Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA); y vicepresidente de la CEOE, se ha mostrado "satisfecho", con el acuerdo alcanzado con el Gobierno y el Ministerio de Inclusión Social para extender las ayudas por cese de actividad y ha señalado que los autónomos mantendrán su ayuda hasta el 28 de febrero de 2020. "Es una extensión que puede permitirnos enlazar el final de los ERTE y el cese de actividad con la campaña de Semana Santa", ha indicado en 24 horas de RNE, donde ha apuntado que 226.000 autónomos continúan sin actividad. Amor ha destacado "la intención del Gobierno de llegar a un acuerdo" y se ha mostrado "muy agradecido". También con CEOE por el "respaldo empresarial". El presidente de ATA ha destacado la prestación especial de cuatro meses para los autónomos de La Palma.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha sostenido que la sexta prórroga de los ERTE, durante cinco meses más, era "necesaria" y un "último impulso para superar lo que, esperemos, que sea la última fase de restricciones en la economía que afectan al empleo". En 24 horas de RNE, Sordo ha mantenido que el acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales "concluye una historia de éxito": "Una pandemia tan dura se está solventando con poca pérdida de empleo, el 94% de los trabajadores que estuvieron en ERTE ya se han reincorporado".

Más de 250.000 trabajadores continúan bajo el paraguas de los expedientes temporales de regulación y Sordo ha lamentado la "dificultad" de saber cuántos acabaran en el paro. "Por ello se han prorrogado los ERTE y la administración deberá cotejar que las empresas no incurran en fraude, en algunos casos trabajadores incluidos en el ERTE se ven obligados a ir a trabajar", ha explicado. "Es lógico que, en la medida que se recupere la economía, los ERTE no tengan más sentido y se negocie una formula auxiliar que sustituya los despidos y cambiar así el patrón del empleo de España los últimos 35 años", ha añadido.

Tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para subir 15 euros el salario mínimo, Yolanda Díaz pide a la patronal que se "resitúe" y le recuerda que"a veces no pactando se pierde". El líder de CC.OO, cree que la subida "es de justicia para salvar el poder de compra de la gente que menos gana". Por su parte, el presidente de la CEOE, apunta que se ha sentado a negociar: "Nosotros nos hemos sentado a negociar y hemos expilcado las razones pero yo no tengo que estar en un acuerdo de Gobierno".

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha visitado los estudios de Las mañanas de RNE inmerso en las negociaciones para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ayer concluyeron sin acuerdo y que, según las recientes palabras del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en una entrevista, no tendrán el visto bueno de la CEOE, que se desmarca. Sordo ha confirmado que era algo esperado por los sindicatos, y que, en todo caso, las conversaciones ahora se sitúan entre ellos mismos y el ejecutivo por la cuantía de la subida final, siempre, ha sostenido, con un objetivo, "que el 1 de enero de 2022, el SMI sea de, al menos, 1.000€" y dejando claro que no aceptarían "una subida ridícula". El número uno de CCOO también ha matizado que "no cree" que la falta de acuerdo con los empresarios vaya a tener consecuencias en otras negociaciones a las que ya ha calificado de "muy complicadas". Precisamente, sobre una de ellas, la de la prórroga de los llamados ERTE de la pandemia, ha postado por su renovación "en condiciones similares a las que hemos tenido" y por alargar su duración "mientras haya restricciones a la actividad económica", como las limitaciones a la movilidad que afectan al sector turístico. Sobre otro de los temas de actualidad estos meses, la subida de la factura de la electricidad, el líder de Comisiones ha apostado porque se tomen "medidas de amplio espectro" encaminadas a "cambiar el sistema de asignación de precios que existe en España", y ha calificado de "medida coyuntural" las bajadas de impuestos anunciadas por el Gobierno.

La reunión de este lunes entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) ha finalizado sin acuerdo, después de que ninguna de las partes haya cedido en su posición a la propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo la pasada semana, que toma como punto de partida los 15 euros de media para lo que resta de año, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado que "se va a dejar trabajar al diálogo social como siempre".

Díaz había advertido de que la decisión del Gobierno sobre cuánto subirá el SMI este año se tomará tras este encuentro y se aplicará "rápidamente". Así, haya o no acuerdo con los agentes sociales, Díaz ha asegurado que habrá subida del SMI, ya que es "la herramienta más eficaz para combatir la pobreza".

Actualmente el salario mínimo se encuentra en 950 euros mensuales por catorce pagas y la intención del Gobierno es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes, lo que supondría un incremento en valores relativos de entre el 1,2 % y el 2 %. Esta horquilla seguiría las recomendaciones del informe sobre el SMI realizado por una comisión de expertos y publicado el pasado mes de junio, al que se atienen ahora desde el Gobierno.

EFE/ELOY ALONSO

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, dice que con el avance de la vacunación hay que ir cambiando el paso del diálogo social, centrado en el último año en hacer frente a la pandemia, y recuperar “una agenda social para la recuperación económica”. CCOO y UGT han convocado hoy movilizaciones para exigir la subida del SMI. “Debemos mejorar las condiciones de vida de la mayoría social. En 2021 en España van a subir los precios un 2.5 y el PIB casi un 6. No es de recibo que se congele el salario de quienes menos ganan”. El SMI es el primer capítulo y la reforma laboral será el segundo. En este aspecto, Sordo ve difícil el acuerdo con la patronal: “En los últimos meses la CEOE ha tenido una regresión. Entiendo que no comparta, pero debe plantear propuestas alternativas, no presentar una especie de enmienda. No daremos a nadie derecho de veto”, ha concluido.

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado delante del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el pacto para la reforma de las pensiones firmado este jueves por el Gobierno y los agentes sociales, del que ha dicho que "va a arruinar a nuestros hijos", aunque al mismo tiempo ha dicho que "respeta" las decisiones que tomen la patronal, los sindicatos y las organizaciones de autónomos.

Casado ha hecho estas declaraciones en el curso de verano que organiza la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Universidad Rey Juan Carlos dedicado a los autónomos y los emprendedores, en el que el líder de la oposición y Garamendi se han saludado, un encuentro que se produce tras las diferencias que el PP y la patronal han evidenciando estas dos últimas semanas sobre indultos y sobre pensiones.

El Gobierno de Pedro Sánchez, según el líder del PP, "está haciendo un uso tóxico de la propaganda de comunicación de todos los acuerdos a los que quiere llegar".