar (Tarragona), y que fue parado por el Gobierno de Mariano Rajoy tras registrarse cientos de seísmos en la zona.

"Me parece frívolo pensar que un secretario de Estado pueda sustituir el criterio de tantos técnicos y administrativos", ha recalcado la ministra para insistir en que, una vez tramitada la declaración, nadie la recurrió cuando "lo habitual es que se recurran de forma sistemática todas las declaraciones de impacto".

Ribera ha explicado que cualquier proyecto complejo de estas características tiene una "tramitación enormemente extensa" en la que participan numerosos actores, entre más de 20 organismos diversos, comunidades y municipios, que entonces elaboraron una propuesta de resolución sin ninguna objeción. (20/06/2018)