Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bogotá, un grupo de venezolanos vive en un campamento a las afueras de la ciudad esperando regresar a su país. Son al menos 600 personas que se han quedado sin trabajo y vivienda. Sobreviven gracias a la ayuda de los colombianos, que les donan alimentos. Según Migración Colombia, desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo, más de 70.000 migrantes han retornado a su país.

Este superhéroe tiene una nueva misión… quedarse en casa, cuidar a su familia y hacer las tareas del hogar. La heroína ahora es la mujer, médica y en primera línea contra el coronavirus. Esta serie de animación colombiana se ha convertido en todo un éxito y es una de las primeras creada durante la pandemia. Solo se se difunde a través de internet, redes sociales o aplicaciones como el whatsapp, pero ya cuenta con más de cien mil visitas.

[Coronavirus: última hora en directo

La economía alemana ha protagonizado una caída inédita desde 2009, pero los 2,2 puntos porcentuales de descenso son un dato positivo comparado con los países del entorno. En el programa de hoy explicamos los motivos de la ralentización germana y dela falta de acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido para definir su relación comercial post-Brexit en una semana en la que los ministros de Exteriores comunitarios han hablado sobreel conflicto entre Israel y Palestina. Asimismo, observamos las protestas que se están produciendo en otros países por motivo del confinamiento y viajamos a Brasil para conocer las razones trasla dimisión del ministro de Salud de Brasil, el segundo desde el inicio de la pandemia. Además, hablamos conCamila Corvalán, una de las autoras delInforme Global de Nutrición sobrecómo la pandemia de coronavirus está afectando a los sistemas de salud y alimentarios alrededor del globo.

Por todo el mundo, las ciudades cierran sus calles al tráfico para los peatones y ciclistas. Aprovechando la reducción del tráfico y la caída de los niveles de contaminación por la pandemia, muchas de ellas ha anunciado planes para hacer sus calles más sostenibles. La mayoría de los trayectos que realizamos dentro de la ciudad no son más que 5 kilómetros. Por ello, Milán ha anunciado la transformación de hasta 35 kilómetros de calles este verano para abrir carriles bici de forma permanente. Bogotá ha aumentado 117 kilómetros de calles para ciclismo urbano. En Nueva Zelanda, varias ciudades han pintado algunas calles de colores brillantes para dar prioridad a peatones y ciclistas y se ha ofrecido a sufragar hasta el 90% de los costes para ampliar aceras o construir carriles bici. En París, el proyecto es convertir aquellas calles con rutas similares a las del metro en carriles bici para promover su uso. Boston, Budapest o Viena también están buscando alternativas a los desplazamientos en coche y ofrecer más espacio para moverse a los ciudadanos. Informa Juan Luis Merino.

Luke Denman, uno de los dos estadounidenses detenidos en Venezuela por un ataque marítimo frustrado ha asegurado este miércoles en un vídeo difundido por la televisión estatal de Venezuela, que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas para enviar al presidente venezolano a Estados Unidos. El pasado lunes, el Gobierno venezolano aseguró que el objetivo del ataque marítimo había sido acabar con su vida. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró no tener "nada que ver" con lo sucedido. 

Durante el interrogatorio, los estadounidenses han sido preguntado por el comandante de la operación, momento en el que Denman ha contestado que "el presidente Donald Trump".Maduro ya consideró imposible que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia intentasen desmarcarse de los hechos porque, según afirma "numerosas pruebas los vinculan con este ataque" ocurrido entre el domingo y lunes en las costas de los estados La Guaira y Aragua. Sin embargo, Guaidó, Colombia y Estados Unidos han negado cualquier participación en los sucesos de La Guaira. "Si hubiésemos estado implicados, todo habría sido diferente", se ha jactado este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Hoy les hablamos de lo que se puede esperar del Consejo Europeo de este jueves, en el que los líderes de los 27 van a debatir de un plan de ayuda para minimizar el impacto económico y social de la pandemia. Además, analizamos la gestión de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, muy criticada en los últimos días, y lo hacemos con Daniel López Acuña, epidemiólogo, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex Director de Acción Sanitaria de la organización. Miramos también a Estados Unidos, al Reino Unido, a Francia, a Italia y a Colombia para conocer la evolución de la pandemia.

Colombia suma una nueva medida preventiva al confinamiento por el virus. En Bogotá, las mujeres y los hombres no podrán salir juntos a la calle: las mujeres, solo en días pares, y los hombres, los impares. Habrá multas e incluso posibles sanciones penales para quien no cumpla la norma.

Las conexiones virtuales en tiempos de coronavirus han llegado también a las salas de las funerarias con servicios online. Este servicio permite acompañar al fallecido durante le velatorio. Además, muchas familias incluso transmiten los rituales de despedida en streaming.

Estamos muy pendientes hoy de los debates de los ministros de economía y finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea. El Eurogrupo intenta superar sus divisiones para encontrar un mecanismo para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia. También nos interesamos por la situación en el Reino Unido y el estado de salud de Boris Johnson, analizamos la situación en Italia y en Estados Unidos, y hablamos de Colombia y de Ruanda.