Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El CIS también ha preguntado por uno de los mayores retos del Gobierno: la factura de la luz. La mitad de los encuestados dice que les ha subido mucho o bastante y ese carestía preocupa cada vez más a los ciudadanos. De hecho ya es el noveno problema del país. Para los encuestados, un 97 % de las respuestas apuntan a que la luz sea considerada un bien básico como el agua. Ocho de cada diez cree que el sistema de fijación de precios es incorrecto y siete de cada diez vería bien que el Estado interviniese el mercado

Informa Adriana Jordán

Los precios siguen subiendo por octavo mes consecutivo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre se sitúa en el 5,4%, una décima por debajo de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es un dato nunca visto desde septiembre de 1992. La electricidad es lo que más se ha encarecido, casi un 63% en el último año en el mercado regulado. También el precio de la gasolina, que ha aumentado un 57%. Los grupos de vivienda transporte alimentan la inflación. En el otro lado, peajes y aparcamientos es lo que más barato nos ha salido en el último año, hemos pagado un 22% menos, además de los equipos de telefonía (casi 7% menos). De un mes para otro, entre septiembre y octure, los precio aumentan el 1,8% por la sprendas de vestir y el calzado. Bajan los paquete turísticos nacionales.

4.000 personas, casi la mitad niños, llevan viviendo más de un año sin luz en el asentamiento irregular de la Cañada Real, en Madrid. Ni las administraciones implicadas ni la empresa Naturgy ofrecen alterativas a pesar de que, desde el Defensor del Pueblo, la Unión Europea y Naciones Unidas les han instado a buscar una solución inmediata. La perspectiva de enfrentarse a otro invierno en estas condiciones se hace insoportable para los vecinos del sector 5. Sus hijos pasan frío, no pueden bañarse y, cuando cae el sol, no pueden hacer los deberes ni estudiar. “No puedo hacer nada para comer, la niña no se puede bañar porque no tenemos agua caliente y hace frío, mucho frío”, nos cuenta una vecina. Desde la Plataforma Cívica y de Apoyo a La Cañada han lanzado un manifiesto con el lema ‘Luz ya’ en el que piden contratos y suministro legal y una mesa de seguimiento de todas las partes implicadas que permita superar para siempre esta situación.