Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casado ve en Navarra otro motivo más para sostener su rechazo a Sanchez. Y Hasta allí se ha desplazado para reunirse con el lider de UPN. Pide al presidente en funciones que deje de pactar con los que llama herededos de ETA y busque el acuerdo con Navarra Suma. Tampoco Ciudadanos se mueve del 'no' al presidente en funciones.

La vicealcaldesa de Madrid y secretaria de Política Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha insistido en que su partido dirá 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, al que ha calificado de "incongruente", después de que este jueves el presidente del Gobierno en funciones cargara de nuevo contra el "cordón sanitario" de Cs y su decisión de no facilitar con su abstención su investidura.

"El señor Sánchez nos tendría que haber apoyado en Navarra", ha dicho a continuación en Los Desayunos de TVE la responsable municipal de Cs, reprochando al PSOE que en lugar de respaldar un gobierno de Navarra Suma, haya llegado a un pacto con Geroa Bai. "Si eso se lo hubieran dicho a los socialistas de hace unas décadas en el País Vasco, que iban a acabar pactando con EH Bildu cuando Navarra ha votado otra cosa", ha señalado.

Este jueves se ha celebrado la primera reunión de Albert Rivera con los liberales europeos y en Bruselas había mucha expectación por saber cómo ven en Europa los pactos de Ciudadanos en España y la expectación se ha convertido en polémica.
Después de su aviso, en el partido de Emmanuel Macron no ven con buenos ojos el acercamiento de Ciudadanos a Vox. Hoy la pregunta era obligada y el líder de la formación naranja negaba con la cabeza y aseguraba que le habían dicho todo lo contrario y que apoyaban sus pactos, unas palabras que desmienten en Francia. Según fuentes del Elíseo su presidente no ha apoyado ni en público ni en privado los pactos de Ciudadanos. Desde el entorno de Albert Rivera puntualizan que se refería al partido de Emmanuel Macron y no a él directamente. Dicen que hoy en la reunión del grupo no se ha hablado de VOX en ningún momento.

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han mostrado su preocupación este jueves por la "gravedad" del acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra y Geroa Bai en la comunidad foral que ha permitido la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro. Un pacto con el que han justificado su insistencia en no facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de los partidos independentistas.

La ruptura de Ciudadanos con la formación del exprimer ministro francés y concejal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha desatado las críticas del político contra la formación de Albert Rivera. Valls ha cargado contra la "deriva grave" e "irresponsabilidad" de la formación naranja en su "lucha por liderar" las derechas y en sus pactos "de hecho" con Vox, una formación "iliberal, reaccionaria y antieuropea", y por su política de "cuanto peor, mejor".

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha reclamado "definición" a PP y Ciudadanos sobre los pactos de gobierno en ayuntamientos como el de Madrid ante la parálisis en las negociaciones a la que ha llevado las discrepacias sobre el cumplimiento de un acuerdo que no ha trascendido a la opinión pública. "Nos preparamos para lo peor y esperamos lo mejor", ha apuntado De los Monteros en una entrevista en el programa La Noche en 24 horas en la que ha advertido que Vox puede "ser o gobierno u oposición" sin "ningún problema".

De los Monteros ha explicado que el bloqueo en la Comunidad de Madrid se ha debido a "la sorpresa que se produjo el domingo con la publicación de la conformación del gobierno del Ayuntamiento" en la que su formación considera que no se ha cumplido el acuerdo alcanzado "para el conjunto de España" en el que, según afirma el portavoz de Vox, se dice que "habrá coaliciones de gobierno en todos aquellos sitios donde se puedan formar entre [PP, Ciudadanos y Vox] y que Vox tendrá, en la medida que corresponda, responsabilidades en concejalías y en las instituciones".

"Una vez aclaremos esto, aclararemos las demás cosas", ha insistido De los Monteros, que ha insistido en la idea de que pueden "ser oposición de PP y Cs" en el consistorio madrileño porque allí "ya está nombrado un cierto gobierno". "Hoy por hoy ya hay un alcalde y contra eso podemos ser oposición, no tenemos ningún problema", ha reiterado, después de defender que "cada vez se impone más la necesidad de [llegar a] un acuerdo con mayor claridad".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al nuevo Gobierno que lidere Pedro Sánchez que se comporte con "rigor presupuestario y en la gobernanza del país" y que recupere el diálogo social ante algunos de los desafíos a los que se enfrenta la economía española durante los próximos cuatro años como la estabilidad de las pensiones, la subida de los salarios o la modificación de algunos aspectos de la reforma laboral.

En cuanto a las negociaciones del pacto de investidura que tiene el actual presidente en funciones, Garamendi ha defendido que "estamos en un tiempo razonable" y ha reclamado "responsabilidad" a los políticos "para que dejen de pensar en ellos mismos y piensen más en el país".

"Nos gusta que se juegue el partido dentro de la moderación", ha explicado Garamnedi, que ha defendido el derecho de la patronal a tener opinión sobre la política nacional, aunque ha advertido que respetarán "profundamente" los acuerdos que se vayan a formar.

En 24 horas hemos entrevistado a Celestino Corbacho, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha decidido unirse al grupo municipal de Ciudadanos como independiente. Corbacho ha abandonado la plataforma Barcelona Pel Canvi, que lideraba Manuel Valls, después de que Ciudadanos le haya retirado su apoyo, por apoyar la investidura de Ada Colau.

Se confirma lo que anticipaban varias fuentes este mediodía. Celestino Corbacho, ha confirmado a RNE, que abandona la plataforma ciudadana Barcelona Pel Canvi, de Manuel Valls y se incorporará al grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de una decisión paradójica ya que fue el propio Corbacho, junto a valls y otra edil quienes votaron a favor de investir a Ada Colau como alcaldesa.

Una información de Maite Boada

El exministro socialista Celestino Corbacho ha optado por sumarse al grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona como independiente, después de que la formación naranja decidiera romper el acuerdo con Manuel Valls por su apoyo a la investidura de Ada Colau como alcaldesa de la Ciudad Condal.

Corbacho, que deja el grupo municipal que lidera Manuel Valls, ha tomado esta decisión después de conversar, primero con Valls, en un diálogo que ha calificado como "más personal que político", y luego con el presidente del grupo parlamentario catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en la que ha valorado más la estructura e implantación municipal que tiene la formación naranja en Cataluña, según ha explicado en una entrevista en el programa La tarde en 24 horas.