19.724 días. 54 años han pasado desde la sexta Copa de Europa del Real Madrid y, con ella, la sexta del único jugador de la historia con tantos trofeos de la máxima competición continental, Paco Gento. Nadie ha logrado iguarlar tan gesta en más de medio siglo.
Francia ya ha decidido qué hacer después de haber cancelado esta semana la liga. Da como campeón al PSG y a los clubes Olympique de Marsella y Rennes irán a Champions. Descienden Toulouse y Amiens.
El comité ejecutivo de la UEFA se ha reunido hoy para decidir los posibles escenarios que determinarán la clasificación a las competiciones europeas de la temporada que viene.
Entre ellos se ha decidido que el principal objetivo es terminar las ligas y en el caso de que la pandemia no lo permita, los clasificados para competiciones europeas las determinarán las federaciones en funció de los méritos deportivos de la campaña 2019/2020.
Las hipótesis apuntan al verano. Según fuentes próximas al máximo organismo europeo del fútbol, la Champions y la Europa League se disputarían en agosto y la final de la mejor competción de clubes del mundo sería el 29 de agosto.
La UEFA ha respondido con un contundente "eso no es verdad" a lo publicado por medios alemanes sobre una fecha límite para que acaben las competiciones en agosto. El organismo sigue negociando con ligas y clubes el posible calendario.
En España, la AFE ha mostrado la preocupación por la salud de los jugadores y ha mostrado su extrañeza en que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, hable de cuentas saneadas a la vez que se aprueban los ERTE de Barça, Espanyol y Alavés.
La Liga pide a los clubes que se acojan a los ERTEs habilitados por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica provocada por el Coronavirus. Alegan que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas para recortar sus sueldos están muy distantes. La propia AFE ha convocado esta tarde una reunión telemática con los capitanes de Primera División para analizar esas rebajas que propone Javier Tebas. Podrían ir del 3% si se reanuda la competición, hasta el 20% si finalmente se cancela.
Las 55 federaciones europeas y la UEFA han decidido priorizar la finalización de los campeonatos nacionales cuando se supere la pandemia y se planea que se reanude la competición en junio, siempre y cuando los gobiernos de cada país autoricen a cada liga a retomar la actividad y dando por hecho que los partidos serían a puerta cerrada. Además, la UEFA aplaza a julio y agosto las posibles eliminatorias de Champions League y Europa League. Este escenario da como resultado que la próxima temporada, la 2020-21, comenzase en octubre de 2020, casi dos meses más tarde que este año. Por último, la UEFA ha cancelado las dos próximas ventanas de partidos internacionales.
Desde los estamentos deportivos se trabaja en la reprogramación de las competiciones. La UEFA se reunirá el próximo martes para discutir el futuro de las competiciones europeas y se podría dar preferencia a la finalización de la Champions sobre la disputa de la Eurocopa, que tiene sedes en doce capitales continentales. También la Premier League se reunirá este jueves para ver cómo terminar la temporada.
A pesar de las dificultades el Comité Olímpico Internacional no quiere bajar los brazos ante coronavirus. Tanto el presidente Bach como el vicepresidente Samaranch, siguen recomendando a los atletas "que entrenen".
Sin embargo, el coronavirus y el calendario corren contra los Juegos y hay que poner nuevas fechas a los numerosos torneos prelómpicos que están en el aire.
Otra cuestión son aquellos deportes, como el golf, que dependen del cierre del ranking a una fecha determinada. John Rahm y Sergio García están entre los sesenta primeros de una clasificación que está previsto cerrar el 22 de junio. En triatlón hay parada hasta el 30 de abril y se estudiará como afecta a una clasificación que acaba el 11 de mayo y en la que están arriba Mola, Alarza y Gómez Noya.
Aún con el relevo de la antorcha olímpica suspendido en su recorrido por Grecia, mantener la esperanza en estos momentos es primordial.