Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España se les aplica un IVA del 21 por ciento. La reducción del precio de estos productos se puede llevar a cabo por dos vías: bajando el tipo de IVA que se aplica al 4 por ciento, unos tipos reducidos que avala la Unión Europea solo para productos farmacéuticos (las mascarillas no lo son), aunque la Comisión ha anunciado que no sancionará a los países que los rebajen; o mediante la revisión de precios para bajar el coste de estos productos, tal y como se hizo al inicio de la pandemia marcando un máximo de 96 céntimos para las mascarillas quirúrgicas y un tope de 2,1 céntimos le mililitro de gel hidroalcohólico. Informa Raquel García.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido que está dispuesto a aparcar la reforma del Consejo General del Poder Judicial si el PP vuelve a negociar. Sánchez rechaza dejar fuera a Unidas Podemos de esa negociación, condición que había puesto el PP para volver a dialogar. El presidente del Gobierno niega que la Comisión Europea le haya hecho advertencia alguna y asegura que si el partido presidido por Pablo Casado se niega a negociar, él respalda que los grupos busquen una salida a través de una ley contra el bloqueo.

Informa Sandra Gallardo

La Comisión Europea ha dado un toque de atención al Gobierno español por la reforma que plantea hacer en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Bruselas subraya que la independencia judicial es sagrada y recuerda que ya avisó a España hace unas semanas de que debía reducir la influencia del Gobierno y el Parlamento en la justicia. Ahora, insiste en que vigilará la cerca esa reforma porque es muy importante que no se vea al órgano de gobierno de los jueces como un ente vulnerable a la politización y recuerda que cualquier cambio en la justicia tiene que hacerse contando con todas las partes interesadas, incluida la Comisión de Venecia que aconseja a los gobiernos en asuntos constitucionales.

Bruselas intenta evitar que los 27 actúen por su cuenta vetando viajes, como en la primera ola. Se plantean que sea el último recuso y salvaguardar la libre circulación.

Los embajadores de los 27 quieren establecer un criterio común sobre la entrada de ciudadanos de unos países en otros. En el borrador del documento que aprobarán en la tarde de este viernes, se aboga por imponer cuarentenas o test a los viajeros, y se establece un mapa por colores según la incidencia del virus: en verde las regiones a las que se puede viajar libremente, naranja con restricciones y rojo para las zonas con más de 150 nuevos casos por 100.000 habitantes en dos semanas.

La mayor parte de España estaría en esa situación. Será el Centro Europeo de Enfermedades quien publique ese mapa común a seguir cada siete días.

Internet, ese lugar en el que todos nos movemos a diario para obtener información, para hacer compras o para realizar distintas transacciones, ese lugar que en tantos aspectos nos facilita la vida, es también un gran mercado para la delincuencia, para el tráfico de nuestros datos y, en definitiva, para nuestra inseguridad. En este entorno, algunos juzgados han empezado ya a reclamar a las empresas por la fuga de datos de sus clientes y la Comisión Europea está preparando una directiva que permitiría demandar y exigir indemnizaciones por la fuga de sus datos empresas que no hubieran implantado medidas de ciberseguridad eficaces para evitarlo. De ciberseguridad y de ciberdelincuencia hablamos con Francisco Pérez Bes, Socio de Derecho Digital de Ecix y exsecretario General del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España).

Pedro Sánchez ha ofrecido diálogo a todos los grupos políticos sin exclusión para negociar unos Presupuestos Generales sin líneas rojas. Unos presupuestos que tienen que ser progresistas porque así es la coalición del Gobierno, pero de país. El presidente del Gobierno ha tendido la mano a administraciones y partidos para hacer frente a lo que ha calificado de antipolítica y que sólo beneficia a laultraderecha. El miércoles ha dicho que presentará el Plan de Reconstrucción basado en la transición ecológica, la cohesión social y la igualdad de género. Sánchez también ha dicho que por Real Decreto aprobarán la eliminación de barreras en administraciones para agilizar el acceso a los fondos europeos y que la Conferencia de presidentes, ha dicho el presidente del Ejecutivo, tendrá lugar el 26 de octubre, con la presencia de ayuntamientos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Informa desde La Toja nuestra enviada Lucía Yeste

El Gobierno presentará el miércoles las líneas maestras del Plan de Recuperación Europeo que negocia con Bruselas. Es una de las condiciones para recibir hasta 140.000 millones de euros en ayudas europeas para hacer frente a la crisis abierta tras la pandemia. Además, también ha anunciado un Real Decreto mediante el que se agilizarán los mecanismos administrativos para que esos fondos lleguen con transparencia y de forma rápida. El presidente, Pedro Sánchez, ha establecido el día 26 de octubre como la próxima reunión de la conferencia de presidentes, en la que por primera vez estará presente la presidenta de la Comisión Europea.

En La Toja, Sánchez ha llamado a la unidad entre todos los sectores de la sociedad y a las fuerzas políticas a evitar la "antipolítica". Con todos ellos, señala, negociarán los presupuestos: "Ni puede ni debe haber líneas rojas".

Informa Lucía Yeste.

Antes de su participación en el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado ante los medios de comunicación que a finales de octubre presentará ante los presidentes autonómicos el plan de recuperación diseñado por el Gobierno, una Conferencia de Presidentes que, como ya avanzó en el Congreso, contará también con la presencia de la presidenta a de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Tendremos la ocasión de debatir y conocer cuáles son los requisitos que nos está pidiendo a todas las instituciones la Comisión Europea para dar ese salto de competitividad, recuperación y resilencia de nuestra economía", ha destacado Sánchez.

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no retirar el proyecto de ley que cambia sustancialmente alguno de los puntos más importantes del acuerdo del Brexit, como el protocolo sobre la frontera irlandesa. El Reino Unido tiene un mes para responder. Si no retira el proyecto, Bruselas asegura que acudirá a los tribunales.

La independencia judicial es uno de los temas que la Comisión Europea valora cuando examina el Estado de Derecho. Pero no solo eso, también la libertad de prensa o la corrupción, entre otros temas. La mayoría de países aprueban, pero algunos, como Polonia y Hungría, pinchan en casi todo. Bruselas lleva tiempo denunciando que promulgan leyes para manipular jueces, recortan derechos de determinados colectivos, o coartan periodistas. Algo que genera conflicto porque los principios de la Unión Europea están claros y todos los estados se tienen que comprometer a respetarlos.

La Comisión Europea considera que la renovación del Consejo General del Poder Judicial es una de las tareas urgentes de la justicia española. Bruselas recuerda que el órgano de gobierno de los jueces lleva dos años esperando su renovación y que el propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, lo considera una "anomalía democrática". Es una de las conclusiones del Informe sobre el Estado de Derecho elaborado por la Comisión Europea, que también advierte de que el vínculo entre el Gobierno y la Fiscalía General del Estado en España pone en duda su independencia y alerta de la lentitud de la justicia española.