Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Eurocámara denuncia a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por no activar el mecanismo del Estado de derecho contra Polonia. Es el sistema que permite paralizar el envío de dinero a los países que se salten los valores comunes. Desde el Parlamento Europeo llevan meses pidiendo que se utilice. Ahora, con esta denuncia, tratan de presionar a la Comisión, que se muestra reticente a su aplicación. Argumenta que el compromiso cuando se aprobó el sistema fue esperar a que el propio tribunal de Luxemburgo avalase su validez, algo que puede ocurrir a final de año. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará este jueves al Consejo Europeo sus propuestas para contrarrestar la subida del precio de la luz. "Nos gustaría ir más rápido, pero son los tiempos de Bruselas", ha aseverado, en una comparecencia ante los medios de comunicación a su llegada a la cumbre.

Sánchez ha subrayado la necesidad de actuar en tres ejes: la formación del precio de la electricidad, "que ahora está siendo distorsionado por la evolución del precio del gas"; la compra conjunta, para elevar el "poder de negociación de los estados miembros"; y la vigilancia de "la evolución de la especulación" de los derechos de emisión.

Asimismo, el presidente se ha mostrado en Bruselas su esperanza de que "en las próximas horas o en los próximos días podamos llegar a un acuerdo definitivo" sobre la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, con lo que solo quedaría pendiente el Consejo General del Poder Judicial. "No tiene sentido que llevemos más de 1.000 días con estas instituciones caducadas", ha declarado.

Finalmente, ha informado de sus contactos con el primer ministro de Polonia, al que ha trasladado que "la Comisión Europea es la guardiana de los tratados", y ha expresado su deseo de encontrar "una vía constructiva y de diálogo" entre las dos partes. 

Foto:  EFE/EPA/Olivier Matthys / POOL

Los líderes europeos regresan a Bruselas para reunirse, hoy y mañana, y abordar algunos de los asuntos más espinosos del debate político, como la escalada de los precios de la luz. Pedro Sánchez intenta que el documento de conclusiones de esta cumbre sea más ambicioso, aunque la Comisión Europea insiste en que hay poco que hacer a nivel europeo que pueda traducirse en una rebaja de la factura de la luz. Una afirmación con la que se ha mostrado de acuerdo Gonzalo Escribano, responsable del Programa de Clima y Energía del Real Instituto Elcano. "Cualquier reforma del mercado eléctrico lleva su tiempo", ha afirmado en la entrevista en Las mañanas de RNE, y ha aclarado que, a corto plazo, "las medidas se estiman sólo para episodios coyunturales". Escribano ha descartado por su complejidad una posible compra conjunta, como proponen España y Francia, pero sí ha apostado por lasreservas conjuntas, aunque ha puesto en foco en la dificultad de un cambio de modelo de manera permanente, ya que "es difícil decirle a una Comisión que lleva 30 años privatizando el mercado energético que hay que volver a intervenirlo".

Son los dos temas que hay sobre la mesa de la Cumbre Europea que hoy. España sigue pidiendo la revisión del sistema tarifario y la compra conjunta de gas para frenar la escalada de los precios. Francia, Italia y Grecia lo apoyan pero otros países piden más tiempo. Son Alemania, Suecia y la propia comisión. El segundo asunto es la amenaza de Polonia de saltarse los tratados. Los Países Bajos dejarán clara hoy su postura. Nuestro país defiende el dialogo para intentar rebajar la tensión. Informa María Carou

Repasamos con María Carou cómo ha sido el debate en el Parlamento Europeo entre Ursula Von der Leyen y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, a cuenta del estado de dereho y la primacía de las leyes comunitarias sobre las nacionales. Conectamos con un tripulante del "Aita Mari", un buque de la organización guipuzcoana 'Salvamento Marítimo Humanitario' que ha rescatado a 105 personas que se encontraban a la deriva a bordo de un bote de madera en aguas de Malta. Iremos a Colombia para saber la reacción de la periodista Jineth Bedoya a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que culpabiliza al Estado colombiano por los abusos sufridos por la reportera tras ser secuestrada en el año 2000. Conocemos Vanuatu, un pequeño estado con una historia muy interesante, y lo hacemos con Juan Corona, de la Universitat Abat Oliba-CEU.

El choque institucional entre el gobierno de Polonia y las instituciones de la Unión Europea por la primacía de la legislación comunitaria ha llegado este martes al Parlamento europeo. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha advertido en un debate en la Eurocámara que su país no acepta el "chantaje político" de Bruselas y que "la UE no es un estado" con soberanía distinta a la de sus miembros, por lo que la Constitución nacional debe estar por encima de la legislación comunitaria.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha reiterado en el mismo foro la postura de Bruselas, que defiende la supremacía de los tratados de la Unión, y ha advertido que "no arriesgará los valores comunes".

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

Asociaciones en defensa de los animales han presentado en el Parlamento Europeo más de un millón de firmas para pedir que Europa prohíba los espectáculos de circo con animales salvajes por razones de salud pública y de educación hacia una sociedad más ética en el trato a los animales. Es la mayor recogida de firmas hasta ahora en Europa para esta lucha. En un mes, funcionarios de la Unión Europea se reúnen con los organizadores. En tres, habrá una audiencia pública en el Parlamento para explicar la iniciativa y, en seis, debería haber respuesta oficial de la Comisión.

En el caso de España, no existe una prohibición nacional, pero 11 comunidades ya han prohibido estos espectáculos. Si esta iniciativa popular europea prospera, Alemania sería uno de los países afectados. Allí ha habido intentos de prohibir la explotación de los animales salvajes en los circos, pero sin éxito de momento. En Francia, se anunció hace un año que se prohibiría el uso de animales salvajes en espectáculos de circo o de delfines y orcas en delfinarios, de forma progresiva. Lo anunció la ministra de Transición Ecológica y Medio Ambiente hace un año como un logro histórico. En la opinión pública francesa hay rechazo a este tipo de espectáculos y algunos ayuntamientos han adoptado iniciativas propias de prohibición, pero son recurridas por el sector del circo. En Italia, un contraste similar: la sociedad que muestra rechazo por la explotación de animales salvajes en circos, al tiempo que se percibe como algo tradicional y, por tanto, a mantener. En Estados Unidos, el uso de animales salvajes en espectáculos trasciende a los circos. Se utilizan en shows de todo tipo, por ejemplo, en Las Vegas, pero hay estados que han prohibido su explotación. En Israel, desde hace años, están prohibidos los espectáculos con animales salvajes. En unos meses, además, se va a convertir en el primer país que acaba totalmente con el comercio de pieles.

Bruselas no llevará a cabo de inmediato una compra conjunta de gas como ha pedido nuestro país, pero ha aceptado analizar hasta diciembre el impacto de la propuesta. En el corto, la Comisión apuesta por las medidas que ya ha aplicado nuestro país como rebaja de impuestos, exenciones fiscales o prohibición de cortes de luz. La institución reconoce que las subidas de precios se mantendrán durante todo el invierno. Informa la corresponsal en Bruselas, María Carou