Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo acuerdo sobre los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea rompe con la relación transatlántica que existía hasta ahora. Los expertos creen que era necesario para evitar un escenario mucho peor: "La Unión Europea ya tenía suficientes incertidumbres. Una guerra comercial con Estados Unidos habría sido un latigazo. No habría sido una buena noticia", señala el director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó.

Por otro lado, los analistas exponen que un pacto entre ambos territorios era necesario: "Cuando el 44% del PIB mundial y un 30% del comercio global se concentra entre la Unión Europea y Estados Unidos, que no haya habido un acuerdo es un desastre de consecuencias imprevisibles", indica el economista y analista financiero Javier Santacruz. Se prevé que las empresas europeas salgan perdiendo a raíz de este pacto, aunque España no será de las más afectadas. El acuerdo ha evitado el choque, pero deja heridas abiertas, ante la incertidumbre de si el gobierno de Trump volverá a cambiar el rumbo en los próximos meses.

Imagen: Comisión Europea

Bruselas expedienta a España por las normas en las que se ha apoyado el Gobierno para imponer condiciones a la opa del BBVA al Sabadell. Cree que no se ajustan al derecho comunitario y da dos meses al Ejecutivo para responder.

Son leyes que se aprobaron hace una década, pero que la Comisión cree que da poderes ilimitados al Gobierno para intervenir en fusiones bancarias, vulnerando las competencias del Banco Central Europeo.

Foto: Getty Images

La Comisión Europea ha propuesto un presupuesto récord de 2 billones de euros para la próxima década, el mayor jamás planteado, además de ser más estratégico y flexible. Gran parte se destinará a infraestructuras y agricultura, pero también a defensa y transición energética.

Más del 40% irá a planes nacionales y regionales que cada país deberá presentar, incluyendo fondos sociales y agrícolas. También se triplicará la inversión en control fronterizo y se multiplicará por cinco la defensa, con 100.000 millones de euros destinados a Ucrania. La financiación vendrá de los Estados miembros y de nuevos impuestos a grandes empresas.

Para que el presupuesto entre en vigor, se requiere el consenso de los 27 Estados miembros y la aprobación del Parlamento Europeo, un proceso que se anticipa largo y complejo

Foto: YVES HERMAN

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea (UE) mantendrá en suspenso las medidas de represalia contra los aranceles de Estados Unidos con el objetivo de "seguir negociando" hasta el 1 de agosto, cuando se cumplirá la nueva prórroga anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, antes de subir al 30% el recargo que ya impone a los productos europeos.

"Siempre hemos tenido muy claro que preferimos una solución negociada", ha dicho la presidenta de la Comisión, que ha añadido que por parte de Bruselas "sigue siendo así", por lo que el Ejecutivo comunitario utilizará el tiempo que queda ahora "hasta el primero de agosto" para tratar de lograr ese objetivo.

Foto: GUILLAUME HORCAJUELO/EFE — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La Comisión Europea ha dado un toque de atención a España por sus recientes casos de corrupción y ha pedido al Gobierno que impulse un plan nacional para acelerar en las medidas contra esta materia. En su informe sobre la salud democrática de los Estados miembros, Bruselas se ha hecho eco del caso Koldo y de la imputación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, entre otros.

Así se ha pronunciado la Unión Europea en una evaluación sobre España que reconoce avances en medidas de prevención, pero alerta del "alto riesgo de corrupción" en la contratación pública y en la financiación de partidos. "La financiación de los partidos políticos persiste como área de alto riesgo y no se han dado pasos para reformar la legislación electoral en línea con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas", detalla el informe anual sobre el Estado de derecho publicado por el Ejecutivo comunitario.

En las veinte páginas que ha dedicado a España, Bruselas no ha señalado riesgos sistémicos para el Estado de derecho, pero avisa de que siguen pendientes medidas de calado en ámbitos como el judicial, la lucha contra la corrupción, la transparencia o medios de comunicación. Entre estas tareas pendientes, ha puesto el acento sobre la reforma del sistema de elección de los vocales del turno judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que Bruselas reclama desde hace años como continuación de la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Imagen: AP Photo/Pascal Bastien

Bruselas ha recortado en casi 1.100 millones de euros el desembolso a España del quinto paquete de fondos 'Next Generation EU' debido al incumplimiento de dos objetivos: la reforma fiscal del diésel y la digitalización de entidades regionales y locales, lo cual ha supuesto 900 millones de euros menos. Además, hay 158 millones que se concedieron en el cuarto pago, que han sido retirados por deficiencias. Teniendo esto en cuenta, España recibirá 23.000 millones de euros.

Foto: GETTY

A mediados de julio, se prevé que la Comisión Europea presente su propuesta de presupuesto plurianual de la UE para el período 2028-2034. Ante la negociación que se avecina, el sector cultural, representado por Culture Action Europe, toma posiciones para defender que se mantenga Europa Creativa, el único programa dedicado a cultura, y no se diluya con otros fondos comunitarios.

Informa Íñigo Picabea