Enlaces accesibilidad

El segundo "cero energético" en un año deja sin luz a toda la isla de Tenerife

  • Ya se ha logrado reestablecer el suministro eléctrico al 100 %, según informa el Gobierno de Canarias
  • Los hospitales han funcionado con normalidad a pesar del apagón

Por
El segundo apagón eléctrico en menos de un año deja a Tenerife sin luz

Un nuevo apagón general, o "cero energético", ha dejado sin luz desde las 9:43 horas aproximadamente a toda la isla de Tenerife, donde residen casi 950.000 habitantes, según han confirmado fuentes de Endesa y de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

Responsables de la compañía eléctrica se han reunido con el área de energía de Gobierno de Canarias para analizar lo ocurrido. Las primeras investigaciones apuntan a un fallo en la generación como causa del incidente.

Red Eléctrica (REE) y Endesa, las dos principales responsables del sistema eléctrico canario (REE como operador del sistema eléctrico y transportista y Endesa como responsable de la mayoría de la generación eléctrica y su distribución), han informado que el suministro ya ha sido reestablecido.

"Tras siete horas, el operador eléctrico informa que ya está restablecido el 100 % del suministro en Tenerife. Desde hoy mismo,  el Gobierno de Canarias ha abierto expediente informativo para conocer las causas, consecuencias y responsabilidades de este cero energético", ha expresado en Twitter el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

El segundo apagón en un año

Este es el segundo "cero energético", como se conoce a ese tipo de apagones en el argot del sector, que sufre Tenerife en menos de un año. El último sucedió el pasado 29 de septiembre y duró casi nueve horas. En los últimos once años se han producido cinco apagones totales en la isla de Tenerife.

Hace un mes, el Gobierno de Canarias dictó multas millonarias por ese incidente, que tuvo su origen en la subestación de Granadilla de Abona: una de casi 30 millones a Red Eléctrica de España y otra de 10 millones a Endesa, al considerar a ambas compañías corresponsables de varias infracciones graves y muy graves.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, el portavoz y responsable de Seguridad y Emergencias, Julio Pérez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, han anunciado en una comparecencia de prensa la apertura de un expediente informativo que podría terminar en una nueva sanción a las compañías eléctricas.

Valbuena ha señalado que este mes habrá una reunión con representantes de la Secretaría de Estado de Energía para tratar sobre el plan de inversiones en infraestructuras eléctricas en Canarias, con especial dedicación a Tenerife, afectada de manera recurrente.

Al respecto, el presidente del Cabildo insular se ha mostrado "indignado", porque parece que las sanciones millonarias "no son suficientes" para las compañías eléctricas, y ha reclamado una auditoría del sistema eléctrico de la isla y una explicación de por qué estas cosas "pasan en Tenerife y no en ningún otro lugar".

"Solo nos falta que un incidente así ocurra cuando estemos en plena recuperación económica", se ha lamentado Pedro Martín.

Las compañías eléctricas ya han recuperado el suministro

Tanto Red Eléctrica como Endesa han anunciado que lograron completar la reposición del suministro al 100 % y al 99 % respectivamente.

A diferencia del apagón de septiembre, cuando un fallo en una subestación llevó a la desconexión de los grupos generadores, obligando a rearmarlos uno por uno, en esta ocasión no ha sido necesario, ya que el fallo tiene su origen en un generador antes de una subestación.

En un comunicado de prensa, REE ha explicado que activó el protocolo de actuación previsto, de forma que a las 11:15 todas las centrales de generación tenían ya suministro eléctrico para producir energía y a las 12:00 (ambas horas insulares) se había energizado toda la red de 66 kV, a la espera de que se pudieran acoplar centrales de generación adicionales.

Los hospitales funcionan con normalidad

Los hospitales de La Candelaria y el Universitario de Canarias en Tenerife han funcionado con normalidad a pesar del apagón, según la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

El portavoz del Gobierno y consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, ha corroborado que no ha habido daños a las personas y que todos los servicios esenciales han seguido funcionando gracias a que cuentan con grupos electrógenos y generadores propios de emergencia, aunque las desaladoras y las depuradoras fueron desconectadas preventivamente para evitar daños.

Asimismo, la Policía Local ha tenido que regular el tráfico, ya que los semáforos no funcionan, y los bomberos han tenido que actuar para rescatar a algunas personas atrapadas en ascensores.

El servicio de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha publicado en su cuenta de Twitter que ha recibido más de mil llamadas, la mayoría para asistencias técnicas por bloqueo de ascensores, puertas de garaje y problemas con semáforos, generando 454 incidencias relacionadas con el cero energético.

Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, también ha pedido "prudencia" a través de esta red social, tras lamentar que se haya producido "un nuevo cero energético en Tenerife".