Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que el diálogo social está “vivo”: “Siempre ha estado vivo, la prueba son los más de 10 acuerdos en un año, acuerdos muy importantes”. “Europa no pide una reforma laboral, nos pide que hablemos de políticas de empleo”, ha sostenido en 24 horas de RNE,  donde se ha mostrado dispuesto a hablar de “estos temas” y no de “otros que son más ideológicos”.

Sobre el salario mínimo interprofesional, ha comentado que “no toca, no que no haya que hacerlo en un futuro”. “Las empresas tienen que subirlo, pero las administraciones, en los contratos públicos, no incrementan esas cantidades para que se pueda pagar a los trabajadores”, ha denunciado. El presidente de la CEOE ha considerado que, con las alarmantes cifras de paro, “no es momento” de hablar del aumento del SMI y sí de generar empleo. También ha negado que sea “el momento de subir impuestos” y ha apuntado que con el impuesto de sucesiones “no se recauda nada”: “Son impuestos ideológicos y teóricos”.

“El objetivo real de España es doblegar la enfermedad”, ha mantenido para explicar que la patronal “volverá a plantear que los ERTE se extiendan hasta diciembre”, pero condicionado siempre a un “depende”. “El objetivo es la salud y la vacunación, porque si somos capaces de doblegar la pandemia generaremos empleo”, ha puntualizado.

En cuanto a las pensiones, Garamendi ha puesto sobre la mesa la necesidad de llegar a un acuerdo, ha preferido no hacerlo “de forma prematura” y ha lamentado que el ministro “anuncia cosas antes de contarlas donde las debe contar”: “Si el objetivo es que la gente se jubile a los 68 años que nos los digan ya”.

Insuficientes, van a llegar muy tarde, y se reparten sin criterio. Esta es la valoración del presidente de Ceoe-Cepyme en Cantabria, Enrique Conde, respecto a las ayudas del Gobierno central a las empresas. En el programa Encuentros de RNE, Conde ha señalado también que la mayoría de los proyectos presentados por el Gobierno de Cantabria a los fondos europeos, no son de futuro, como exige la Unión Europea.

Los empresarios dicen estar enrabietados como consecuencia de su situación actual. Conde tira de datos para argumentar las críticas a las ayudas de Madrid. “Hay 11.000 millones para las empresas. Las comunidades van a recibir 7.000 millones y los empresarios no estamos de acuerdo en cómo se plantean esas ayudas. La primera, porque los fondos son insuficientes a todas luces. Las empresas han perdido 280.000 millones, por lo cual 11.000 millones son apenas el cinco por ciento de esa cantidad”

Insuficientes, van a llegar muy tarde, y se reparten sin criterio. Esta es la valoración del presidente de Ceoe-Cepyme en Cantabria, Enrique Conde, respecto a las ayudas del Gobierno central a las empresas. En el programa Encuentros de RNE, Conde ha señalado también que la mayoría de los proyectos presentados por el Gobierno de Cantabria a los fondos europeos, no son de futuro, como exige la Unión Europea.

Los empresarios dicen estar enrabietados como consecuencia de su situación actual. Conde tira de datos para argumentar las críticas a las ayudas de Madrid. “Hay 11.000 millones para las empresas. Las comunidades van a recibir 7.000 millones y los empresarios no estamos de acuerdo en cómo se plantean esas ayudas. La primera, porque los fondos son insuficientes a todas luces. Las empresas han perdido 280.000 millones, por lo cual 11.000 millones son apenas el cinco por ciento de esa cantidad”

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y uno de los principales productores cinematográficos del país, espera que el paquete de ayudas que el Gobierno va a dar a los sectores más castigados por la crisis se haga de manera directa y ha concretado que el cine español necesita unos 100 millones de euros anuales. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Cerezo ha detallado que la cultura y deporte son una industria que da 900.000 empleos y por eso la CEOE ha creado la Comisión de la Cultura y Deporte de la CEOE que él preside.

Respecto al mensaje que el Atlético de Madrid lanzó ayer en Twitter tras el partido del domingo ante el Real Madrid y las polémicas arbitrales, Enrique Cerezo ha dicho que ese mensaje no supone un ataque. “El mensaje lo puede decir todo y cada uno lo interpreta cómo realmente lo tiene que interpretar. […] Intentaremos conseguir la Liga”, ha concluido”.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, explica en Las Mañanas que el Gobierno no les ha concretado a dónde va a ir el fondo de 11.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo pero pide que se destine a ayudas directas a las empresas que más están sufriendo la pandemia, como la hostelería o el sector del ocio nocturno, porque son clave para la recuperación posterior cuando regresen los turistas. "Tiene muy poco sentido que muchos de los créditos ICO hayan servido para pagar impuestos", añade. Unas ayudas directas que, afirma Garamendi, requieren de una colaboración entre entes locales y Comunidades Autónomas. Las diferencias políticas no ayudan a llegar a acuerdos, señala el presidente de la CEOE, que recuerda que "nos unen más cosas de las que no separan", por lo que aboga por la cooperación entre partidos en todas las instituciones.

Sobre el debate a cuenta de laLey de Vivienda, no comparte la opinión del Gobierno y avisa de que los métodos que se están queriendo aplicar, ya se aplicaron y "fueron un fracaso". "Se están lanzando debates permanentes poco serios, muy demagógicos y muy populistas. Estamos en un momento donde, cada uno con sus ideas, tenemos que ser más responsables", señala Garamendi, y concluye que el derecho a la propiedad es inalienable y esto "rompería" este derecho. En el caso del acuerdo sobre los 'riders' señala que tienen un proyecto de pacto encima de la mesa aunque no concreta los detalles de este.

