Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Federación de Autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha confirmado en La Hora de La 1 que la CEOE abandonaría el acuerdo alcanzado con los sindicatos y con el Gobierno para la reforma laboral si hubiera modificaciones en su tramitación parlamentaria, tal y como ya ha advertido el presidente de la organización Antonio Garamendi. Entrevistado en TVE, Amor ha afirmado que "si se llega a un acuerdo lo lógico es que los partidos que sustentan al Gobierno, tanto PSOE como Podemos, cumplan el pacto al que se ha llegado con los agentes sociales". El pacto alcanzado para la reforma laboral, ha dicho Amor, ha sido fruto de una negociación "de muchos meses, jornadas largas" y se trata de un "importante" acuerdo, ha dicho, entre patronal y sindicatos junto con el Gobierno, que entrará en vigor el 1 de enero. Además, ha defendido el pacto como una normativa que cumple con lo que está reclamando la Unión Europea y que "va a conseguir reducir la temporalidad, el paro juvenil y va a mantener la flexibilidad empresarial". En relación a la posibilidad de que se reduzca de diez a cinco días las cuarentenas a los contactos de los positivos por coronavirus, Amor ha dicho que "en estos momentos hay muchas empresas que se encuentran confinadas, porque prácticamente todos sus trabajadores están o bien con COVID o bien por tener contacto estrecho en su casa" y que están viendo "como la eclosión de contagios está llevando a muchas empresas en estos momentos a estar cerrados y sin actividad por las cuarentenas".

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado en relación con el acuerdo para la reforma laboral que es el Parlamento el que tiene que aprobar la ley, pero al ser preguntado por si considera que hay margen para su modificación ha dicho que "lo pactado no se toca" ya que "el derecho laboral es muy técnico, muy complejo", que "cada coma es un mundo" y que si hay modificaciones saldrán del acuerdo. Así lo ha asegurado Garamendi en Las Mañanas de RNE cuatro días después de que se alcanzara un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales sobre la reforma laboral tras más de un año de negociaciones.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo en el Seminario Empresarial Suecia-España, en Estocolmo. EFE/JUANJO MARTÍN.

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha cargado con dureza contra la reforma laboral que el Gobierno ha conseguido pactar finalmente con la patronal y los sindicatos porque “no es positiva” y “no va a dar solución al problema del mercado laboral ni a generar más empleo”. Olano ha asegurado que, aunque la patronal ha dado su apoyo a la misma, no ha habido “consenso” dentro de ella entre las distintas asociaciones que la conforman, muchas de ellas, ha insistido, contrarias a la reforma.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos sobre la reforma laboral, hablamos con Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Destaca que tanto la flexibilidad empresarial como la subcontratación se han mantenido: “Estamos a favor de reducir la temporalidad y el paro juvenil, pero manteniendo la flexibilidad en el ámbito de las empresas”. Reconoce estar satisfecho y quita importancia a las cuatro abstenciones entre organizaciones de la patronal: "Ha quedado una normativa buena para la competitividad del país en los próximos años".

Tras nueves meses de negociaciones, el Gobierno, los sindicatos y la patronal han llegado a unacuerdo sobre la modificación de la reforma laboral. Da prioridad a los convenios de sector y recupera laprórroga automática, aunque otorga a los empresarios posibilidad de ajustes. No impone límites a la subcontratación, pero sí condiciones. Se podrán hacer contratos temporales si la producción lo exige, cuando haya picos imprevistos de producción, pero trata de priorizar los fijos discontinuos. Amplía la utilización de los ERTE, planteados como alternativa al despido. La CEOE la ha aprobado por mayoría con cuatro abstenciones, por parte de las organizaciones de Madrid, Cataluña, el transporte y el campo. CCOO y UGT, por unanimidad. Para el Gobierno, es un "acuerdo histórico y equilibrado", según ha declarado Nadia Calviño. Los socios del gobierno hablan de reforma descafeinada. Irá al Consejo de Ministros la semana que viene y se aprobará antes de final de año, como exigía Bruselas para desbloquear una nueva partida de fondos. Informa Esperanza Martín.

