Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes se cumplen cuatro años del acuerdo de paz del Gobierno de Colombia con las FARC, que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado. Los antiguos líderes de la guerrilla siguen reconociendo crímenes cometidos entonces. Alexander Vargas entró en la organización siendo un niño y la abandonó cuando perdió una pierna. Hoy, se arrepiente de sus actos: "Entonces se siente uno como en qué momento me convertí yo en el monstruo y como hago para cambiar hoy en día", explica a TVE. Mientras los excombatientes denuncian que el Gobierno actual está incumpliendo el pacto, las víctimas lamentan que el reconocimiento y el perdón no son siempre suficientes.

El turismo ha sido uno de los sectores afectados por el paso de huracán Iota. En el archipiélago colombiano de San Andrés, ha devastado las instalaciones turísticas, que empezaba a abrir después de meses cerrados por la pandemia. El viento ha derribado miles de árboles y se han recogido toneladas de basura.

En Honduras, la ciudad más poblada del país y capital industrial, San Pedro Sula, sus habitantes temen que se desbode el río.

Hace cuatro años el Gobierno colombiano y las Farc firmaron un acuerdo de paz, con el que se ponía fin a más de medio siglo de guerra. Hoy, el partido político de las Farc se sienta en las insituciones, lo que provoca un fuerte rechazo de parte de la sociedad colombiana. Además, 242 exguerrilleros han sido asesinados en estos años y los excombatientes de la organización denuncian que el Gobierno de Iván Duque no está cumpliendo con los acuerdos.

La artista colombiana asentada en Brooklyn te cuenta la historia tras su álbum debut "Acts of rebellion". Además, podrás escuchar nuevas canciones de Dominique A., de Luna Valle, de Lidia Damunt remezclada por Hidrogenesse, de Max Cooper, Bicep y mucho más.

Unos 300 migrantes venezolanos tratan de cruzar ilegalmente a pie a Colombia lo largo de los más de dos mil kilómetros de frontera en busca de una vida mejor, a pesar de la pandemia de COVID-19. Huyen del colapso económico y social. Generalmente, son niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Para los migrantes no es fácil llegar a Colombia: tienen que evitar las patrullas fronterizas, atravesar ríos y desafiar las bajas temperaturas andinas

Los trabajadores sanitarios en Colombia denuncian estar expuestos a graves ataques por parte de pacientes, que los acusan de expandir el virus. Algunos se plantean acudir "de civil" a los hospitales por temor a las agresiones y otros han dejado sus trabajos, lo que ha complicado la atención sanitaria. Detrás de estos ataques, 240 solo en 2020, hay teorías de la conspiración y desinformación difundida por redes sociales

Con la pandemia de COVID ha aumentado en Colombia la explotación sexual de Colombiamenores debido al incremento de la inmigración y al mayor uso de las redes sociales. La fundación Renacer ayuda a niños y niñas víctimas de la trata y de la explotación sexual el país sudamericano. La activista de derechos humanos y coordinadora regional para La Guajira de la Fundación Renacer, Mayerlín Vergara Pérez, ha sido galardonada con el Premio Nansen 2020, máxima distinción de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Vergara ha ayudado a más de 20.000 víctimas de explotación sexual en las dos últimas décadas.

A sus 62 años Guillermo está jubilado pero sigue regentando varios negocios hosteleros en Bogotá. Después de cinco meses con tres restaurantes cerrados, ahora han vuelto a abrir pero ha perdido el 75 % de sus ingresos. Hasta 2,7 millones de empresas formales cerrarán sus puertas por la crisis generada por el coronavirus,  según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

[Coronavirus: última hora, en directo]

Recorremos la zona cafetera del Quindío colombiano para descubrir un paisaje y una forma de entender el cultivo. El denominado Paisaje cultural cafetero incluye la música, la vestimenta, las viviendas, la naturaleza, los pueblos.... La zona es Patrimonio Mundial de la Unesco.

La crisis económica generada por el coronavirus, la violencia policial y el descontento social han provocado una nueva jornada de protestas en las calles de las principales ciudades colombianas. El paro nacional convocado en contra de la gestión del ejecutivo de Iván Duque se ha saldado con decenas de detenidos. Las marchas, que un principio, eran pacíficas terminaron con fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.