Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), ha abogado por una reforma de la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) para que "los consumidores domésticos no reciban esos cambios bruscos que se producen en el precio del mercado". Además, ha reiterado que el encarecimiento del precio de la energía al que estamos asistiendo "se está produciendo también y en la misma medida en los mercados europeos y en los otros países que forman la Unión Europea", debido al incremento del precio del gas y del CO2, "ambos precios europeos e internacionales".

Desde el Gobierno plantean crear una empresa pública que gestione los recursos eléctricos cuando venzan esas concesiones de las compañías. Pero no es una solución a corto plazo porque muchas vencerán entre 2030 y 2040. Y hay discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos por este tema.

Pablo Echenique (UP) ha asegurado que limitar y poner un precio máximo al megavatio hidroeléctrico se podría hacer "mañana con un real decreto ley". En canal 24 horas, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera (PSOE) lo ha negado. La propuesta -dice- es "demagogia y crea falsas expectativas".

En lo que coinciden ambos socios del Gobierno es en sus críticas a las grandes empresas por vaciar embalses para generar energía barata cuando los precios están en máximos.

Foto: La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado en una entrevista al Canal 24 Horas de TVE que el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad "no se puede transformar a través de un decreto ley", en respuesta al portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, quien ha solicitado medidas al gobierno ante la escalada del precio de la luz. Ribera a instado a los grupos a acelerar la aprobación los decretos para la minoración del dividendo del CO2 y el fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico para atajar este problema a medio plazo.

FOTO: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa. R.Rubio / Europa Press. 

El Gobierno asegura que trabaja para abaratar la luz y baraja posibilidades. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se abre a cambiar la tarifa regulada para que le afecten menos las fluctuaciones del mercado mayorista, dando más peso al tramo fijo, y por primera vez plantea que el Estado gestione las hidroeléctricas. Unidas Podemos sostiene que regular el mercado eléctrico es cuestión de voluntad y defiende la creación de empresa pública de energía.

En Alemania, al igual que en España, el precio de la energía en el mercado mayorista está en niveles récord. Hasta 140 Euros Megawatio/hora estuvo durante unos minutos la pasada noche y durante todo el día ha rozado los 100 Euros. Las causas, las mismas que en España: la subida del precio de las emisiones de CO2 y el encarecimiento del precio del gas.

Pero en Alemania estos precios de la energía mayorista no son noticia. La mayoría de los contratos de electricidad se firman con una cantidad prevista fija de consumo al mes, de forma que todos los meses se paga lo mismo. A pesar de esto, con 32 céntimos por Kilowatio hora, los consumidores alemanes pagan uno de los precios más altos de la electricidad en Europa con unos impuestos similares a los que hay en España.

Estos días lascríticas por los altos precios de la luz están dirigidas, sobre todo, al Gobierno y a las compañías eléctricas. Algunas de estas compañías, como Iberdrola, estarían aprovechando los altos precios de la electricidad para sacar todavía más beneficio vaciando embalses y produciendo energía eléctrica más barata. Ecologistas y ayuntamientos cargan contra estas prácticas, y la empresa energética Iberdrola afirma que "es una práctica habitual de verano" y vincula los altos precios de la electricidad en los últimos meses al gas.

InformaBlanca Pascual.

Lo que no da un respiro, en plena ola de calor, es el precio de la luz. Este miércoles se alcanza un nuevo máximo histórico, el tercero consecutivo: casi 114 euros el megavatio hora. Pero mañana será más, habrá otro récord, llegaremos a los casi 116 megavatios hora. En el TD1 hemos estado con una familia para que nos cuente como se se las arreglan para intentar contener su factura.

Foto:GettyImages

Inés Sabanés, diputada de Más País-Verdes Equo, ha acusado a las empresas eléctricas de actuar con fines políticos en esta escalada de precios de la electricidad y ha reclamado al Gobierno que actúe con valentía y nacionalice parte del sector. “No tengo la menor duda de que hay un elemento de especulación y un elemento de decisión política, de poner en jaque a todo un Gobierno y a todo un país. [...] Están extorsionando”, ha afirmado en 'Las Mañanas de RNE'.

Iberdrola ha vaciado en un 80 % la presa de Ricobayo, el principal embalse de la provincia de Zamora, para generar electricidad. En cinco meses, ha pasado de embalsar 1.200 hectómetros cúbicos en marzo a solo 150. El descenso se ha producido de forma progresiva, pero se aceleró en junio, cuando empezó a subir el precio de la luz. Los municipios afectados han elevado una queja a la Unión Europea.

La Confederación Hidrográfica del Duero señala que el vaciado se ajusta a la legislación y desde Iberdrola indican que han recurrido a las reservas hidráulicas por el encarecimiento del gas y que la explotación de Ricobayo está en los límites permitidos. 

Foto: Una mujer descansa en la playa de la localidad zamorana de Ricobayo en 2020 (EFE/Mariam A. Montesinos)

Ana Pastor, vicesecretaria de política social del Partido Popular, ha pedido en 'Las Mañanas de RNE' que se convoque la Diputación Permanente del Congreso para que el Gobierno “dé la cara” sobre la subida del precio de la electricidad. “No es de recibo que el Gobierno esté de vacaciones y el precio de la luz se haya triplicado en el último año”, ha afirmado. "¿Dónde está el escudo social del Gobierno? Si una de las partes importante del gasto de las familias es el recibo de la luz", ha asegurado. Respecto a un posible adelanto electoral en Andalucía, Pastor se ha mostrado “partidaria de la estabilidad”.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, que determina una parte de la factura de la luz, alcanzará este lunes su máximo histórico, 106,74 euros el megavatio hora (MWh), con lo que superará el actual récord, de 106,57 euros el MWh, marcado el pasado 21 de julio.

Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 114,07 euros el MWh, y el mínimo, entre las 17.00 y las 18.00 horas, con 97,95 euros.

Foto: Torres de alta tensión (Getty Images)