Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de la visita de Ursula Von der Leyen a París con motivo del inicio de la presidencia francesa de la Unión Europea. Hablamos con el periodista salvadoreño Óscar Martínez, autor de un libro "Los muertos y el periodista", en el que reflexiona sobre su experiencia durante 13 años cubriendo una región del mundo caracterizada por su extrema violencia. También analizamos por qué está cayendo la popularidad de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Francia asume desde el 1 de enero de 2022 la presidencia semestral de la Unión Europea. Una responsabilidad que coincidirá con la campaña electoral para las elecciones presidenciales del mes de abril. El objetivo de Emmanuel Macron durante estos seis meses es conseguir una Europa más soberana, con un mayor de sus fronteras y de su propia defensa y un modelo económico que concilie el crecimiento con la preservación del planeta. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado.

Hablamos de dos casos de tribunales en EEUU: el que afecta a la que era una de las figuras más prometedoras de Silicon Valley, Elizabeth Holmes, fundadora de la empresa de biotecnología Theranos, y el que afecta al Príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel II, relacionado con los escándalos de abusos sexuales de Jeffrey Epstein. Hablaremos también de la polémica intención de la Comisión Europea de declarar "verde" la energía nuclear y la del gas para atraer inversiones, y de la pésima situación de la economía turca.

España reitera su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear y la generación por gas natural en la tabla de clasificación de opciones verdes en el marco comunitario. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señala que independientemente de que se puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra, considera que no son energías verdes ni sostenibles.

En la misma línea se acaba de pronunciar Austria. Su gobierno, formado por conservadores y ecologistas, rechaza la propuesta acusando a Bruselas de hacer un lavado de cara verde a la energía atómica y el gas natural.

La Comisión Europea ha propuesto que la energía nuclear y el gas natural tengan un papel clave en la transición ecológica, considerando así sostenibles las inversiones en los mismos. "La Comisión considera que el gas natural y la energía nuclear tienen un papel que desempeñar para facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las energías renovables", ha dicho la institución en un comunicado.

FOTO: PIXABAY

El presidente de Polonia, Andrej Duda, veta la polémica ley de medios aprobada por el gobierno ultraconservador. En Viena se han reanudado las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán. Nuevas medidas contra los contagios de la variante ómicron en Francia. Recordamos al arzobispo sudafricano Desmond Tutu con Antonio Pinto, de la Universidad Europea de Madrid y la situación humanitaria en Malí, en medio de la creciente expansión de los grupos yihadistas con Óscar Revilla, de Alianza por la Solidaridad en Malí.
 

La OMS advierte de las consecuencias de no vacunarse, con mayor riesgo de hospitalizaciones y fallecimientos, mientras la variante ómicron se extiende por el planeta. Hablamos del anuncio de la Comisión Europea, que ha decidido iniciar acciones legales contra Polonia por el desafío del tribunal constitucional polaco a la prevalencia del derecho comunitario. Entrevistamos a la veterinaria Karmele Llano, de la organización International Animal Rescue, que nos habla sobre la desaparición de los bosques y de las especies endémicas de Borneo, como el orangután, en grave peligro de extinción.

Hablamos del último Consejo Europeo del año, centrado en cuestiones como la coordinación de las políticas contra el coronavirus, la energía o las tensiones con Rusia; de cómo la pandemia afecta a las partidas destinadas a la ayuda humanitaria y cómo ha incrementado las desigualdades entre países según un informe de MSF y el IECAH. Juan Tato comenta el informe anual de 'Reporteros sin Fronteras' sobre los periodistas que han sido asesinados y encarcelados. Conversamos con Eduard Soler, del Cidob, que coordina un informe sobre los retos a nivel global para 2022. Y les contamos las últimas noticias que llegan desde los parques naturales de Sudáfrica, donde al menos 24 rinocerontes han sido masacrados por furtivos en los últimos 15 días con Laura Moreno de WWF.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea asume que, en uno o dos meses, la variante ómicron del coronavirus será la predominante en Europa, ya que se contagia más rapido. Frente a esto, pide a los estados que adopten medidas urgentes para evitar la transmisión. Considera que las vacunas por sí solas no serán suficientes, puesto que hay evidencias científicas que demuestran que no son tan eficaces ante la nueva variante y, además, no hay tiempo para reducir la brecha de vacunación antes de las fiestas navideñas.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de reforma del Espacio Schengen, el sistema que permite la libre movilidad entre los 26 países europeos que lo conforman. Proponen eliminar los cierres de fronteras por la pandemia y sustituirlos por mayores controles policiales. Incluyen también una medida que puede ser polémica: si una patrulla fronteriza intercepta a migrantes moviéndose entre estados de manera irregular, podría mandarlos de vuelta al país del que salieron. La propuesta debe debatirse ahora entre los socios comunitarios. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.