Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el primer domingo de campaña para las elecciones europeas del 9 de junio, el PP ha celebrado en Madrid un acto contra la ley de amnistía, a pocos días de su aprobación definitiva. Ha concentrado a 20.000 personas, según Delegación de Gobierno, 80.000, según los 'populares'

El PSOE tacha de 'pinchazo' el acto y, desde Canarias, la candidata Teresa Ribera ha cargado contra ellos por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, que cumple 2.000 días caducado.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

La campaña para las elecciones europeas está ya en marcha, con los líderes nacionales muy implicados. Arranca marcada por las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, abriendo la puerta a pactar en Europa con Meloni, la primera ministra italiana. Según los sondeos, la extrema derecha está al alza y eso podría poner en riesgo el cordón sanitario que han mantenido hasta ahora los grupos de PP y PSOE en Bruselas.

Arranca la campaña para las elecciones que cambiarán el Parlamento Europeo, donde se legisla para 450 millones de ciudadanos. El 9 de junio se eligen en total 720 diputados, 15 más que ahora. España es el cuarto país con más representantes, por detrás de Alemania, Francia e Italia. Nuestro país elige 61 parlamentarios y están llamados a las urnas más de 38 millones de españoles.

Las europeas se celebran cada cinco años y ahora el escenario es muy diferente al de las últimas elecciones, después de una pandemia, con mucha más polarización y una ampliación a las puertas. Todos los sondeos apuntan al auge de la ultraderecha y a que el parlamento Europeo estará más dividido.

A las 12 de la noche arranca la campaña de la tercera y última cita electoral de esta primavera, las Europeas. Unas elecciones que, según el CIS, ganaría el PSOE con 5 puntos de ventaja sobre el PP. Los socialistas conseguirían entre 21 y 24 escaños, ahora tienen 21. Los populares mejorarían resultado, pasando de 13 a entre 18 y 20. Vox sería tercero con 5 o 6 eurodiputados. 4 tendría Sumar y 2 o 3 Podemos. Los mismos asientos podría conseguir Ahora Repúblicas, coalición en la que están entre otros Esquerra y Bildu... la candidatura de extrema derecha Se acabó la fiesta conseguiría entrar en el Europarlamento con 1 o 2 asientos. Los mismos que podría lograr Junts, y Ciudadanos, que caería del tercer puesto al noveno. Podría quedarse fuera CEUS, la coalición donde está el PNV.

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Jordi Cañas, candidato de Ciudadanos que ha hablado sobre la actualidad española. "Probablemente, haya un interés electoral de Pedro Sánchez en el reconocimiento del Estado Palestino" ha explicado.

Preguntado sobre el reconocimiento, ha dicho que "es un elemento que ha distraído la atención de la crisis diplomática con Argentina"

Las elecciones europeas están convocadas para el próximo 9 de junio. Sobre ello se ha pronunciado el candidato: "Ciudadanos es la historia de un éxito, pero ahora es un partido en una situación delicada". "Hay que perseverar", ha zanjado.

Jordi Cañas, cabeza de lista por Ciudadanos para las elecciones al Parlamento Europeo, ha dicho en el 24 horas con Josep Cuní que, bajo su punto de vista, el procés se encuentra "en el permafrost", para referirse a una situación de espera. "El proceso de reforma no es más que un avatar más del proceso hacia la independencia de los partidos nacionalistas", explica Cañas. quien cree que Illa es quien tiene más opciones de ser President de la Generalitat. "Otra cuestión es para qué", ha dicho.

El candidato considera que nadie va a hacer movimientos "porque tendría un coste electoral corto en las elecciones europeas, donde tanto el PP como el PSOE van a jugar en clave estrictamente nacional. No nos van a hablar de Europa". Jordi Cañas defiende que su partido es el "voto útil para el conjunto de españoles": "Hemos desarrollado un trabajo formidable los últimos diez años y vamos a volver a pedir la confianza".

Asimismo, Cañas se ha mostrado "tremendamente esperanzado" con el futuro de Europa tras las elecciones, a pesar del momento de tensión y violencia que se vive a nivel continental: "La Unión Europea es nuestro gran instrumento político para enfrentarnos al futuro [...] Es el lugar donde se decide el futuro y cómo nos va a afectar a cada uno de nosotros. Por eso es muy importante que los españoles estén presentes en el debate europeo", sentencia.

Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos en las elecciones catalanas, ha anunciado tras la debacle de su partido que "se va a volver a presentar a las próximas elecciones catalanas", a pesar de quedarse sin representación en Parlament y se ha quejado de que los medios lleven "18 años preparando nuestra esquela".

Ha añadido que su partido es "gente responsable que quiere lo mejor para Cataluña", ha agradecido a "esos 20.000 votantes libres e irreductibles" y ha asegurado que han "trabajado mucho" y están "contentos"

Ha finalizado lamentando "el crecimiento de Junts" pero se ha alegrado de la caída del independentismo en general.

La formación naranja se queda con un 0,7% de los votos, por debajo del PACMA, y baja casi cinco puntos, pierde sus seis escaños y ha recibido algo más de 20.000 papeletas, más de 130.000 menos que en las anteriores. En 2019 fue el partido más votado en Cataluña, la tierra en la que Ciudadanos nació.

Elecciones en Cataluña 2024, en directo: última hora de la votación, escrutinio y ganador

Resultados de las elecciones catalanas por provincia y municipio

Son 7 de los candidatos con representación parlamentaria depositando la papeleta en la urna. Han votado temprano y todos ellos han coincidido en las llamadas a la participación y en resaltar la importancia que tienen estas elecciones catalanas. Un mensaje que también ha destacado el octavo candidato, Carles Puigdemont, desde Francia. No ha votado y no lo hace desde 2017.

FOTO: AGENCIAS

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha pedido este domingo a los electores que voten "para superar el procés" y ha confiado en que se puede "abrir una nueva etapa" en Cataluña. Así lo ha dicho Carrizosa después de depositar su voto en el Instituto de Educación Continua (UPF) de Barcelona acompañado de su familia.