Enlaces accesibilidad
Colombia

El expresidente colombiano Álvaro Uribe recupera la libertad tras más de dos meses de arresto domiciliario

  • El también exsenador fue detenido en el marco de una investigación por presunto fraude procesal y soborno de testigos
  • El proceso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó al legislador izquierdista Iván Cepeda

Por
El expresidente colombiano Álvaro Uribe en una imagen del 8 de octubre de 2019. EFE/ Juan Z Perini

Una jueza de Bogotá ha ordenado  este sábado la libertad del expresidente colombiano Álvaro Uribe, en arresto domiciliario desde el pasado 4 de agosto por un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos.

Después de presentar de manera detallada sus argumentos, la jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, ha anunciado su decisión de concederle la libertad a Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

"La decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud por parte de la defensa, apoyada por parte de la Fiscalía General de la Nación y la representación del Ministerio Público, y en este orden y en consecuencia se dispondrá la libertad inmediata de doctor Álvaro Uribe Vélez", manifestó la jueza, quien aclaró que contra esa decisión procede el recurso de apelación.

Minutos después de la decisión, Uribe, que participó en la audiencia virtual, ha expresado en redes sociales: "Gracias a Dios".

Este proceso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra en el Congreso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado instructor del caso archivó la causa contra Cepeda y le abrió una investigación al expresidente por presunta manipulación de testigos.

Tras la orden de detención domiciliaria en su contra emitida por la Corte Suprema de Justicia, Uribe renunció a su escaño de senador, a mediados de agosto pasado, con lo cual perdió el fuero y en consecuencia el caso pasó a la Fiscalía General.

Apego a la legislación 

Tras hacer un repaso de la legislación existente, Salcedo acogió el argumento de la defensa según el cual para la existencia de una medida de aseguramiento con privación de libertad es necesario que previamente se haya realizado una audiencia de imputación de cargos, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

Cuando la Corte Suprema ordenó la detención de Uribe lo hizo basado en un interrogatorio al que acudió en octubre pasado, pero al pasar el caso a la Fiscalía cambió también la ley bajo la cual se lleva el proceso, lo que dio un giro de 180 grados a la situación del expresidente.

Imagen del 7 agosto de 2020 de partidarios de Uribe por una calle de Bogotá. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

"No es posible, ni constitucionalmente admisible, equiparar la indagatoria a la formulación de imputación" por lo cual Uribe debe quedar en libertad para respetar el principio acusatorio y respetar las garantías judiciales del exsenador, ha indicado.

La jueza igualmente ha considerado que contrario a lo expuesto por los exfiscales generales Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, acreditados como víctimas en el caso, no se puede equiparar la indagatoria en el viejo sistema y la imputación de cargos en el nuevo sistema.

Salcedo también cree un "desatino" que el fiscal Gabriel Jaimes, que ahora lleva el caso, haya cuestionado la actuación de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en la indagatoria.

Otra imagen de archivo del expresidente y exsenador Álvaro Uribe. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Según la jueza, esos señalamientos desviaron la atención del debate en el juzgado, que era definir la petición de libertad hecha por la defensa del expresidente Uribe, encabezada por el abogado Jaime Granados. 

La decisión no significa que hayan declarado inocente a Álvaro Uribe, sólo que podrá defenderse estando libre. Por lo tanto, ahora la Fiscalía deberá seguir recogiendo pruebas en el caso para conocer si llama o no a juicio al señalado. 

Trump felicita a Uribe y lo llama aliado de EE.UU.

Por otro lado, e l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado este sábado a Uribe y lo ha considerado un aliado de su país "en la lucha contra el Castro-Chavismo".

"Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, un héroe, un exgalardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro País en la lucha contra el CASTRO-CHAVISMO. ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

El gobernante se ha referido además a su rival demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, a quien ha definido como "un TÍTERE del CASTRO-CHAVISMO".

"Biden es apoyado por el socialista Gustavo Petro, un gran PERDEDOR y exlíder guerrillero del M-19. Biden es débil con el socialismo y traicionará a Colombia. ¡Estoy con ustedes!", ha agregado Trump.

Horas antes, Fabio Andrade, miembro de Latinos for Trump, había asegurado, en un comunicado difundido por la campaña del gobernante, que les complacía la decisión sobre el exmandatario colombiano. Andrade indicó que en agosto pasado el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, "pidió que se le permitiera a Uribe, que es un héroe, defenderse como un hombre libre"

Noticias

anterior siguiente