Enlaces accesibilidad
Cine

'Mavka', la película de animación ucraniana terminada bajo las bombas que triunfa en todo el mundo

  • Entrevistamos al equipo ucraniano de la película y os ofrecemos un clip en primicia
  • Está dirigida por Oleg Malamuzh y Oleksandra Ruban y se estrena en cines este viernes, 28 de abril

Por
RTVE.es os ofrece un clip en primicia de 'Mavka: Guardiana del bosque'

La película de animación más esperada de este año no es de Pixar ni de Disney, sino una cinta ucraniana: Mavka: Guardiana del bosque, cuya producción se paralizó durante los primeros días de la invasión rusa y que su equipo logró completar trabajando en los refugios antiaéreos y en remoto, desde otros países. De momento está triunfando en todos lugares donde se ha estrenado, incluyendo la propia Ucrania (a pesar del cierre de muchísimos cines), donde se ha convertido en la película ucraniana más taquillera de los últimos 30 años. Abriendo esta noticia tenéis un clip exclusivo de la película, que llega a los cines españoles este viernes, 28 de abril.

La cinta está dirigida por Oleg Malamuzh y Oleksandra Ruban y narra la historia de Mavka, un espíritu mágico (una ninfa), encargada de proteger el bosque del mundo exterior, que se enfrenta a su mayor desafío cuando se enamora de un humano. Una historia basada en la literatura clásica ucraniana, que está dirigida a los niños, que tiene potentes mensajes antibelicistas y ecologistas... y que viene precedida de excelentes críticas.

Gracias a la distribuidora española (Selecta Visión), hemos podido hablar, por videoconferencia, con parte del equipo: el director (Oleg Malamuzh), la productora (Kseniya Baranova), la productora creativa (Anna Eliseyeva) y el director de arte (Kristian Koskinin).

RTVE.es estrena el tráiler de 'Mavka', una película de animación ucraniana finalizada bajo las bombas

"Intentamos demostrar que se puede encontrar soluciones a los conflictos"

La película se basa en La canción del bosque (1911), de Lesya Ukrainka (1871-1913), considerada la gran poetisa y escritora ucraniana, que luchó por mostrar la belleza de la lengua ucraniana, mientras esta se encontraba subyugada por su homóloga rusa."La canción del bosque - nos cuenta el director- es uno de los pilares de la mitología ucraniana y de nuestra literatura. De toda nuestra cultura. Los niños la leen en todos los colegios ucranianos y todo el mundo conoce la obra de Lesya. Es una de nuestras obras más populares".

"Lo que nosotros queríamos -añade Oleg Malamuzh- era adaptar esta obra al público más infantil, para que los niños la entiendan y pueda llegar al mayor número de público posible. Para divulgar nuestro legado y riqueza cultural. Por eso hemos introducido un final feliz que no estaba en la obra original y un potente mensaje medioambiental. Hemos eliminado el final trágico original y lo hemos sustituido por un final en que el conflicto se soluciona, porque intentamos demostrar a la gente que es posible encontrar soluciones dialogadas a los conflictos sin tener que destruir a los antagonistas".

La productora creativa, Anna Eliseyeva, remarca la importancia de Lesya Ukrainka en la cultura ucraniana: "Es nuestra gran poetisa, la estudiamos en el colegio desde pequeños. Y no solo es una figura de culto para nosotros por sus obras. Su historia personal es una historia de superación, ya que superó una enfermedad muy grave (desde muy pequeña sufrió tuberculosis osteoarticular, una enfermedad crónica). Además, fue una de las primeras feministas ucranianas y es un símbolo de la lucha por los derechos de las personas, de todos. Es nuestro legado, nuestro símbolo, el símbolo de la identidad ucraniana".

Fotograma de 'Mavka'

La película muestra la belleza de la naturaleza ucraniana

Mavka, guardiana del bosque, es una preciosa metáfora de la lucha del hombre contra la naturaleza. Narra la historia de Mavka, una ninfa que es nombrada guardiana del bosque y su alma. Un nombramiento que coincide con la llegada de un atractivo y joven músico del que se enamorará. De esta forma, Mavka se verá dividida entre el amor que siente por el humano y el deber con su pueblo. Al mismo tiempo que una astuta y codiciosa villana (Kylina), quiere destruir el bosque y a sus criaturas para conseguir un preciado tesoro. Destacar que en una de las secuencias la villana justifica sus desmanes diciendo que hay que "atacar antes de que nos ataquen", prácticamente parafraseando a Putin (lo podéis ver en el tráiler).

