Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Mil millones de naufragios

Un hogar en la campiña valona

En el secreto del Unicornio, Hergé vuelve a urdir una trama de aventuras sin implicaciones políticas. Reúne las cualidades de un buen relato de piratas y de una intriga policial de Agatha Christie, logrando un perfecto equilibrio entre ambos registros. Revela el noble linaje de Haddock, descendiente del Caballero Francisco de Hadoque, capitán de un buque de la marina de Luis XIV que se enfrenta a Rackham el Rojo. Además, presenta el castillo de Moulinsart, futura residencia de Haddock y Silvestre Tornasol. Se ha dicho que el dibujante Jacques Van Melkebeke, apasionado de Julio Verne y acusado de colaboracionismo, desempeñó un papel esencial en el guion.

Mil millones de naufragios

El enigma de otro mundo

La estrella misteriosa se publicó entre octubre de 1941 y mayo de 1942. En esas fechas, Bélgica se hallaba ocupada por Alemania. Hergé no quiso tener problemas con los ocupantes y elaboró una trama fantástica. Narra la caída de un meteorito en el Océano Ártico y la expedición para extraer un mineral desconocido en la Tierra, el calisteno. Es uno de los álbumes más polémicos de la serie, pues Bohlwinkel, el villano, parece una parodia del millonario judío estadounidense. Pocas semanas después de aparecer La estrella misteriosa comenzó la deportación de judíos belgas a campos de concentración nazis.

Mil millones de naufragios

Un viejo lobo de mar en el desierto

El cangrejo de las pinzas de oro es el primer álbum en el que aparece el capitán Haddock. Ambientada en Bélgica y el Marruecos francés, la historia retoma la trama policiaca del tráfico de opio, ahora en el desierto. El capitán Haddock, con sus estrafalarios y creativos improperios, es el perfecto contrapunto a Tintín, un boy-scout sin flaquezas. Alcohólico, irresponsable e incluso violento, el viejo lobo de mar parece un personaje de Dickens o Balzac. Es un borracho, pero sobre todo es un hombre valiente y de buen corazón. En este álbum, también aparece Allan Thompson, uno de los villanos que lucharán contra Tintín.