Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio de la energía al alza por la carestía de gas natural, ha provocado un aumento en las facturas los países europeos. En el caso del Reino Unido, esa crisis se multiplica y afecta ya al bolsillo del ciudadano y a la industria cárnica. Plantas de fertilizantes del norte del país, fundamentales para mantener viva la industria, han tenido que cerrar ante los altos precios del gas natural. En la Unión Europea hay un marco regulador al que cada país se tiene que someter, en los márgenes de esa normativa cada país tiene distintas formas de trasladar algunos gastos a la factura. El Gobierno español ha pedido a la Unión que haga ese marco más flexible para poder hacer frente a una crisis del precio de la energía que afecta a todos. La escasez de Gas Natural ha dejado su sello en toda Europa. Es menor en Francia, donde la energía nuclear está fuera del precio regulado, no entra en el sistema de subastas, y esto le permite mitigar el impacto. Además, los vaivenes repercuten menos en la factura porque hay un precio fijo que se mantiene estable, que solo se revisa cada 6 meses. Alemania, con sus problemas de origen en el mercado eléctrico, revisa las subidas de precios de forma anual. El Gaseoducto Nordstreem 2 ya está terminado, su puesta en funcionamiento puede aliviar la situación, pero hará a Europa dependiente de Rusia. El alza de los precios de la electricidad se ha instalado ya en el debate político italiano, tanto que el Gobierno podría anunciar esta misma semana medidas urgentes para contener los precios. 

Con los corresponsales de Radio Nacional Sara Alonso, en Londres; María Carou, Bruselas; Antonio Delgado, París;Gabriel Herrero, Berlín; y Jordi Barcia, Roma.

El alza del precio de la electricidad se suma a la crisis que arrastran comunidades autónomas como Baleares, con una caída de la economía del 30 por ciento en el último año. Se agudiza con ello la pobreza energética. En las últimas semanas, familias que las pasan canutas para llegar a fin de mes temen que el precio de la electricidad sea la estocada definitiva para sus economías. Además de las familias, los comercios, peluquerías, panaderías, pequeños negocios, donde han notado y mucho, el golpe del aumento de la electricidad y se ven obligados a trasladar esos costes a los productos. Existen iniciativas, propuestas que parten de lo local, para optimizar gastos y lograr pagar menos. La localidad alicantina de Crevillent cuenta con la cooperativa eléctrica más grande de España. Se creó hace 96 años. Desde hace dos, ha puesto en marcha en la pedanía de El Realengo una experiencia pionera para desarrollar una comunidad energética que permite el autoabastecimiento.

Informan Concha Rosillo, Tete Bonilla y Amparo Cervera.

La última factura de electricidad que les llegó a Javier y a Óscar fue en el pasado mes junio. Ambos han intentado ponerse en contacto con su compañía eléctrica para solucionar el problema, pero la respuesta que han obtenido es insatisfactoria. Les piden tiempo para desenmarañar el bloqueo general del sistema de facturación. Javier y Óscar temen enfrentarse a una factura desproporcionada cuando. por fin, llegue. Desde la OCU exigen flexibilidad a las eléctricas para devolver estas facturas.

Informa David Vidueiro

Este jueves han entrado en vigor las medidas del Gobierno para abaratar la factura de la luz, que se notarán ya en el recibo de septiembre. Salvo excepciones, Bruselas prohíbe a los estados intervenir los precios. Pero les permite actuar libremente, sin violar las normas europeas, en el lado de la demanda.

El de Europa es un mercado interconectado, que garantiza el suministro entre países. Lo que significa, nos explica el portavoz de Energía de la Comisión Europea, es que la electricidad se puede comercializar en cualquier parte de la Unión Europea y eso incrementa la competencia entre operadores y productores. Por eso, creen, es la mejor fórmula de bajar los precios.

El megavatio hora sigue marcando récords, 188 euros este jueves, pero desde hoy, que empiezan a aplicarse las medidas del real decreto del gobierno para abaratar la factura de la luz, no habrá tanta diferencia entre poner la lavadora a una hora u otra para los consumidores que están en el mercado regulado. El motivo es la rebaja de cargos que ha hecho el Gobierno, que afecta sobre todo a las horas más caras.

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha calificado de "fallidas" las políticas energéticas del PSOE cuando está en el Gobierno y ha criticado la "intervención" del Ejecutivo en el mercado eléctrico, pues ha considerado que son "un riesgo para la inversión del país".

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que ha pedido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que "se trasladen los costes no energéticos a los Presupuestos Generales del Estado e ingresar los nuevos ingresos del CO2".

Al respecto, Ribera ha señalado que si paga el Gobierno, "pagarán los contribuyentes" por tener que aumentar la presión fiscal y ha recordado la "herencia recibida" del PP de tener que pagar laudos y cierre de centrales no viables.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha aclarado que el eléctrico es "un sector muy regulado" y las nucleares no pueden cerrar sin la autorización del gestor del sistema Red Eléctrica para asegurar el suministro. Considera que las eléctricas han reaccionado "en caliente" ante el decreto del Gobierno, pero explica que era "una necesidad anunciada" para minorar el recibo de la luz.