Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Otro mercado que ha visto como se incrementaban sus precios es el eléctrico. El gobierno cuenta ahora con la autorización de Bruselas para poner temporalmente un tope a ese precio, por lo que enviará a la comisión la propuesta concreta. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que espera que se puedan frenar los de la energía en "tres o cuatro semanas". "Calculamos que en tres o cuatro semanas habrá un pronunciamiento de la Comisión Europea y podremos hacerlas inmediatamente operativas", ha señalado en una entrevista a TVE.

Sin embargo, todavía quedan ciertas incógnitas sobre cuál será ese tope o cuáles serán las consecuencias. El gobierno español no lo ha desvelado aún pero ha sugerido que el megavatio hora costaría menos de 200€. En Portugal, el Diario de Negocios deja caer una cifra: 3.500 millones de euros de ahorro para los dos países. Según Juan Ignacio Crespo, analista financiero, siempre hay alguien perjudicado: "Todas las medidas de políticas económicas tienen un perjudicado y un beneficiado y aquí está muy claro, o pagan las empresas o los consumidores".

Informa Gabriel Herrero

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha asegurado que las medidas acordadas para frenar los precios de la energía en la Unión Europea "van a permitir que lo sintamos en la factura eléctrica". "Calculamos que en tres o cuatro semanas habrá un pronunciamiento de la Comisión Europea y podremos hacerlas inmediatamente operativas", ha añadido en una entrevista al Canal 24h. 

La Unión Europea llega a un acuerdo con Estados Unidos para importar más gas y limitar, en parte, la dependencia del gas ruso. El gas natural que venga de EEUU de más, durante este año solo va a cubrir lo que Europa recibe de Rusia por barco y que equivale al 10% de todas las importaciones de gas ruso. La inmensa mayoría llega por gasoducto. Rusia aun así seguirá siendo el principal proveedor de gas para la UE: suministra más del 40%. EEUU es el cuarto con algo más del 6%, por detrás de Argelia y Noruega.
 

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Bruselas propondrá límites al precio del gas y la electricidad para afrontar las subidas actuales de precios. Será una de las medidas que incluya la Comisión Europea en una comunicación que presentará mañana. Lo ha anunciado el vicepresidente Maros Sefcovic: "Los altos precios del gas impactan en el precio global de la energia y eso favorece la pobreza energética y va contra la competitividad de la industria". Las propuestas de la Comisión serán analizadas el jueves y el viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 miembros en la reunión del Consejo Europeo. Son ellos quienes tienen que decidir si se aplican o no esos límites a los precios energéticos.Algo que parece difícil, ya que Alemania o los Países Bajos no quieren ni oir hablar de los límites que defienden España, Francia o Bélgica

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania hemos visto un increíble movimiento internacional de ayuda, de solidaridad, con ese país azotado por el conflitco y con los miles y miles de personas que se han tenido que refugiar en otros puntos de Europa. Desde el Centro Europeo de Emergencias, la Comisión Europea coordina las necesidades de Ucrania con lo que pueden ofrecer los países europeos. Nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, ha visitado ese centro.

La Comisión Europea ha dado a conocer el plan para reducir la dependencia energética de Rusia. A diferencia de los Estaods Unidos, no cortará las importanciones. El objetivo de Bruselas es acabar con la dependencia de combustibles fósiles rusos antes de 2030 y reducirla al menos dos tercios este año. Para ello, propone dos caminos: apostar por las energías renovables y buscar proveedores alternativos de gas natural licuado, con la vista puesta en lugares como Qatar o Argelia. En palabras del vicepresidemnte de la Comisión, "será muy difícil, pero es necesario". Además, propone fijar por ley la obligatoriedad de que cada 1 de octubre los países europeos tengan sus reservas de gas en el 90% para asegurar la disponibilidad durante el invierno. Asimismo, se ofrece a ayudar a los estados que quieran hacer compras conjuntas. Para el alza de precios actual, la Comisión Europea dice a los estados que pueden gravar los beneficios extraordinarios que tengan las eléctricas y se abre a estudiar la desvinculación del gas del precio de la electricidad, como pedía España. 

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas