Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los distribuidores llaman a la calma frente a ese supuesto desabastecimiento de productos, que coincide con otra especie de psicosis que ha disparado las ventas de hornillos o de camping gas: el miedo a un hipotético riesgo de gran apagón. Los expertos creen que es improbable que ocurra, pero, si pasara, nuestro país tendría una ventaja porque tenemos muy poca conexión con el resto de Europa. Además, la red española está muy mallada. Esto permite aislar con más facilidad cualquier problema.

Informa David Vidueiro

Elhidrógeno verde es una oportunidad ineludible para transformar el sector energético yuna de las grandes apuestas de Europa. Por eso estas placas fotovoltaicas empezarán a producirlo en un mes para la fábrica de amoniaco del mayor grupo de fertilizantes de España. Es el punto de partida para eliminar la huella de carbono de la gran industria. La planta fotovoltaica proporciona energía renovable a través de una línea enterrada y esa electricidad descompone agua para producir hidrógeno y oxígeno, sin ninguna emisión durante todo el proceso. España destinará 1.500 millones de euros de los fondos europeos a desarrollarla y las grandes compañías energéticas cuentan ya con varios proyectos. De momento, el hidrógeno verde tiene un coste muy alto y los científicos reconocen que aún hay que mejorar la tecnología.

FOTO: GETTY IMAGES

Manifestación esta tarde en Madrid para denunciar la subida del precio de la luz y el gas. Cientos de personas convocadas por entidades y colectivos sociales y ecologistas han marchado por el centro de la capital para exigir al Gobierno responsabilidades por estos incrementos de los que culpan a las eléctricas. Consideran el bono social un parche y reclama que se garantice el suministro energético a los hogares más vulnerables.

Y con la factura de la luz en máximos, ADICAE asegura que entre 200 mil y 300 mil extremeños no se benefician del bono social eléctrico por desconocimiento y es que no es sólo para familias con rentas bajas, dice la asociación; también para las numerosas o con personas discapacitadas a su cargo.

El bono social es un descuento en la factura eléctrica que pueden pedir los hogares que no superen determinados niveles de renta, sean familias numerosas o aquellas que solo ingresen una pensión mínima. Actualmente, se benefician 1.200.000 hogares,  aunque muchos otros no lo hacen por desconocimiento. Todos los requisitos en www.bonosocial.es

Desde ahora y hasta el 31 de marzo, la rebaja en el recibo de la luz se incrementa. Para los consumido vulnerables pasa del 25 al 60 por ciento y para los vulnerables severos, del 40 al 70 por ciento, cambios que aumentaran el coste del bono social que asumen la eléctricas. El Gobierno también pondrá más dinero sobre la mesa para las ayudas a la calefacción y agua caliente, que reciben de forma automática los beneficiarios del bono social. El Ejecutivo ha elevado la cuantía mínima por familia, cada una recibirá de 35 a 124 euros en las zonas más frías, un dinero que previsiblemente llegará en diciembre a través de las comunidades.

El Ejecutivo también ha suavizado el recorte a las eléctricas, pero se exigirá más transparencia.

Informa David Vidueiro.