Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La detención domiciliaria del expresidente colombiano Álvaro Uribe, ordenada por la Corte Suprema de Justicia en un proceso por fraude procesal y soborno de testigos, ha causado un terremoto político en el país, más polarizado que nunca en torno a su poderosa figura. "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", expresó en su cuenta de Twitter Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, mandato marcado por su guerra sin tregua contra la guerrilla de las FARC. La Corte ordenó la detención del exmandatario al considerar que hay riesgos de que Uribe, senador del partido de derecha Centro Democrático, obstruya la justicia, y determinó que "cumplirá la privación de la libertad en su residencia", desde donde "podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso".

La pandemia del coronavirus ha agravado la hambruna en Latinoamérica. Según el Programa Mundial de Alimentos, hay yamás de 11 millones de personas en hambruna. El coronavirus se ha unido a la pobreza, las migraciones o la inestablidad política. Es una combinación "mortal" según señala el director del Programa Mundial de Alimentos. Solo en Colombia, Ecuador y Perú este año habrá unas 500.000 personas más sin acceso a alimentos básicos. [Coronavirus: última hora en directo

En Colombia, la pandemia de coronavirus mantiene la curva ascendente y grupos armados ilegales están aprovechando para hacerse con el control de algunas regiones del país, según un informe de Human Right Watch. Aumentan los ataques armados contra la población civil y grupos paramilitares ordenan cuarentenas y toques de queda bajo amenazas de muerte que no dudan en cumplir. [Coronavirus: última hora en directo

En nuestro Cinco Continentes, hablamos hoy de la victoria de Andrezj Duda en la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Polonia. Estamos también pendientes de la evolución de la pandemia en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Colombia. Recordamos la firma hace cinco años del acuerdo nuclear iraní y analizamos en que punto se encuentra con el investigador del Real Instituto Elcano Félix Arteaga. Además, comentamos el informe anual del hambre en el mundo de Naciones Unidas con Alicia García, responsable de comunicación de Acción contra el Hambre.

Ante el aumento de rebrotes de coronavirus, las autoridades colombianas hasn decretado un confinamiento estricto y de manera escalonada en la mayoría de los barrios. La medida empieza con ocho localidades y rige a partir de este 13 de julio. Una de las nuevas reglas a cumplir es que entre las 20:00 y 5:00, nadie podrá salir a la calle.

La Fiscalía de Colombia ha detenido en diversas partes del país a 90 personas involucradas en delitos sexuales contra menores de edad, entre ellas un sargento del Ejército y un pastor evangélico. Los fiscales imputarán a los arrestados, que no forman parte de ninguna red, delitos como pornografía con menores de 18 años, proxenetismo, acceso carnal violento, acceso carnal abusivo y actos sexuales con menores de 14 años.

Anyelo salió de Colombia después de vivir varios episodios violentos. Al llegar a España se encontró con la pobreza y la precariedad. Vive en un piso de acogida, antes lo hacía en un garaje, donde estuvo encerrado junto a otras personas durante el confinamiento por coronavirus.

En el programa de hoy analizamos la figura del nuevo primer ministro de Francia, Jean Castex, que sustituye al investigado Édouard Philippe, cesado tras el fracaso electoral en las elecciones municipales del partido del presidente Macron, La República en Marcha. También conoceremos en este Cinco Continentes las nuevas medidas de preveción para visitantes que ha dado a conocer el Reino Unido, la apuesta de Alemania por el progresivo abandono del carbón, de la condena a tres exdirectivos de Amnistía Internacional en Turquía o la captura en Colombia de ocho rebeldes del ELN acusados de participar en un ataque con coche bomba en 2019.

Ya hay más de nueve millones de casos con coronavirus en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) observa con preocupación el aumento de casos diarios, especialmente en Latinoamérica, donde cada vez se concentran más los contagios y las muertes. Ya son más de 100.000, pero ello no ha impedido que los países vayan relajando las medidas sociales y abriendo de nuevo la economía, tras meses de parón.

Con estas flexibilizaciones llegan también los actos incívicos. En Venezuela, San Juan se celebró sin mascarillas y en Colombia se localizaron más de 2.000 fiestas clandestinas en todo el fin de semana, y los antidisturbios tuvieron que intervenir en algunas. Los presidentes, que piden la colaboración ciudadana, proponen medidas que, en ocasiones, son antiproducentes. Por ejemplo, el colombiano Iván Duque, proclamando un día sin IVA, llevó a que cientos de personas se agolparan en las tiendas, añadiendo más probabilidades de que las infecciones aumenten.

En Colombia, uno de los problemas para controlar la epidemia es llegar a las zonas más aisladas del país. La Patrulla Aérea Civil, un grupo de 70 pilotos voluntarios, está centrando sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. Desde que empezó la pandemia, han realizado más de 150 vuelos para llevar material sanitario y recoger muestras en un centenar de hospitales.

El Instituto Cervantes se une al Centro Cultural Inca Garcilaso de Perú, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia y la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad de México para poner en marcha Canoa, una red impulsar la cultura en español en todo el mundo. El director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes, Rafael Soriano, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ que es importante buscar alianzas internacionales para potencia la presencia mundial de la lengua española porque “sólo el 8% de las 600 millones de personas que hablan español en el mundo han nacido en España”. La iniciativa se llamá así porque canoa fue una de las primeras palabras de los pueblos originarios americanos que se incorporó a la lengua española.