Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles que el Gobierno bajará "de forma inminente" el precio de la gasolina, de la luz y del gas, aunque no ha aportado más detalles y se ha limitado a asegurar que se está debatiendo estas cuestiones con los distintos grupos parlamentarios y con la Unión Europea.

FOTO: Bolaños atiende a la prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, apuesta por subir los impuestos que pagan las compañías eléctricas y destinar parte de ese dinero a amortiguar el impacto del encarecimiento de la luz en los consumidores. Cormann, de visita en España, cree que los altos precios del petróleo y de la electricidad son el principal riesgo para la economía española y pide al Gobierno que actúe cuanto antes.

Sobre la mesa de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se está celebrando hoy en Llanos de Aridane, La Palma, están los tres temas principales: efectos de la guerra, la ola de refugiados y el incremento de los precios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que habrá rebajas de impuestos para los sectores más afectados por esta guerra. Los detalles se conocerán en las mesas sectoriales, aunque el Gobierno también se prepara para ampliar hasta final de año la rebaja en la factura eléctrica que ya está en vigor. Calcula que estas medidas tendrán un coste de 10 o 12 millones de euros.

Pedro Sánchez ha advertido que la guerra puede alargarse y pide máxima unidad frente al "chantaje energético" de Putin. Además, ha subrayado que se va de la isla con el apoyo unánime y por escrito de todas las comunidades autónomas para hacer frente a la guerra. "España hoy es más fuerte, estamos más respaldados", ha dicho Isabel Rodríguez, Portavoz del Gobierno. Los detalles de esta bajada de impuestos se concretarán en los próximos días. La portavoz también ha contestado a las críticas del PP y le ha pedido "rigor" a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido que los 20 mil millones de euros que se destinarán para proyectos de igualdad se destinen a otros asuntos "más importantes": "En materia fiscal no podemos frivolizar porque hablamos de prestación de servicios básicos", ha expresado Rodríguez.

Informan Sandra Gallardo

España lleva meses pidiendo a la Unión Europea una reforma del mercado eléctrico. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insiste en que hay varios planes para que los vaivenes del gas no afecten tanto al mercado eléctrico. "Puede ser que pongamos un precio máximo al mercado eléctrico, puede ser que pongamos un precio máximo al gas natural cuando vaya a hacer ofertas al mercado eléctrico y puede ser que saquemos definitivamente el gas natural del mercado eléctrico", ha dicho la ministra.

Foto: Una lámpara encendida en una cafetería de Zaragoza (EFE/Javier Belver)

El Tribunal Supremo dice el mecanismo de financiación de la norma no se ajusta al derecho de la Unión Europea porque discrimina a unas empresas del sector eléctrico frente a otras. El Gobierno está obligado ahora a devolver lo que han pagado las eléctricas durante estos últimos 5 años. Sin embargo, las ayudas no corren peligro, más de 1.200.000 personas seguirán beneficiándose de un descuento en su factora de la luz.

Por otro lado, las cifras de pobreza energética se han disparado más de un 40% en 2020. 1 de cada 10 familias paga con retraso sus facturas energéticas y casi el 11% dice que no se puede permitir tener su vivienda a una temperatura adecuada. Desde mediados de 2021 el precio de la luz se ha disparado y el bono social sigue sin cubrir a buena parte de los lugares vulnerables.

Informa Minerva Oso y David Vidueiro.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, visita hoy una granja de extensivo en el municipio abulense de Las Navas del Marqués. Continúa su campaña contra el Ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El cabeza de lista del PP abulense amenaza al presidente de Por Ávila de acudir a los tribunales si no retira sus palabras del día de ayer. Aseguró que el popular fue cesado y no dimitió de su cargo como delegado de la Junta de Castilla y León.

La patronal pide a los candidatos que incluyan en sus programas un plan industrial para los polígonos de la provincia.

Arranca el proyecto para instalar una subestación eléctrica en el polígono industrial de Vicolozano. Ya se ha dado luz verde a la licitación con cuatro millones de euros en dos años.

Se ralentiza el incremento de la incidencia acumulada en el último día aunque sube la presión hospitalaria con 10 pacientes más que hace una semana.

El precio de la electricidad subirá mañana hasta los 180 euros el megavatio hora en el mercado mayorista y en este contexto, las fábricas que consumen mucha energía acusan al gobierno y a las compañías eléctricas de incumplir sus compromisos para contener la escalada.

AEGE, la patronal que las agrupa, recuerda que en 2021 la gran industria pagó por la electricidad más del doble que sus competidores franceses y un 40% que los alemanes. Para este 2022 no son optimistas porque los contratos a precios razonables comprometidos no llegan.

En su decreto de septiembre para contener la subida de la luz, el Gobierno prometió que antes de fin de año obligaría a las principales eléctricas a vender una parte de su energía en una subasta dirigida a los clientes industriales. Ahora las fábricas esperan que, al menos, sea una realidad cara a 2023.

Informa David Vidueiro

El nuevo año comienza con el precio de la electricidad más calmado. Los 122€/MWh de hoy dispararían las alarmas en otras circunstancias, pero ahora se ven con alivio. Aunque la bajada del IVA se mantiene hasta el 30 de abril, los cargos -la parte fija de la factura- suben desde ahora alrededor de un 60%. Los hogares en el mercado libre deberán estar pendientes de cómo su comercializadora les traslada este aumento. Los clientes del mercado regulado deberán prestar más atención al momento en que encienden sus electrodomésticos: en las horas punta el KW/h costará casi 7 céntimos más. Las previsiones para este año anticipan, por ahora, un enero y un febrero más caros que diciembre. A partir de la primavera el mercado se abaratará suavemente. Si el contexto mejora, los precios podrían caer más rápido de lo previsto. Desde hoy la factura del gas sube, como mínimo un 5,5% anual para las familias y pymes en la tarifa regulada. Informa David Vidueiro.

Cerramos un 2021 en que la electricidad se ha pagado más cara que nunca en el mercado mayorista. La promesa del presidente del Gobierno era que el precio final fueses el mismo que en 2018. Los 16 millones de clientes del mercado libre han pagado menos, pero, al menos, nueve millones de hogares pagará de media un 20% más. Según los cálculos de Francisco Valverde, responsable de renovables del grupo Menta, los hogares del mercado regulado sin bono social pagarán este año 936 euros de media, un 43% más que el año pasado y un 20 % más que en 2018.

Informa David Vidueiro