Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El precio más alto esta noche entre las 20:00 y 21:00 (262 euros/MWh) y el más bajo de 16:00 a 17:00 horas (200,91 euros/MWh)
  • Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará 100 millones más para ayudar a hogares vulnerables, industrias y empresas

En el domingo más caro de la historia en cuanto al precio de la luz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes se aprobará un nuevo decreto para que hogares y empresas hagan frente al recibo de la electricidad. Sánchez marca tres prioridades para este nuevo Decreto Ley: la defensa del consumidor, de la industria y de la empresa y de la transparencia y, por tanto, mayor control ante las compañías energéticas. Señala que es una respuesta nacional a un problema y asegura que también habrá respuesta de la Unión Europea. También ha confirmado que ese mismo día, el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Vivienda, que incluirá la prohibición de vender a fondos buitres las viveindas de protección social. Informa Antonio González.

Los líderes europeos regresan a Bruselas para reunirse, hoy y mañana, y abordar algunos de los asuntos más espinosos del debate político, como la escalada de los precios de la luz. Pedro Sánchez intenta que el documento de conclusiones de esta cumbre sea más ambicioso, aunque la Comisión Europea insiste en que hay poco que hacer a nivel europeo que pueda traducirse en una rebaja de la factura de la luz. Una afirmación con la que se ha mostrado de acuerdo Gonzalo Escribano, responsable del Programa de Clima y Energía del Real Instituto Elcano. "Cualquier reforma del mercado eléctrico lleva su tiempo", ha afirmado en la entrevista en Las mañanas de RNE, y ha aclarado que, a corto plazo, "las medidas se estiman sólo para episodios coyunturales". Escribano ha descartado por su complejidad una posible compra conjunta, como proponen España y Francia, pero sí ha apostado por lasreservas conjuntas, aunque ha puesto en foco en la dificultad de un cambio de modelo de manera permanente, ya que "es difícil decirle a una Comisión que lleva 30 años privatizando el mercado energético que hay que volver a intervenirlo".

  • El precio de la electricidad en el mercado mayorista se mantiene por encima de la barrera de los 200 euros por megavatio y hora
  • La hora más cara ha sido esta mañana de ocho a nueve con 261,53 euros/MWh

El pueblo de Zorita de los Canes, en Guadalajara, ha encontrado una forma de rebajar la factura de la luz de los 68 ciudadanos de la localidad que verán un ahorro en sus últimas cinco facturas.

El Ayuntamiento se ha ofrecido a pagar la factura de la luz a todos aquellos que lo pidan. "Es muy necesario porque esto no hay quien lo soporte. Estas subidas que han dado, esto es vergonzoso", señala una vecina de Zorita de los Canes.

El Gobierno ha conseguido sacar adelante su decreto energético, que recorta beneficios para las eléctricas pero que establece excepciones cuando estas compañías suministren energía a "precios razonables" a la industria. El decreto también refuerza las ayudas a los hogares que tengan bono social. Informa David Vidueiro.