Además de la emocionante historia, destacamos la preciosa animación, sobre todo en lo referente al bosque y las criaturas que lo habitan. Algo de lo que nos habla el director de animación, Kristian Koskinin: "Ucrania es un país muy grande y al principio nosotros queríamos reflejar la belleza de toda la geografía del país. Pero en seguida nos dimos cuenta de que era imposible hacerlo en una sola película. Por eso reducimos ese ámbito geográfico y nos centramos en la belleza de los Cárpatos ucranianos. Hicimos una expedición a esos bosques durante unos días e intentamos descubrir todos esos maravillosos lugares que Lesya Ukrainka describía en su obra. Y espero que hayamos logrado transmitir parte de la belleza de esos bosques".

Para reflejar este fantástico universo, que mezcla antiguos mitos y leyendas eslavos, sus responsables utilizan una narrativa moderna y una innovadora tecnología de animación en 3D.

Fotograma de 'Mavka'

Terminaron la película bajo las bombas rusas

El equipo de Mavka, tuvo que poner en pausa el proyecto a causa de la campaña de invasión rusa en territorio ucraniano. Aunque luego decidieron continuar trabajando desde sus casas e incluso desde los refugios antiaéreos de la capital. "Afortunadamente -asegura Anna-, cuando empezaron los bombardeos estábamos ya en las últimas etapas de la producción de la película".

"Tuvimos que parar durante un par de semanas cuando empezaron los bombardeos porque una parte de nuestro equipo se encontró en los territorios ocupados -nos comenta el director-. Por ejemplo, Kristian Koskinin tenía a toda su familia en el territorio ocupado. Gracias a dios, todos los miembros del equipo pudieron evacuar a sus familias que estaban en peligro. Pudieron salir de esos territorios ocupados. Y nosotros decidimos que teníamos que acabar la película trabajando en remoto, algo para lo que ya teníamos experiencia por la pandemia del COVID-19. Utilizamos el mismo método para trabajar, reinventando de nuevo todo nuestro sistema".

Fotograma de 'Mavka: Guardiana del bosque'

"Teníamos un generador eléctrico -continúa el director-, así que nos asegurábamos que no íbamos a tener cortes de electricidad y que podríamos continuar con el trabajo. Y cuando sonaban las sirenas, bajábamos a los refugios antiaéreos y seguíamos trabajando allí. Estoy muy, muy agradecido a todo el equipo. Yo los considero verdaderos héroes porque, a pesar de jugarse la vida, de todos estos inconvenientes, consiguieron mantener la calidad de la película. Sobre todo porque en esos días estábamos haciendo las escenas finales, las escenas bélicas, donde hay muchos personajes y numerosos efectos visuales y, a pesar de todo, el equipo consiguió mantener una altísima calidad y esa belleza visual de la película".

"Tenemos que reconocer -añade Kristian Koskinin- que para nosotros estar trabajando nos permitía desconectar un poco de la realidad, era como un nicho donde, por unas horas, podíamos refugiarnos del horror de la realidad tan espeluznante que nos rodeaba".

Algo con lo que está de acuerdo Anna: "Trabajar en la película fue la salvación para nuestro estado anímico. Por eso ahora seguimos trabajando duro, cien veces más que antes de la invasión".

Fotograma de 'Mavka'

La película ucraniana más taquillera en 30 años

Mavka es el segundo largometraje de animación del estudio ucraniano Animagrad (Vykradena pryntsesa: Ruslan i Ludmila), que ha logrado estrenar la película en Ucrania, a principios de marzo, con gran éxito. "No sé el número exacto de cines de Ucrania donde se ha proyectado Mavka -nos cuenta Kseniya Baranova-, porque en la situación actual, hoy un cine puede estar abierto y mañana cerrado. Ahora mismo el 40 % de los cines ucranianos están cerrados".

"Lo que sí puedo deciros -añade la productora- es que es la película ucraniana más taquillera de los últimos 30 años, tanto en las cintas de ficción como en las películas de animación. Es un éxito rotundo. Y también hemos entrado en el top diez histórico de las películas más vistas en Ucrania, incluyendo las grandes superproducciones de Hollywood. Es un resultado realmente inesperado para nosotros, pero muy emocionante".

Un éxito que ahora están importando a otros países, como nos comenta Kseniya: "La película ya se ha visto en 80 mercados de todo el mundo, en la región de Mena, en Francia, Italia, Bélgica, Holanda, España y los Balcanes... y en abril y mayo se añadirán muchos más mercados. Prácticamente, uno cada semana, como Australia y Nueva Zelanda".

Mavka, guardiana del bosque, se estrena en los cines españoles este viernes, 28 de abril, en versión original, castellano, catalán y euskera.

Cartel de 'Mavka: Guardiana del bosque'