Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viaje a Bruselas de una delegación de alcaldes y presidentes de Diputación del PP para exponer una queja sobre el reparto de los fondos europeos. Encabeza el grupo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que denuncia que los criterios de distribución no son públicos, ni objetivos, ni transparentes.

En la agenda de esta visita, un encuentro con dos miembros del ejecutivo comunitario y con el presidente del grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, y por la tarde con el presidente del Comité de las Regiones.

FOTO: José Luis Martínez-Almeida, durante una rueda de prensa este martes. EFE/ Diego Fernandez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido muy crítico con el Partido Popular por la campaña contra el reparto de los fondos europeos que han iniciado alcaldes de esta formación. Les acusa de intentar boicotear la economía española. Lo ha dicho en declaraciones a elDiario.es.

FOTO: Pedro Sánchez, en una rueda de prensa el pasado martes en Níjar (Almería). EFE / Carlos Barba

Bruselas ha lanzado un plan para convertirse en una potencia global en microchips y dejar de depender de Asia. Su objetivo es que dentro de 8 años se fabrique aquí el 20% de lo que se necesita a nivel mundial. La Comisión  ha presentado este martes una Ley Europea de Chips con la que aspira a movilizar unos 45.000 millones de euros para cuadruplicar la producción de semiconductores en la Unión Europea y hacer de esta una potencia global en un sector clave desde el punto de vista tecnológico y estratégico. El objetivo de la medida es que la Unión Europea sea capaz de cubrir el 20% de la demanda mundial de chips en 2030. En concreto, Bruselas aboga por sumar 11.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas tanto de la UE como de países terceros para potenciar la investigación y desarrollo de la tecnología más avanzada en territorio comunitario, proyectos piloto para la creación de prototipos y reforzar el sector europeo.

FOTO: REUTERS/Yves Herman

La falta de microchips durante la pandemia ha afectado en muchos sectores como el del automóvil, tecnología o electrodomésticos, algo que está ralentizando la economía. Por eso, la Unión Europea busca una independencia tecnológica y económica en el mundo actual. Para ello, Bruselas acaba de presentar su plan para que, antes de 2030, uno de cada cinco microchips instalado en el mundo se fabrique en la Unión Europea. La Presidenta de la Comisión Europa ha explicado que se destinarán 15 mil millones de euros para apoyar a las fábricas, con el objetivo de llegar al 20% de la producción mundial en 2030.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

La Comision Europea ha clasificado el gas natural y las centrales nucleares como fuentes deenergía verde. Aunque admite que no son renovables, considera que pueden servir como puente hacia la descarbonización y la neutralidad climática y, con esta tipificación, persigue fomentar las inversiones. El borrador de esta decisión ya generó enormes críticas y divide a los socios comunitarios. En España, el Ministerio para la Transición Escológica se ha manifestado en contra y Austria va a llevar la propuesta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Francia y Alemania se muestran satisfechos parcialmente: el primero defiende que solo el gas natural esté en la lista, mientras que el segundo se decanta solamente por la nuclear. Analizamos la decisión de la Comisión y las posturas de diversos socios con nuestros corresponsales en Bruselas (María Carou), Berlín (Beatriz Domínguez) y París (Antonio Delgado).

Sobre este asunto conversamos también con Eloy Sanz, profesor de Energías Renovables en la Universidad Rey Juan Carlos y revisor experto del panel de la ONU sobre cambio climático. Para Sanz, "lo único que puede hacer esta inclusión en esta taxonomía es perjudicarnos", ya que "nadie se plantea en su sano juicio abrir nuevas centrales que quemen gas en España".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha felicitado por carta a Pedro Sánchez por cumplir las exigencias de Bruselas para el desembolso de los primeros fondos de recuperación y la transparencia del plan para su distribución. También destaca las reformas puestas en marcha, como la laboral y la excelente cooperación, dice, con los servicios de la Comisión. Según fuentes de la Comisión, a medida que los países vayan cumpliendo, irán recibiendo esta carta. El PP vuelve a pedir información y transparencia sobre el reparto de los fondos.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. EFE/EPA/ARIS OIKONOMOU

Analizamos con nuestros corresponsales la última hora de la tensión sobre Ucrania. Rusia insiste en que no tiene intención de invadir el país, a pesar de que mantiene a 100.000 efectivos en la frontera. Los encuentros diplomáticos al respecto se suceden. TantoEstados Unidos como Europa tratan de buscar una solución pacífica, aunque prometen una respuesta contundente si se produce una invasión. El ejecutivo de Joe Biden ha aprobado el envío de misiles antiblindaje y antiaéreos por valor de 200 millones de euros. La Comisión Europea, por su parte, avisa de sanciones masivas y advierte de las consecuencias económicas para Rusia. En la Mesa del Mundo, conectamos con Fran Sevilla, corresponsal en Washington; Érika Reija, corresponsal en Moscú; Sara Alonso, corresponsal en Londres, y María Carou, corresponsal en Bruselas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, avisa a Rusia de que la UE no está dispuesta a aceptar su intento de dividir Europa en áreas de influencia y que, de continuar los ataques contra Ucrania, se les aplicarán graves sanciones económicas. Moscú ha asegurado que tanto Estados Unidos como el Reino Unido han enviado armas en las últimas semanas, aunque serían de carácter defensivo.

Informa Fernando Martínez.