Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha defendido que para afrontar la subida de la factura de la luz -que desde principios de este verano ha marcado precios récord- es necesario "bajar el IVA de forma permanente y también el impuesto de generación eléctrica", y no adoptar planes de choque contraproducentes que "no afectan en absoluto a los costes no energéticos que tiene la factura de la luz".

En una entrevista en La noche en 24 horas, Gamarra ha tachado de improvisación las medidas que este martes ha adoptado el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha asegurado que pueden llevar a agravar la situación. "La improvisación que el Gobierno tiene para afrontar la crisis de la luz puede generar que, donde había un problema, se produzcan varios", ha afirmado, señalando la nueva subida que se espera para este miércoles. "Yo lo que creo que manifiestan estas situaciones es que no tiene una política seria, va improvisando, y el mercado reacciona", ha añadido.

Asimismo, ha rechazado la intervención del mercado: "El 'exprópiese' nunca va a ser la opción del PP (...) Son unas políticas que ahuyentan la inversión y generan inseguridad política".

Sobre la renovación del CGPJ, ha defendido que el PP cumple con la ley y la Constitución, y que ninguna de las dos dicen "que haya que imponerle al PP como hay que renovar el poder judicial". "Queremos que se avance en algo que las instituciones europeas son están marcando: la necesidad de la independencia de la Justicia"

Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, en una entrevista con RTVE, ha trasladado que la nueva medida del Gobierno para abaratar la factura de la luz, será la "puntilla" para un sector que está "excesivamente gravado". La industria nuclear muestra su rechazo al proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico. Para la patronal nuclear este proyecto de Ley no debe aplicarse sobre la energía nuclear. El Gobierno les pide "cautela".

Las eléctricas se revuelven contra el Gobierno y avisan de un cierre anticipado de las nucleares. El anuncio llegatras las medidas del Ejecutivo, que utilizará los beneficios extraordinarios de las compañías para reducir la factura . Los cambios serán inmediatos, vía Real Decreto y afectarán sobre todo a hidroeléctricas y nucleares. El precio de la electricidad se ha disparado en verano, sobre todo en julio y agosto, y este miércoles alcanza un nuevo récord: más de 170 euros el megavatio hora.

Foto: EFE/ELOY ALONSO

Las empresas eléctricas reaccionan frente a las medidas propuestas por el ejecutivo este lunes y muestran su rechazo al proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico.

En un comunicado han confirmado que el plan hace inviable las nucleares y la presión fiscal actual llevarían al cese de todo el parque nuclear.

FOTO: Imagen de archivo de la central nuclear de Ascó-II en Tarragona EFE/Jaume Sellart

Ya hay reacción de los partidos al plan del Gobierno para frenar la escalada de la luz. La oposición habla de propaganda y los partidos que apoyaron la investidura aplauden las medidas, pero piden más. Sánchez anunció este lunes una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5% y ha dicho que el Gobierno detraerá los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas.

La factura de la electricidad ha pasado en un año de 49 euros el megavatio hora a cerca de los 173 euros de mañana y eso ha obligado al Ejecutivo a poner sobre la mesa el plan de choque de urgencia. El Gobierno va a limitar la subida del gas, pero el anuncio de Sánchez en RTVE viene con sorpresa porque la mayoría de hogares están en el mercado libre del gas. El resto verán en otoño que su tarifa sube un 4,4% cuando tendría que hacerlo casi un 30%. El ahorro de ahora se les repercutirá a partir de abril cuando el precio del gas se calme. Por tanto, en la práctica, no habrá ahorro. La otra pata es frenar las ganancias de las eléctricas por el encarecimiento del gas, igual que ya está en marcha con el CO2. Y luego está la rebaja fiscal. Con todos estos retoques, el Gobierno pretende abaratar un 22% la factura mensual de aquí a final de año para cumplir con su promesa de que paguemos este año algo más de 600 euros, una cifra similar a la de 2018, que ya fue caro. 

Informa David Vidueiro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en su entrevista en RTVE que el Consejo de Ministros aprobará un plan de choque con la intención de contrarestar la subida de la factura de la electricidad. Entre las medidas, el Gobierno tiene intención de detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas para redirigirlos a los consumidores. Una cuestión que, Juan Antonio Martínez analista del grupo ASE, asegura en Las mañanas de RNE que es difícil de llevar a cabo, y, por tanto, apuesta por "reforzar el control a las compañías" con el objetivo de que "el mercado funcione con un mecanismo transparente".

Respecto a las medidas fiscales que se aprobarán hoy, entre las que están el mantenimiento de la reducción del IVA al 10% y la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año, así como la rebaja del impuesto especial a la energía del 5% al 0,5%, Martínez ha reconocido que, a pesar de no ser estructurales, sí que van a "aliviar" la factura final, pero ha matizado que en cualquier caso serán insuficientes, como por ejemplo en el caso del IVA, que "no tendrá ningún impacto en las empresas".

Preguntado por el compromiso de Sánchez de que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018, el analista del Grupo ASE no es optimista, y, aunque afirma no conocer las cifras que maneja el Gobierno, apunta a que "quizá la cuenta la haya hecho con la rebaja de fiscalidad", pero en cualquier caso, lo ve "muy complicado".

Juan Antonio Martínez, analista del Grupo ASE, ha explicado en Las mañanas de RNE la medida del Gobierno de sacar de la factura las ayudas a las renovables. "El Gobierno está creando un Fondo Nacional de Sostenibilidad Eléctrica, que trata que ciertos costes se repartan equitativamente entre el resto de productores energéticos, el sector del gas y el carburante. Así que pueden incrementar sus precios." Cree que debería haber más transparencia de cada al consumidor final. "La formación de los precios se debe hacer de una manera transparente, y aumentar la vigilancia a las compañías que tienen una buena parte del monopolio de la generación."

Y añade una observación. "En nuestro análisis del mes pasado avanzábamos que en determinados días se produce una disminución de la generación eólica en determinados momentos del día, y nos parece algo extraño que deba investigarse. España debe ser capaz de aprovechar al máximo las renovables. Otros países que quizás dependan más del gas y el carbón deberían tener precios más caros que España y no es así. Los precios deberían ser lo más transparentes posibles. Debería haber más transparencia e investigar qué está pasando en el mercado mayorista."

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se muestra esperanzado por la mesa de diálogo de Cataluña que rompe con un clima de confrontación y avanza en la "desjudicialización" de la política. "Por primera vez en mucho tiempo hay un Gobierno de España que entiende que la vía del diálogo es la vía a seguir y, además, hay un Govern en la Generalitat que está dispuesto a caminar esa vía", ha señalado en una entrevista en TVE. Sobre el precio de la luz, insta al Ejecutivo a tomar "medidas ambiciosas" y en el ámbito de la salud mental pide más recursos públicos.