Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Doce personas han perdido la vida en el metro de Zhengzhou. En total, la cifra provisional de fallecidos es ya de 25, pero se teme que sean muchos más. La capital de Henan, en el centro de China, vivió el martes uno de los momentos más críticos desde que el lunes comenzase a sufrir el azote de las lluvias más fuertes de los últimos mil años.

Además de la capital, otras once ciudades viven los efectos de las severas inundaciones después de que los afluentes del Río Amarillo se desbordasen. Hay 100.000 personas evacuadas y 30 embalses al límite de su capacidad. Muchos hospitales y escuelas se quedaron sin luz, y todavía no se han restablecido líneas de tren, siguen cerradas varias carreteras, y suspendidos o retrasados muchos vuelos. En las redes chinas, también hay infinidad de vídeos que muestran la dimensión de estas inundaciones.

Las autoridades provinciales de Henan, en el centro de China, han confirmado que 12 personas murieron ahogadas en el metro cuando uno de los túneles se inundó y decenas de viajeros quedaron atrapados. En la región, hay 30 embalses al límite de su capacidad y 100.000 personas han tenido que ser evacuadas a lugares seguros.

Informa la corresponsal en Pekín, Mavi Doñate

En un movimiento sin precedentes, EEUU, la OTAN, la Unión Europea, Japón, Nueva Zelanda y Australia han acusado a China de estar detrás del ciberataque global del pasado marzo contra MicrosoftUn gesto que podría tener consecuencias geopolíticas. La Casa Blanca responsabiliza al gobierno chino de fomentar estas acciones criminales por intereses financieros.

Foto: Fachada de uno de los edificios de Microsoft en Nueva York. REUTERS/MIKE SEGAR

Las autoridades de varias provincias chinas han decretado que en algunas ciudades sus habitantes no puedan acceder a sitios públicos si no están vacunados, como ir a un hospital o a un museo o entrar en un autobús. Incluso algunos de estos decretos hablan de despidos de funcionarios. China espera inmunizar a dos tercios de su población antes de final de año pero cunde la preocupación por el aumento de contagios a causa de la variante Delta.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Un sanitario inocula una dosis de la vacuna de Sinopharm en la capital de China, Pekín. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Esta temporada de lluvias está afectando a muchas de las regiones chinas de forma catastrófica. La zona central y del este del país se han sumado a las afectadas, en especial provincias como la de Hebei, donde las fuerzas de rescate han sido desplegadas debido a las inundaciones que han asolado a gran parte de su población. En ciudades como Handan se ha tenido que rescatar a muchos residentes que se encontraban refugiados en los tejados de sus casas y en otras como Báoding muchos coches han amanecido bajo el agua.

En la región metropolitana de Jingjinji, se han comenzado las labores de bombeo y drenaje de las zonas inundadas, sobre todo en la ciudad de Tianjin; mientras que en Pekín, las lluvias han causado problemas en el correcto funcionamiento del sistema de transportes y otros servicios urbanos.

Los fastos por el centenario del Partido Comunista Chino han confirmado el dominio absoluto de Xi Jinping sobre los 95 millones de afiliados que controla sin oposición a más de 1.400 millones de habitantes. El presidente del país, del gobierno y del partido único ha proclamado la apertura de una "nueva era" para convertir a China en la gran superpotencia mundial cuando, en 2049, se cumpla el centenario de la fundación de la República Popular.

La corresponsal de TVE en Pekín, Mavi Doñate, trata el creciente poder del gigante asiático. A diferencia de la antigua Unión Soviética, China no pretende exportar su sistema político, una dictadura. Le basta con su cada vez mayor capacidad militar y económica para influir en todo el mundo. Pretende ser líder mundial en robótica, inteligencia artificial y energías renovables entre otras muchas cosas. Su presidente utiliza un lenguaje muy distinto al de anteriores líderes y eso ha aumentado la preocupación. ¿Hay que temer el nuevo poder de China?

La plataforma china de transporte compartido Didi Chuxing ha registrado una caída en bolsa cercana al 23% este martes después de que el regulador de ciberseguridad de China determinase que recopilaba información personal en violación de las leyes y regulaciones vigentes. Esta acusación se ha traducido en que Didi, que es el equivalente al UBER occidental, dejara de estar en las tiendas online de aplicaciones.

Didi se hizo muy popular desde que se creó hace 9 años. Ahora cuenta con unos 490 millones de usuarios y 12 millones de conductores entre los que agrupa también a taxistas.

Foto: REUTERS/Florence Lo/Illustration

La Fiscalía francesa ha abierto una investigación contra varios gigantes textiles, entre ellos la española Inditex. Quieren esclarecer si estas empresas son beneficiarias del trabajo forzado al que se somete a la minoría uigur en China. Inditex niega la acusación y asegura que colaborará con la justicia francesa. En Xinjang, donde vive esta minoría musulmana, se recolecta el 20% de la producción mundial de algodón.