El secretario general de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado hoy, en una entrevista para La Hora de La 1, que "sería triste que quedara algún punto pendiente" en la negociación de la reforma laboral "porque el Gobierno se haya planteado tal fecha".

Si tenemos que decir que no, antes de final de año lo podemos hacer, pero sería triste que quedara algún punto pendiente que pudiera ser, y porque el Gobierno se haya planteado que es tal fecha, todo desbarrara, cuando en unos días más se podría resolver", ha declarado.

"Se ha abierto en canal todo el marco laboral, y hay muchas situaciones donde tenemos que ver, y también la complejidad de cada sector y sus necesidades (...) La discreción es clave", ha añadido Garamendi.

Foto: EFE/J.J. Guillén

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado “optimista” para que haya un acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal para la reforma laboral pero ha reconocido que “no va a ser fácil” y ha llamado a la patronal a “ser consciente” de que, si no está en la mesa y en el acuerdo, los sindicatos no “moderarán” sus posiciones.

El Gobierno retoma las negociaciones con patronal y sindicatos para intentar pactar la nueva reforma laboral. El acuerdo con la patronal es posible, reconoce Yolanda Díaz, pero complicado. La clave está en la temporalidad, en la nunca se había hablado, aseguran, en una negociación así sobre el mercado de trabajo. Todas las partes dicen que el tiempo apremia, pero que hay que agotar todas las posibilidades.

Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, ha indicado en La noche en 24 horas que el pacto alcanzado para las pensiones "no nos gusta porque esto no es un mecanismo de equidad intergeneracional, es una subida de cotizaciones". Ha asegurado que afecta a las distintas generaciones de manera desigual, penalizando a la del baby boom, y ha lamentado que no será la última subida de las cotizaciones.

"Hay otras fórmulas, por ejemplo que haya más empleo y que así haya más cotizantes", ha defendido. Y añade: "Lo que hay que hacer es rebajar las cotizaciones para que tengamos más empleo",

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y vicepresidente de la CEOE, ha indicado que los empresarios no estaban invitados, al desayuno con los líderes sindicales y la parte económica del Gobierno. En 24 horas RNE, Cuerva ha dicho que España está pasando "una situación crítica y medidas y contramedias y reformas y contrareformas, al final lo que hacen es poner en riesgo la recuperación" y ha añadido que es "más productivo trabajar para generar empleo que castigar y exprimir a aquellos que están dentro del sistema, trabajadores y empresas". El presidente de CEPYME ha comentado, sin ahondar en más detalles, su propuesta para compensar el vaciado de la hucha de las pensiones en los próximos años: "Políticas encaminadas a la potenciación del sistema económico". "Los empresarios buscan soluciones sostenibles en el tiempo, no vale el corto plazo", ha mantenido. Tras la ruptura en pensiones, Cuerva se ha mostrado "dispuesto siempre" a negociar en la mesa de la reforma laboral. "Cuando uno no encuentra solución, se tiene que levantar de la mesa para volverse a sentar", ha comentado y ha evitado evitar en "el detalle" de las líneas rojas.

Este noviembre, la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa ha publicado un informe que señala que solo la mitad de las nuevas empresas españolas sobreviven tres años después de su creación, una tasa más baja que la media europea. También explica que las empresas con empleados tienen una esperanza de vida media cercana a los 11 años, casi la mitad de lo que sobreviven de media en la Unión Europea. El presidente de CEPYME ha sostenido que el problema de la pequeña y mediana empresa en España es la falta de medidas adecuadas para que la empresa crezca: "Hay muchas trabas, en CEPYME proponemos que se incentive ese crecimiento. Si España se acercase a la media europea de tamaño de empresa generaría 1.200.000 puestos de trabajo más, subiría el PIB en 5,2% y las exportaciones en 5,5% y generaríamos unos ingresos por impuestos de más de 20.000 millones de euros".