Enlaces accesibilidad

Los empresarios consideran que Canarias debe estar al frente de la nueva estregia europea para las RUP

  • Europa presentó su nuevo plan para las nueve Regiones Ultraperiféricas
  • Aprovechar los "activos únicos" de cada una de ellas y apoyar una transformación económica sostenible claves en esta etapa

Por
Canarias quiere estar al frente de la nueva estrategia europea para las RUP

Los empresarios de las islas consideran que Canarias debe estar al frente de la nueva estrategia para las RUP por su peso económico y por su población.

Según la patronal, en esta nueva etapa, debe primar la economía para elevar las rentas medias de las RUP. También reclaman que la economía azul sea clave. Los expertos señalan también que deben seguir existiendo las ventajas económicas para Canarias, como el REF o el POSEI.

Cinco pilares en la nueva estrategia

La Comisión Europea recoge, en su nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas del bloque, cinco pilares distintos, que son la mejora de la calidad de vida de los cinco millones de habitantes de las RUP europeas, aprovechar los "activos únicos" de cada una de ellas y apoyar una transformación económica sostenible respetuosa con el medio ambiente y climáticamente neutra.

Los otros dos pilares de la estrategia son reforzar la cooperación regional de las RUP con los países y territorios vecinos y fortalecer la asociación y el diálogo mediante el apoyo a su capacidad administrativa e impulsar medidas de sensibilización para intensificar su participación en los programas de la UE.

Potenciar activos y reducir desventajas

Esta nueva estrategia tiene como objetivo facilitar inversiones en ámbitos como las transiciones verde y digital, potenciar sus activos y reducir las "desventajas permanentes" que afectan a su desarrollo. El documento está pensado para las nueve regiones ultraperiféricas de Europa, que son Canarias (España), Guadalupe, Guayana Francesa, Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín (Francia) y Azores y Madeira (Portugal).

La Unión Europea quiere poner a la gente por delante, acortar las distancias en la calidad de vida entre las regiones ultraperiféricas y el resto de la UE de forma que todos en esas regiones tengan una vivienda adecuada, agua, acceso a educación, formación, sanidad y transporte.

En su estrategia, Bruselas destaca que estas islas ofrecen una población joven, extensas zonas marítimas, una rica biodiversidad y fuentes de energías renovables, así como una localización y clima adecuados para la investigación espacial y actividades astrofísicas.

Pero también se enfrentan a "desventajas permanentes" que ponen freno a su desarrollo, como la propia insularidad, su lejanía, el pequeño tamaño, la vulnerabilidad ante el cambio climático, su dependencia económica en unos pocos sectores, como el turismo en el caso canario, o el desempleo, más elevado que en el continente.