Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ha solicitado a Bruselas el segundo pago de los fondos europeos y es el primer país que los pide. Son 12.000 millones de euros que correpsonden a 40 hitos y objetivos que se cumplieron en el segundo semestre del año pasado. Entre ellos, la reforma laboral y del sistema de pensiones. Si se aprueba, el desembolso se sumaría a los 10.000 millones recibidos del primer pago, y los 9.000 de la prefinanciación. En total España recibirá 140.000 millones de Brusleas, según lo acordado. La Comisión Europea tiene un plazo de dos meses para estudiar la petición y efectuar el pago.

FOTO: Banderas de la UE ondean en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Tras el corte de suministro de gas ruso a Polonia y Bulgaria, Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "hace tiempo que se veía venir, Rusia no iba a quedarse quieta ante el aumento de entrega de armas a Ucrania por parte de la Europa". Ante la amenza de que los cortes puedan extenderse a otros países de la UE si no aceptan el pago en rublos, Borrell ha abogado por una respuesta "conjunta y unitaria", porque "la unidad es imprescindible". "Hay algún país que ya ha manifestado su intención de hacerlo porque considera que no tiene otro remedio", ha dicho en referencia a Hungría, aunque sin mencionarlo abiertamente, y ha avisado que podría haber consecuencias, porque "no podemos pedir a terceros países que se alineen con nuestras sanciones si nosotros mismos no las cumplimos". Respecto a las perspectivas de fin del conflicto, Borrell ha dicho que cree que "la guerra va a continuar porque Putin dice que la quiere continuar hasta que no consiga sus objetivos militares". Además, ha mostrado su consternación respecto a su situación la situación de los mil civiles que permanecen asediados en la factoría Azovstal de Mariúpol, "me pregunto cómo puede estar esa gente sobreviviendo en esas circunstancias", ha dicho. Y se ha mostrado pesimista sobre su posible evacuación en los próximos días, ya que aunque "con la intervención de la ONU quizá haya una nueva oportunidad", el hecho de que Rusia haya bombardeado dos objetivos en Kiev en plena visita del secretario general, António Guterres, "no presagia nada bueno".

Empezamos con el corte del suministro de gas por parte de Gazprom a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos. Charlamos sobre ello con Gonzalo Escribano, experto del Real Instituto Elcano y de la UNED. Estamos en Ucrania con nuestros enviados especiales, Fran Sevilla y Aurora Moreno. También en Bruselas después de que la Comisión Europea haya dado el primer paso para bloquear los fondos comunitarios para Hungría por los ataques del gobierno magiar al estado de derecho europeo.

Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, que se habían negado a pagar en rublos como exige Moscú desde hace unos días. Hablamos sobre lo que implica esta decisión para ambos países pero también para el resto de la Unión Europea con Gonzalo Escribano, que dirige el Programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano y es profesor titular de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED.

Acuerdo entre España, Portugal y Bruselas para limitar el precio del gas. Será un mecanismo temporal que durará 12 meses. Después de que ambos países propusieran a Bruselas limitarlo a 30 euros, el precio de referencia del gas se fijará en torno a 40 euros/MWh desde la entrada en vigor del mecanismo, y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor. La vicepresidenta española y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, explica que es un buen acuerdo, que siempre hay que ceder en este tipo de acuerdos y asegura que faltan por limar algunos detalles técnicos que podrían concretarse en los próximos días y que en principio podría ser presentado al Consejo de Ministros, en el caso de España, la próxima semana con aplicación inmediata. Ribera calcula que la rebaja en la factura de la luz se empezará a notar en mayo.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

El Parlamento Europeo acaba de dar luz verde a una directiva de transparencia salarial que obligará a las empresas de más de 50 trabajadores a hacer públicos los sueldos de sus empleados. Se trata de evitar una brecha salarial entre sexos que de media en la Unión Europea es del 14,1% y de conseguir acabar con la discriminación entre hombres y mujeres que hagan un mismo trabajo o de igual valor. Con esta directiva además será el empresario el que tenga que demostrar ante los tribunales que no discrimina. Si se comprueba que lo hace habrá sanciones y multas.

Dos días después de las elecciones en Hungría que renovaron la victoria de Viktor Orbán, la Comisión Europea ha activado el mecanismo de condicionalidad contra este país. Es el sistema que permite congelar el envío de dinero comunitario a un socio por no respetar el Estado de derecho. En este caso, por no tomarse en serio la lucha contra la corrupción. Lo ha anunciado esta tarde la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen: "Hemos analizado sus respuestas a nuestras dudas. La conclusión es que tenemos que ir al siguiente paso". Es la primera vez que se activa. En el punto de mira también se encuentra Polonia.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas


La guerra en Ucrania ha marcado la cumbre telemática que han celebrado la Unión Europea y China. Bruselas presiona a Pekín porque le preocupa que facilite a Moscú ayuda militar o formas de evadir las sanciones. La principal baza que ha usado Europa para presionar es la comercial. Cada día la UE y China intercambian 2.000 millones de euros en bienes, mientras que China intercambia con Rusia poco más de 300 millones.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)