Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proceso de paz en Colombia cumple tres años con muchas asignaturas pendientes: hay grupos armados que siguen actuando, los líderes sociales son objeto de persecución y aún quedan muchas víctimas del conflicto por localizar y por identificar. Ahora, representantes de la ONU han visitado Colombia para verificar el acuerdo. "Han podido darse cuenta de cómo vamos avanzando en lo que para mí representa algo muy importante: acompañar a las personas que están en proceso de incorporación (en la sociedad)", ha afirmado Iván Duque, presidente de Colombia.
 

Hoy analizamos los retos medioambientales de la Unión Europea, los costes sociales y económicos, las diferencias entre países, las reticencias y sobre todo lo que supondría lograr esa reducción de emisiones de CO2 para 2050. Hablamos del acuerdo político alcanzado en Sudán entre la Junta militar y los opositores para poner en marcha un gobierno de transición. Y sabremos cómo se están identificando los restos óseos en Colombia tras las exhumaciones que se están llevando a cabo en las zonas del país que estuvieron más afectadas por el conflicto.

En la ruta migratoria hacia Estados Unidos, existe un punto geográfico especialmente peligroso entre Colombia y Panamá. Se trata de la Selva del Darién, una densa muralla vegetal en la que se interrumpe la carretera panamericana. Allí, los migrantes deben enfrentarse no solo a animales, sino también a los asaltos y las violaciones. En lo que va de año, ya han pasado por este temerario recorrido más de 10.000 personas, muchas de ellas niños y mujeres embarazadas.

En solidaridad nos hemos reunido con dos chef y además embajadores de la gastronomía iberoamericana y comprometidos socialmente con su trabajo, con su país y lo que es más importante como desde la gastronomía se puede hacer causa social. Son parte de la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, un proyecto en el que participan diferentes organismo la Secretaria General Iberoamericana SEGIB, la Unión de ciudades Capitales Iberoamericanas (UCI) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) entre otros organismos.

Invitados: Chef Johsef Arias, peruano, y Chef Charlie Otero cartagenero, colombiano

La justicia colombiana deja en libertad al ex líder de las FARCJesús Santrich, diputado, uno de los negociadores con el Gobierno y reclamado por Estados Unidos por narcotráfico.

Una información de Mónica Cartes.

El éxodo venezolano, el segundo mayor en el planeta después de Siria, afecta a los países vecinos que están rebasados ya que no cuentan con la infraestructura o el presupuesto para atender el aumento masivo de personas que requieren con urgencia alimentos, medicinas y alojamiento.

Mauricio García Durán, director del servicio jesuita de refugiados para América Latina, habla en Todo Noticias Tarde del caso de Colombia.

Mayerlis Angarita lucha contra la violencia en Colombia, en una región asediada por los grupos paramilitares donde sumadre desapareció cuando ella tenía sólo 12 años. Lo hace a través de la fundación Narrar Para Vivir, integrada por mujeresvíctimas de la guerra que buscan rehacer sus vidas y sanar las heridas. Una tarea que lleva a cabo rodeada de escoltas y con varios atentados a sus espaldas.

toleranciacero.rne@rtve.es

La periodista Teresa Sanz dialoga con Mayerlis Angarita, activista colombiana y mujer de paz en las Jornadas de Mujeres que transforman el mundo. Ni el miedo ni las balas han conseguido callar a esta mujer, menuda y optimista, que trabaja para las comunidades más pobres de su país: para las mujeres, para los indígenas, para la población de raza negra. Ha sufrido amenazas y atentados. Su Fundación “Narrar para vivir” reúne a más de 800 mujeres de la costa del Caribe que lejos de sentirse víctimas, quieren ser constructoras de paz.

  • Descubre más contenidos relacionados con la igualdad en el portal: Todxs por igual.

El grupo musical Monsieur Periné es una muestra de que la música latina es mucho más que reguetón. Este grupo colombiano, liderado por la vocalista Catalina García, es una mezcla de música latina, jazz, popp y swing. Su tercer disco Encanto Tropical, está siendo un verdadero éxito.

Desde que se cerraron los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia el 22 de febrero, muchos menores venezolanos se levantan de madrugada para poder llegar al colegio o instituto en Colombia. Dos veces al día cruzan la trocha, como se conoce a estos pasos ilegales que incluyen atravesar el río Táchira. El trayecto es muy peligroso porque lo frecuentan narcotraficantes y contrabandistas. Los familiares denuncian que los niños -hay entre 8.000 y 9.000 venezolanos matriculados en Cúcuta y Villa del Rosario-, que quieren seguir estudiando no tienen por qué pagar el precio de la crisis política.

El líder opositor de VenezuelaJuan Guaidó, lleva fuera del país cinco días a pesar de la prohibición de salir al extranjero impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro. En Caracas, los compañeros opositores de la Asamblea Nacional esperan con inquietud su regreso y coinciden en que lo mejor es que vuelva cuanto antes, incluso aunque se exponga a ser detenido. Según ha podido saber TVE, el equipo de Guaidó está negociando un posible encuentro con líderes europeos como Angela Merkel o Emmanuel Macron, que lo reconocen como “presidente interino” del país.

Dos días después del intento frustrado de entrega de la ayuda humanitaria en Venezuelanadie cruza el puente bloqueado por los camiones quemados durante los altercados. Voluntarios colombianos ofrecen auxilio a los venezolanos que llegaron a Cúcuta el sábado y que ahora tienen miedo a regresar por las posibles represalias de grupos armados afines al chavismo. "Cómo no vamos a sentir el temor de cruzar esa frontera con ese montón de malandros que van a exterminarnos", ha asegurado un ciudadano a TVE.