Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Murcia, el candidato del PP a la presidencia, Fernando López Miras, se enfrenta a la segunda votación para su investidura. Necesita mayoría simple y, al menos, la abstención de Vox. Después de insultos en la red y de la tensión en las ultimas horas, desde las nueve y media están sentados a una misma mesa representatnes de PP, Cs y Vox. Sin embargo, desde el partido naranja niegan estar negociando con Vox e insisten en que no buscarán acuerdos programáticos con este partido.

La batalla por la investidura fallida del popular López Miras en Murcia se ha trasladado a Twitter. Vox sorprendía esta tarde insultando a Rivera, le llamaba "acojonado y sinvergüenza" y le acusaba de lamerle el culo a Macron. Ciudadanos ha contestado con un "qué nivel, Maribel" y con el vídeo de Locomía "Loco vox". Girauta le dice además a Vox, si todavía se preguntan por qué no negocian con ellos. Al final de la tarde, en otro tweet Vox se ha excusado diciendo que aún teniendo razón tienen que vigilar el lenguaje. Todo ha comenzado cuando Ciudadanos ha acusado a Vox de alinearse con PSOE y Podemos mientras ellos exigen un pacto con PP, pero también con Ciudadanos. El Partido Popular que se juega dos presidencia ha intentado mediar, les pide dejar los insultos y trabajar para que el socialismo no gobierne. El tiempo apremia este jueves se dará la segunda votación de investidura en Murcia y en Madrid el debate comenzará el día 10, de momento, sin candidato.

El presidente de UPN, Javier Esparza, el del PP, Pablo Casado y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado una declaración conjunta, aunque rubricada por separado, en la que los tres socios de la coalición Navarra Suma reclaman a Pedro Sánchez que, por "ética" y "decencia política", rechace apoyarse en Bildu para gobernar Navarra y apoye la abstención del PSN para que Navarra Suma pueda gobernar en la Comunidad Foral. A cambio, le ofrecen la abstención del partido navarro o un acuerdo de gobernabilidad para la investidura.

El anuncio de la fecha de arranque del debate de investidura de Pedro Sánchez para el 22 de julio no ha sentado bien en las filas de Ciudadanos ni de Unidas Podemos. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha anunciado que no acudirá a la nueva ronda de contactos que prepara el presidente del gobierno en funciones para buscar los apoyos para su investidura. Mientras, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero ha lamentado que Sánchez camine "hacia una investidura fallida sin negociar con nadie para presionar a Cs". Desde el PP, Pablo Casado insta a Sánchez a "rectificar" en Navarra para contar con los dos diputados de UPN.

La suspensión de la cumbre de Bruselas hasta el martes ha obligado a Pedro Sánchez a suspender la reunión que tenía prevista con la presidenta del Congreso para poner fecha al debate de investidura. Pero el presidente en funciones ha adelantado que la cerrarán por teléfono. Sánchez sigue sin tener los apoyos necesarios y las negociaciones están bloqueadas. Los socialistas no se van a mover de su posición: investidura en julio, sin pensar en repetición de elecciones. Eso asegura Carmen Calvo porque, añade, los votantes ya hicieron su trabajo. Y culpa a otros del bloqueo, pelota que le devuelven a Sánchez quienes podrían hacer viable su investidura. Tambien señalan a Sánchez quienes, en ningún caso, piensan apoyarle. Fuentes próximas Casado cuentan que el presidente le aseguró que o investidura en julio o elecciones.

La portavoz del Gobierno en funciones asegura que su intención es que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante en julio y que no quieren una repetición de las elecciones. Por eso pide a a Podemos que coopere y a PP y Ciudadanos que no obstaculicen.  El Gobierno está decidido a poner en marcha el reloj de la investidura y pide a los partidos políticos sentido de estado para que salga adelante. El Partido Popular cree que la repetición de elecciones les beneficiaría, porque -dicen- recuperarían los votos que el 28A se fueron a Ciudadanos y Vox. Pero no les parece un escenario deseable, mientras que Podemos cree que el gobierno de coalición con ellos es cuestión de tiempo porque, dicen, Sánchez se dará cuenta de que lo más sensato es un acuerdo integral. Pablo Iglesias, que no ha querido atender a los medios de comunicación, ha hablado en una comparecencia a puerta cerrada. Y hoy, en Barcelona, el líder de Bildu Arnaldo otegi se ha reunido con Esquerra Republicana.Ambas formaciones quieren mantener una posición conjunta en la investidura de Sánchez.
 

Después de toda la semana en silencio Albert Rivera ha respondido este viernes a los que desde dentro y fuera de su partido le piden que facilite la investidura de Pedro Sánchez. Rivera ha reunido al máximo organo de dirección de Ciudadanos y su mensaje se ha interpretado como un dardo al sector crítico. En su equipo dicen que no iba dirigido a los discrepantes, sino a los que presionan desde fuera del partido. Pero Toni Roldán se ha dado por aludido. Y ha respondido vía Twitter. No hace hace falta crear un partido, dice, solo hay que sentarse y exigir. Los pesos pesados que piden levantar el veto al PSOE, Luis Garicano y Francisco Igea, no han estado en la reunion porque no son miembros del consejo general. Todos los que han hablado hoy han cerrado filas entorno al líder y la estrategia del partido.