Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En Colombia la Fundación Elcielo trabaja para reconciliar a las personas que participaron en todos los bandos de la guerra
  • Más de mil excombatientes, exparamilitares, soldados y víctimas han hecho las paces en los restaurantes de la Fundación

La fundación 'El Cielo' lleva desde 2008 ayudando a la reconciliación entre víctimas y excombatientes de las FARC en Colombia. Gracias a Gloria, su fundadora, y también a su familia, dos mujeres trabajan en uno de los restaurantes más famosos de Colombia. "El proceso de paz y reconciliación no es fácil", aseguran desde la fundación al relatar el caso de estas dos mujeres. Una de ellas pertenecía a la guerrilla de las FARC, la otra ha sido víctima del comando. Reconocen que al principio es duro, pero que entre ellas ahora existe una amistad. Ahora que han conseguido dejar atrás su pasado, agradecen a la fundación esta nueva oportunidad para reconstruir su vida. 

En Colombia, muchas mujeres lideran el desarrollo social de comunidades en el Valle del Cauca, en ocasiones son adolescentes, casi niñas que luchan por un futuro mejor para las siguientes generaciones. Denuncian la explotación de los recursos naturales por empresas multinacionales y la extensión de la cocaína que socava la educación de los más jóvenes. Temen por su vida, 19 fueron asesinadas el pasado año, pero tienen la tranquilidad de luchar por una causa justa.

La Corte Constitucional de Colombia ha desistido de pronunciarse sobre una ponencia para despenalizar el aborto antes de las 16 primeras semanas de gestación, por lo que se mantendrán las tres causas que lo permiten desde 2006 en este país sudamericano. Horas antes, centenares de personas, unas a favor y otras en contra, se manifestaron en las afueras del Palacio de Justicia en Bogotá.

Las embajadoras de exteriores de España y Bolivia tuvieron tiempo de hablar durante el relevo presidencial en Uruguay y eso ha propiciado que ambas hayan sentado las bases para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. El medio será la elaboración de una hoja de ruta que permita dejar atrás la tensión que atraviesan desde el pasado mes de diembre. El rey Felipe VI que encabezaba la delegación española también tuvo varios encuentros bilaterales con los presidentes chileno y colombiano. 01/03/20

En un informe publicado hoy, Amnistía Internacional denuncia la situación en Latinoamérica en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos durante las manifestaciones ciudadanas de los últimos meses. Estima que al menos 200 personas han muerto durante la represión y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. Los defensores de estos DDHH están, según la organización, en el punto de mira. Unos 208 activistas han sido asesinados en 2019, la mitad de ellos en Colombia. Además de este, los países más preocupantes son: Haití, Chile, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua o Bolivia. En Venezuela, se producen 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. En México, el año pasado se batieron cifras récord, 97 muertes violentas al día, de los cuales, al menos 6 de ellos son feminicidios. AI también denuncia la situación de vulnerabilidad de sus habitantes, al menos un tercio de ellos vive por debajo del umbral de la pobreza. Informa Valle Alonso.

"Tengo miedo a morir, pero si me pasa será por una causa justa". Yésica, 17 años, abandera la lucha de su comunidad en el Macizo colombiano contra el tráfico de drogas. La desaparición de la guerrilla de las FARC por los acuerdos de paz de 2016 ha dejado un vacío que han ocupado los narcos, no el Estado. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha estado en el Macizo de Colombia, un territorio de excepcional belleza donde, junto a las plantaciones de coca, proliferan las minas ilegales. A ellas se le atribuye la desaparición del río Sambingo, uno de los más caudalosos de la región. "¿Qué pasó?" le preguntamos a un campesino: "Lo que le haya pasado". Su miedo es el de toda una población víctima de bandas armadas y del olvido estatal. "No hay control", dice Yésica. Los que denuncian se juegan la vida.

Durante cinco programas de Global 5 visitamos dos restaurantes de la capital ecuatoriana. Charlamos con el chef Remi, del restaurante interactivo Altamira, y con la pamplonica Amaya Lozano que trabaja como administradora del restaurante itinerante Laboratorio diseño/gastronomía. Además, como siempre, traemos la música de un artista local: Nicola Cruz.

Si quieres ver fotos y vídeos de Quito visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

En Colombia, cada día se fumigan más de medio centenar de viviendas en las comunas donde hay mayor presencia del insecto. Para la dispersión de los químicos el ayuntamiento también utiliza camionetas. Pero el pesticida solo se puede rociar antes del amanecer y al atardecer, que son las horas previas a la aparición del mosquito. Para la fumigación el personal cualificado también evita que haya presencia de personas y puestos de comida en la calle.

Hace unos días Lina llegó al Hospital Joaquín Paz Borrero de Cali con malestar general, fiebre muy alta y un fuerte dolor de cabeza. Los síntomas le hicieron pensar inicialmente que tenía una gripe, pero los médicos acaban de confirmarle el diagnóstico; ha contraído dengue.

En este reportaje, hablamos de la epidemia de dengue que afecta a Colombia y especialemente al departamento del Cauca: la enfermedad, que transmite un mosquito, puede provocar un gran malestar y hasta entrañar riesgos para los más pequeños. La corresponsal de RTVE en Colombia, Beatriz Viaño, ha viajado hacía Cali, y ha podido entrar en uno de los hospitales en los que tratan a los miles de enfermos de dengue. 

Una nueva epidemia de dengue provoca más de dos millones y medio de afectados y más de mil muertos en Latinoamérica. El propio presidente de Paraguay está infectado y en Colombia se ha decretado la emergencia nacional. Un equipo de TVE ha estado en Cali, una de las ciudades con más casos.