Enlaces accesibilidad

Bruselas abre una infracción contra Polonia por cuestionar la primacía del derecho comunitario

El primer ministro polaco responde que la UE "malinterpreta" la división de competencias con los Estados

Por
Bruselas abre una infracción contra Polonia por cuestionar el derecho comunitario

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra Polonia por dos recientes sentencias de su Tribunal Constitucional que, según Bruselas, "desafían expresamente la primacía del derecho comunitario".

En concreto, la Comisión inicia el procedimiento por dos sentencias del máximo órgano judicial polaco cuestionando el carácter vinculante de las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Lo que esperamos es una solución en línea con la ley UE y el respeto de la primacía de la ley UE", ha dicho este miércoles el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa en la que anunció la decisión del Ejecutivo comunitario con sede en Bruselas.

Morawiecki da las gracias a los jueces polacos

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha reaccionado a la medida afirmando que "la Unión Europea malinterpreta la división de competencias entre los Estados y las estructuras" europeas.

Morawiecki ha añadido que no está "de acuerdo con la conclusión de la UE de que el Tribunal Constitucional (polaco) no cumple con los requisitos" de independencia y ha expresado su "gratitud" al trabajo de ese órgano jurisdiccional.

El 7 de octubre, el Tribunal Constitucional polaco dictaminó que parte del Tratado de Adhesión a la Unión era "incompatible con la Constitución polaca", en un fallo que respondía a una pregunta elevada a ese Tribunal por parte de Morawiecki.

El Tribunal Constitucional también se pronunció contra la disposición europea que autoriza a los tribunales nacionales de los Estados miembros a dar primacía al Derecho europeo sobre el nacional.

Polonia ya fue multada con un millón de euros diarios mientras mantenga en funcionamiento su Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo, según un auto emitido a finales de octubre por el TJUE. Pero hasta la fecha, Varsovia se ha negado a satisfacer esa multa.