Por último, en cuanto a la regularización que ha llevado a cabo Juan Carlos I con Hacienda pagando más de cuatro millones de euros, afirma que "la Corona como institución es fundamental en este país y creo que, en estos momentos, el Rey es una persona que está actuando de forma impecable".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido este jueves que "el verano es posible sin nos ponemos las pilas". En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', el lider de la patronal ha precisado que ello incluiría que la Unión Trabajara en los pasaportes con respecto a los aeropuertos, o poner en marcha los test suficientes. Igualmente, ha apuntado que ya que los mayores son uno de los primeros colectivos en inmunizarse, se podría plantear que se activaran los viajes del IMSERSO este mismo verano. Garamendi ha insistido en que la vacuna va a ser la clave "para esa normalidad que todos queremos". [Última hora coronavirus]

Todo a expensas del documento de resumen que emita el Gobierno y que necesita el visto bueno de las cúpulas. Por eso, quizá, nadie habla de principio de acuerdo, pero sí de acercamiento. Gobierno y agentes sociales coinciden: la mayoría de los repartidores que trabajan para plataformas tendrán la consideración de asalariados, algo que de entrada no convence a buena parte del colectivo que así se lo ha hecho saber por carta a la ministra de Trabajo. Hay acuerdo en el gran titular, es lo que dicen los tribunales e inspección, otra cosa es determinar cómo las empresas argumentan que un trabajador es autónomo.

Fuentes próximas a la negociación han dicho a Radio Nacional que CEOE quiere cambios en la subcontratación de autónomos. En contra de la norma también casi 1.000 restaurantes que han pedido al Gobierno una ley que no dañe aún más a la hostelería. Informa Esperanza Martín.

El Gobierno, la patronal y los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo. Las condiciones son prácticamente las mismas, incluida la prohibición de despedir que los empresarios querían flexibilizar.

Los empresarios esperan una interpretación más flexible sobre los despidos llegado el momento. Por ahora, ya han dado el sí al acuerdo, como esta tarde hará previsiblemente CEPYME. Mientras, los sindicatos siguen analizando la letra pequeña y aseguran que el blindaje del empleo no se tocará.

Según los últimos datos, hay 755.000 trabajadores en ERTE. Foto: EFE

[Última hora sobre el coronavirus

Patronal y Sindicatos dan su visto bueno al último borrador para prorrogar los ERTE. La CEOE lo ha hecho por unanimidad. Pórroga hasta el 31 de mayo. Esta tarde será Cepyme quien de o no su conformidad. El problema era el blindaje de los empleos. No obstante ls centrales preparan movilizaciones para febrero para forzar al gobierno para que suba el salario mínimo y derogue las reformas laborales y de pensiones.

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa y vicepresidente de la CEOE, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que "llueve sobre mojado", porque la actividad económica necesita de la movilidad de las personas. "Muchas PYMES no pueden teletrabajar", explica.

La situación se hace insostenible en el tiempo. "Casi nos vamos a un año de sufrimiento, de pedir préstamos, de pagar con nuestros ahorros para mantener a nuestros trabajadores, nuestras empresas. El Gobierno español debe apostar por mantener la empresa española", añade. Sobre la renovación de los ERTE cree que llegan tarde. "Llegamos tarde a la negociación y no podremos profundizar en una herramienta que ha funcionado", y destaca la dificultad de las pequeñas y medianas empresas para adaptarse a la situación de los próximos meses.

Muchas PYMES tendrán que despedir trabajadores. "El trago más amargo para un empresario es prescindir de un trabajador." Y reclama apoyo del Gobierno. "No queremos que los 750.000 trabajadores del ERTE vayan al paro. Mantener el empleo es mantener a la empresa. Si no manteemos la empresa aumentaremos la lista del paro. Al final gastaremos en paro lo que no gastamos en el tejido productivo."

Gobierno y agentes sociales se han reunido para intentar cerrar un acuerdo para prorrogar los ERTE. El Ejecutivo propone extenderlos hasta el 31 de mayo, 22 días más allá del fin del estado de alarma, que finaliza el 9 de mayo. Los sindicatos y la patronal en principio se han mostrado a favor pero señalan que tendrán que estudiarla y el lunes por la tarde volverán a reunirse. La intención de Trabajo es pactar antes de mediados de mes. A la espera del texto, el Gobierno mantiene el modelo actual, pero con algunos ajustes en la lista de actividades protegidas por los ERTE. Informa Blanca Pascual.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha mostrado su incredulidad con el hecho de que el Gobierno rechace subir el Salario Mínimo Interprofesional cuando se está subiendo en otros países de nuestro entorno: "No nos resignamos a que no suba el SMI. No entiendo la obcecación cuando se está subiendo en otros países.  No puedo entenderlo"; asimismo, el secretario general de CCOO ha dicho sentirse preocupado con la sensación de que CEOE tenga "derecho de veto" en las negociaciones. Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha reiterado que CEOE seguirá en la mesa de negociación y que el objetivo no es derogar la reforma laboral del PP, sino "salvar el empleo".

El Ministerio de Trabajo ha descartado congelar en 2021 el SMI y ha emplazado a la CEOE a reconsiderar su postura, en aras de intentar sacar con acuerdo un incremento del que no han avanzado aún cifras. La patronal, que no ha hecho declaraciones tras esta reunión, insiste en que la coyuntura económica actual no aconseja un incremento del SMI. Mientras que los sindicatos insisten en que la subida debe ser, como mínimo, del 5 %, hasta los 1.000 euros. Foto: Mariscal/EFE